martes, 30 de junio de 2015

L.A. abrirá el concierto de Counting Crows en Barcelona


El músico L.A. será el artista invitado del concierto de Counting Crows el martes 7 de julio en la sala Razzmatazz de Barcelona. Detrás de las iniciales L.A. está  Luis Alberto Segura, cantante, compositor, y guitarrista mallorquín con más de 20 años de trayectoria musical.

Su álbum ‘Heavenly Hell’, publicado en 2009, le situó en la primera línea del indie nacional, en la que continúa seis años después. L.A., de estilo pop-rock, con influencias folk y toques de rock sureño, presentará en esta ocasión su recién estrenado último álbum ‘From the City of the Ocean Side’.

Counting Crows, por su parte, presentarán su séptimo álbum de estudio, ‘Somewhere Under Wonderland’, el primero después de siete años sin publicar material nuevo. En este concierto en la Ciudad Condal, además de presentar sus últimos temas, los californianos tirarán de su extenso catálogo de éxitos donde no faltarán 'Mr. Jones', 'Colorblind' o 'Accidentally in love', entre muchísimos otros.

El grupo formado por Adam Duritz (cantante), Jim Bogios (batería), David Bryson (guitarra), Charlie Gillingham (teclado), David Immergluck (guitarra), Millard Powers (bajo) y Dan Vickrey (guitarra) ha vendido más de 20 millones de discos. Counting Crows comenzaban su carrera musical a principios de los 90 y no han parado de girar desde entonces, llevando su directo a todos los rincones del planeta. Por este motivo, la banda está considerada como una de las más dinámicas del panorama actual y sus shows suelen estar presentes en los rankings de los directos más potentes.

COUNTING CROWS + L.A.
7 de julio, BARCELONA, Sala Razzmatazz
Apertura de puertas: 20:00h
L.A.: 20:30h
Counting Crows 21:30h

Ángel Stanich arranca la gira de festivales


Ángel Stanich inicia su ofensiva de verano llevando su 'Camino Ácido' por los festivales nacionales. El carismático 'ermitaño del pop' y su banda cambian los recintos cerrados por el aire libre de los grandes festivales, sin problemas de agorafobia...

Saludado como el gran fenómeno emergente del año, con una Ángel Stanich Band curtida en el invierno, inundará de su extraño encanto y magnetismo muchas de las grandes -y pequeñas- citas estivales de este 2015.


03/07: Ojeando Festival (Ojén, Málaga)
04/07: Fardelej Fest. (Arnedo, La Rioja)
17/07: Sevilla (El Verano de Malandar, Isla de la Cartuja)
23/07: Fiestas del Túnel (Salinas, Asturias)
24/07: Contempopránea (Alburquerque, Badajoz)
25/07: Palm Fest (L'Hospitalet de l’Infant, Tarragona)
29/07: Arenal Sound (Burriana, Castellón)
08/08: Festivalley (Benavente, Zamora)
14/08: Cream Pop Festival (Calpe, Alicante)
15/08: Sonorama (Aranda de Duero)
21/08: Festival Sierra Nevada Por Todo lo Alto (Granada)
04/09: Kutxa Kultur (Parque de Atracciones de Igeldo, Donosti)
05/09: Festival Gigante (Guadalajara)
06/09: Fiestas de Olot (Girona)

Rozalén anuncia las fechas de su nueva gira 'Quien me ha visto...'

Rozalén estrenó este lunes el single y el vídeo de "Vuelves", nuevo adelanto de su segundo álbum, que se titulará 'Quién me ha visto…' y saldrá a la venta el próximo 11 de septiembre. "Vuelves" es un tema escrito por la propia Rozalén que se suma a "Berlín", lanzada en marzo y tema central de la exitosa película 'Perdiendo el Norte', de Nacho G. Velilla.

