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lunes, 18 de mayo de 2015

HINDS (Fuera de agenda)




Carlotta Cosials y Ana García Perrote cogieron guitarras y carretera rumbo a la playa hace cuatro años. Así decidieron formar un pequeña banda que comenzó únicamente haciendo versiones hasta que, hace apenas dos años, se atrevió con dos canciones propias, “Bamboo” y “Trippy Gum”. Se dieron cuenta de que si querían seguir componiendo necesitaban un bajo y una batería, y entonces aparecieron Ade Martín y Amber Grimbergen. Cuatro madrileñas jovencísimas (19-24 años) dan forma a Hinds (fka. Deers) desde entonces y con sólo cuatro temas ya se puede decir que prácticamente han dado la vuelta al mundo de escenario en escenario. Son divertidas, cañeras y naturales y tienen muy presente una cosa: lo que hacen, les encanta. Se las enmarca en el resurgir del rock garaje con fuerza y soltura y un sonido que evoca a bandas como Black Lips o The Strokes, han arrasado en Tailandia, EE.UU y Australia y ahora están trabajando en su primer álbum.

¿Cómo y cuándo empezó todo?
Carlota. El Hinds que conocéis ahora empezó el 26 de abril del año pasado, que fue el primer concierto de las cuatro juntas y…empezó muy bien, la verdad.

¿Y es que antes había otro comienzo?
Carlota. Sí, sí. El día que surge la idea de crear una banda estábamos Ana y yo y fue hace unos tres o cuatro años que empezamos a tocar la guitarra en un viaje y dijimos “Venga, ¿por qué no hacemos una banda?”. No componíamos, sólo hacíamos covers. Entonces luego, hace año y medio empezamos a componer. Grabamos las dos primeras canciones, Bamboo y Trippy Gum y hablamos con amigos y según fuimos grabando nos dimos cuenta de que nos hacía falta bajo y batería y decidimos ampliar el grupo. Así entramos a ser el Hinds que conocéis ahora, creo que justo dos meses antes del primer concierto.

¿Qué ha supuesto Hinds para cada una de vosotras?
Ana. Un cambio radical en mi vida. Literal. Ahora mismo nos dedicamos en el 95% a esto y digo el 95% porque es el tiempo que estamos fuera. Cuando venimos a Madrid además estamos haciendo entrevistas o lo que sea. Lo ha cambiado todo.
C. Sí.
Ana. Todo y para bien.
(Todas se miran y se sonríen)

La prensa española os suele presentar como ‘Hinds, la nueva banda madrileña’, pero después de haber estado varios meses de gira por EE.UU, Oceanía y Asia en tan poco tiempo, ¿de dónde os sentís realmente?
C. De Madrid. No te puedes imaginar cuánto. Cuanto más viajamos, volvemos a Madrid y es: “Dios mío, San Idelfonso. Qué plaza, qué bonita es”. De verdad que Madrid nos gusta muchísimo, muchísimo.
Ana. Yo creo que se nota mucho el contraste con la gente. Nos sentimos de Madrid porque nos damos cuenta de las diferencias con la gente, o sea, ni para bien ni para mal. En Australia nos parecía que estaban locos, en Asia nos cuidaban demasiado… hay una diferencia clara.
Sonáis muy distinto a lo que el oído musical nacional está acostumbrado y quizás estáis más cerca de la música inglesa o norteamericana pero ¿cómo definiríais vosotras el sonido que hacéis?
C. Yo creo que es un sonido sincero, lo-fi por los medios que hemos tenido hasta ahora y porque en general somos lo-fi. Incluso este bar, ¿sabes? (nos dice mirando alrededor entre risas). Y creo que es…
Ana. Hay una actitud “garajera”
C. Sí. Es… (hace una pausa) alegre. Sí, no sé. Yo creo que sobre todo tiene mucho más qué ver con eso, con que no pretendemos nada. No engañamos a nadie. Sabemos hacer estos acordes o los punteos, nada es para fardar. Muchas veces en el mundo de la música hay punteos que, también molan, pero son de “mira como me la marco, mira que bueno soy” y nunca hemos cogido ese camino por cómo hemos ido evolucionando. Hemos aprendido a tocar la guitarra según íbamos tocando más y eso se refleja bastante en las canciones porque son de “mira, hago esto porque me gusta cómo suena” y no para fardar.

Parecéis un grupo muy unido, ¿a la hora de componer es también así o más bien cada una se ocupa de lo suyo?
Ana. Somos un único grupo para todo. O sea, nos tiene que gustar a todas. Si no, no avanza ni tiene sentido.
C. Compartimos incluso la lyrics, que las hacemos Ana y yo. Yo no estoy en mi casa y cojo una libreta y escribo todo y luego la canciones son así. Es algo de las dos; de ver si vamos por aquí o si intentamos que vaya por otro lado luego. Es todo como muy abierto. Hay comunicación todo el rato, no es una cosa de compongo en mi sofá o al lado de la hoguera.

Sobre todo durante los últimos meses que habéis estado de gira teníais que componer para grabar ahora el álbum. ¿Cómo habéis llevado esa gira tan grande y con tantas cosas a la vez?
Ana. Muchas úlceras. Nos hemos agobiado mucho. Ha sido un año maravilloso pero maravilloso porque hemos ido a contra de la salud. O sea, imagínate llegar de 20 días de gira y al día siguiente estar componiendo y al día siguiente otras mil cosas que hay que hacer para que esto siga. Hay mucho, mucho, mucho trabajo a parte de tocar y componer y lo hemos tenido que llevar así. Como tampoco queríamos estar con ninguna discográfica y nos gusta llevarlo todo a nuestra manera, eso conlleva que luego no tengamos tiempo.