'Quién me ha visto...', que ya se puede reservar en iTunes, es un álbum en el que la cantautora albaceteña experimenta con nuevos estilos sin perder su sello personal. El reto consiste en confirmar las grandes expectativas que generó en 2014 con su álbum de debut, Con derecho a…, con el que logró el disco de oro y recorrió con su gira toda la geografía española, para convertirse en una de las más firmes promesas de la música hecha en nuestro país.

"Vuelves", "Berlín" y otras siete canciones del nuevo trabajo llevan la firma de Rozalén. El trabajo se completará con una composición de Paco Cifuentes y Alejandro Martínez y una versión de "La belleza" de Luis Eduardo Aute, que forma parte del disco que el cantautor ha publicado recientemente. Como bonus track aparecerá el tema "Ni tú ni yo", grabado en Argentina en colaboración con el grupo Fetén Fetén y compuesta por Diego Galaz, Sebastian Schon y Jorge Arribas.

Desde ayer, lunes, se pueden adquirir en www.rozalen.org las entradas para los primeros conciertos de la nueva gira de Rozalén, que arrancará en octubre y con la que recorrerá la geografía española para presentar sus nuevos temas.



Gira 'Quién me ha visto...'
8/10 – Teatro Circo Murcia – MURCIA
9/10 – Gran Teatro Falla – CÁDIZ
22/10 – Centro Andaluz de Arte Contemporáneo – SEVILLA
13/11 – Teatro Circo Price – MADRID
18/11 – Sala Barts – BARCELONA
26/11 – La Rambleta – VALENCIA

viernes, 26 de junio de 2015

L.A. (#FFtest)


1. ¿Por qué L.A.?
Es sencillo, son mis iniciales.. Luis Alberto. 

2. ¿Dónde fue tu primer concierto?
Hubo varios primeros conciertos, debido a que la formación ha ido variando.. pero mi primer concierto como LA fue en un pequeño teatro que hay en Mallorca.

3. ¿Dónde querrías que fuese el último?
Ahí mismo, en ese pequeño teatro en Mallorca.

4. Influencias secretas.
No tan secretas… Sade, Spandau Ballet, Cindy Lauper, Sting, Phil Collins…. 

5. Manía o vicio antes de tocar.
Silbar.

6. Canción imprescindible en tu repertorio.
Ninguna.

7. No te iríais de gira sin…
Auriculares.

8. Te encantaría tocar con…
Elvis.

9. Acústico o eléctrico.
Ambos.

10. Rolling Stones o Beatles.
The Beatles.

11. Último disco que has escuchado.
HOPE de Manchester Orchestra.

12. Música en formato físico o digital.
Físico y en vinilo.

13. Twitter o Facebook. 
Ninguno, Instagram.

14. Grado de adicción de 0 a 10.
8.

15. Tu próximo #FollowFriday.
@KyleKrone.


Más info:

lunes, 22 de junio de 2015

¿Conoces a Yo, Estratosférico?


Yo, Estratosférico es una banda de rock alternativo formada en 2014. Ese mismo verano graban su primer EP “1991” que presentan al público en varios conciertos por Madrid y Guadalajara. Son seleccionados para formar parte del cartel del “FESTIVAL GIGANTE” de Guadalajara y finalistas del concurso Nosoloindie que les puede llevar a tocar en “Insitu Festival” en Ambrona (Soria).

La banda se caracteriza por abarcar y mezclar diversos géneros y corrientes musicales, con multitud de influencias diversas dando como resultado un estilo diferente, fresco y original, por que el equilibrio NO es imposible.




Eagles of Death Metal actuarán en Barcelona y Madrid


Seis años después de su última visita a España, la banda americana Eagles of Death Metal, fundada por Josh Homme y Jesse Hugues, volverá a nuestros escenarios este otoño coincidiendo con el lanzamiento de su nuevo álbum de estudio, titulado 'Zipper Down', que verá la luz el 2 de Octubre de este año.