La última canción que habéis sacado de hecho ha sido este mes y es además una versión de Davey Crokett de Thee Headcoats. Contadnos un poco más de esto.
Ana. En realidad parece que lo hemos hecho ahora pero es una canción que lleva grabada ya casi un año, en junio hará un año, en nuestro primer concierto de Londres. Es que Carlota además es actriz y grabó un spot para Estrella Damm, el típico del verano, con los Vaccines, que era el grupo que tocaba para el spot, y entonces se conocieron y justo a la semana siguiente tocábamos nosotras en el concierto. Llegamos a Londres y justo nos escribió el guitarrista de los Vaccines diciendo que nos había escuchado o algo así, ¿no?
C. Sí, que le habíamos recordado un poco a Billy Childish, a los Headcoats, a las Headcotees y todo eso y dijo: “¿Por qué no grabamos esta canción?” Él tiene un estudio allí en Londres, se lo dije a éstas y nos aprendimos la canción. La grabamos en un día y salió eso. Molaba mucho pero no sabíamos muy bien qué hacer con ella porque estaba un poco descolgada.
Ana. Se nos ocurrió lo de los Parrots. Somos muy amigos y como más o menos somos del mismo tipo de musica y a ellos les encantaba la canción y a nosotras la suya, que es All my loving, era la situación perfecta.

¿Qué diferencia notáis entre tocar en Madrid o en España en general, por los festivales que tenéis ya confirmados, y tocar fuera?
C. Yo creo que en España son más exigentes. O sea, todavía con nosotras, al ser un producto español que encima estamos saliendo por ahí, es como un “Venga, a ver, enséñame qué tienes para haber salido a América”. No se nos mira con ojos limpios, sino que se va con muchos prejuicios y expectativas que en América no, en Australia no y en Europa no. Allí es más “Jo, que guay estos tíos que vienen de no sé donde y van a tocar aquí y cómo me gustan”. Fin de la historia. Aquí es más bien “Mmm ¿qué hay detrás de todo esto?”, como que nos miran un poco más con sospecha. Pero cada vez menos y eso es súper guay porque nos lo estamos ganando.
Ana. Yo me estoy dando cuenta de algo que me da rabia y es que somos más grupo de sala que de festivales y en España la mayoría de lo que hacemos son festivales y fuera son salas, como en nuestros conciertos de gira. Y eso me da muchísima rabia porque lo que se nos da bien es estar cerca, con alguien que me vea la gota de sudor, que se pueda subir al escenario, que nosotras podamos bajar y gritar, comunicarnos, etc. Mucho más personal que en un festival donde estás con cuatro puertas así (explica mientras extiende los brazos para indicar lo grande que son los seguratas del escenario) que te separan de todo.
C. Claro, sí, sí. Gorilas, guardaespaldas.

¿Os sentís más cómodas tocando en España o fuera?
Ana. Hasta el pasado domingo, sin duda te hubiésemos dicho que fuera pero dimos un concierto con los Parrots en la Sala El Sol y fue la hostia. De verdad creo que fue el mejor concierto que hemos dado.
C. Fue increíble. Estuvo súper bien.
Ana. La gente gritando, saltando, subidos a hombros.
C. Todo el mundo con un sonrisa de oreja a oreja.
Ana. Imagino que por estadística tiene que ser fuera pero el único bueno ha sido en Madrid. Para mí fue el mejor.

¿Se os ha quedado la espinita de no tocar en algún sitio?
Ana. No, no, si es que llevamos un año, ¿qué espinita? Todo nos queda por pasar. Todo lo que nos puede pasar me emociona porque creo que lo podemos conseguir.

¿Tenéis alguna expectativa sobre el álbum y lo que queda de verano?
Ana. Demasiadas, tenemos unas expectativas muy altas de todo. Lo de la presión y eso ha llegado ahora que tenemos el disco grabado y es “Uff, ¿esto debería estar más alto?¿Esta canción primero?¿Esta después? La interpretación de la voz, las fotos..”

Cuando empezasteis, ¿os imaginabais estar así?
C. Ni de coña. Imposible. Nuestro planning cuando empezamos era..
Amber. Buah, Salamanca, Guadalajara, menudos conciertazos.
C. Sí, sí, era eso. Venga, vamos a tocar las canciones dos veces porque sí, porque estamos fuera.
Ana. De todas formas yo creo que nadie realmente se lo espera. Es decir, a menos que seas Britney Spears y te digan “Venga, este mes vas a hacer esto y esto” ningún grupo se espera el éxito, ni en esto ni en nada.
C. Claro, porque no hay nadie detrás que diga que este mes vamos a ganar tanto y tanto.
Ana. Bueno, incluso yo imagino que Lori Meyers tampoco sabrían nada al principio, ni Vetusta Morla ni nada.

Ya para terminar, quiero que hagáis una invitación para que os escuchen la gente que aún no han escuchado nada de Hinds.
Ade. Si te gusta el surf, te gusta Hinds. (Todas se rien)
C. Sí, todo el mundo es bienvenido. Qué difícil, es que no sé. Nada, si es que al final todos buscamos pasar un buen rato, ¿no?



1. ¿El mejor concierto?













2. Compartirías escenario con…
3. Inspiración musical
4. ¿Qué haces justo antes de subir al escenario?
5. ¿Y justo después?

6. ¿Te atreverías a hacer un acústico?

7. ¿Qué opinas de las críticas?
8. ¿Te ves tocando dentro de 5 años? 
    



Hablando de música con músicos, una selección de canciones made in Hinds:



Laura Laplana Rubio @laulaprubio
Fotos:
Alfonso Villanueva @avg96

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