El primer single de su nuevo trabajo es descrito por Homme como "el equivalente musical a poseer una pata de conejo, que trae buena suerte, con la particularidad de que aún se encuentra pegada al resto de un conejo que, por razones obvias, no ha sido tan afortunado."

Según Hughes, es una forma de decir "¡Simplifícalo, idiota!". El tema se titula "Complexity".


Eagles of Death Metal visitarán la Sala Apolo de Barcelona el martes 8 de diciembre y la Joy Eslava de Madrid el miércoles 9 del mismo mes. A estas alturas no hará falta decir que si acudes a la llamada estarás dispuesto a sudar la camiseta y ver cerveza volar sobre tu cabeza en una noche de pura diversión que no olvidarás con facilidad.

Las entradas saldrán a la venta el martes 23 de junio a las 10:00h a través de www.livenation.es y www.ticketmaster.es.

viernes, 19 de junio de 2015

DOMADOR (#FFtest)


1. ¿Por qué DOMADOR?
Nos gusta la idea de poder dominar algo que, en teoría, es salvaje. Así somos nosotros; domadores y salvajes a la vez.

2. ¿Dónde fue vuestro primer concierto?
En un bar de Huesca que ya cerró. No sabemos si tuvimos algo que ver. Aunque fue poco menos que una broma. Nuestro primer concierto real fue en el Centro Cultural del Matadero de Huesca.

3. ¿Dónde querríais que fuese el último?
En una sala de quirófano. Siendo operados. No es broma.

4. Influencias secretas.
Manowar, Camilo Sesto, Bertín Osborne... Somos fans, aunque unos más que otros. Tampoco es broma.

5. Manía o vicio antes de tocar.
Nada en concreto. Nos reunimos, nos concentramos y nos damos un abrazo.

6. Canción imprescindible en vuestro repertorio.
Cualquiera de Los Planetas.

7. No os iríais de gira sin...
Bebida energética.

8. Os encantaría tocar con...
Los Planetas, Placebo, Manowar, Muse, Radiohead, La Charanga del Tío Honorio...

9. Acústico o eléctrico.
Eléctrico, por favor. Y a ser posible amarillo.

10. Rolling Stones o Beatles.
Beatles a muerte.

11. Último disco que habéis escuchado.
Revisando discos antiguos como "Has a good home" de Final Fantasy (Owen Pallett).

12. Música en formato físico o digital.
Somos más de físico. Alguno de nosotros colecciona vinilos.

13. Twitter o Facebook. 
Facebook. Aunque no sé si decírselo a mis 4 cuentas de twitter.

14. Grado de adicción de 0 a 10.
Vamos a dejarlo en 5. Son más una herramienta de trabajo.

15. Vuestro próximo #FollowFriday.
A @willynaves. Gran músico y gran persona. Por cierto, le encanta twitter.


Más info:

miércoles, 17 de junio de 2015

Foals confirmados para Dcode 2015

La primera tanda de confirmaciones que hace apenas semanas lanzaba Dcode para la edición de este año situó al festival entre uno de los más esperados de la temporada. Si ya dejaron entonces el listón bien alto, ahora lo reafirman con la incorporación de Foals.

La banda británica se convierte así en uno de los cabeza de cartel de Dcode 2015. Su nuevo álbum, What went down, saldrá el 28 de agosto y ayer mismo mostraron un adelanto con el video de una de las diez canciones que lo componen, del mismo nombre que el disco. 



Aunque quizá sea esta la noticia más importante que hace hoy la organización del festival, no es la única. Dcode 2015 aspira a ser la fiesta que cierre la temporada festivalera y más allá de la música quiere compartir eso tan típico de nuestra cultura de "tapa y caña" con puestos de comida y cerveza y "food trucks". Además el recinto abrirá sus puertas a medio día con el fin de ampliar horario e incluir  otras actividades para los menores.

Laura Laplana

lunes, 15 de junio de 2015

Yogures de Coco (Fuera de agenda)


A veces los nombres de los grupos de música son palabras que suenan bien o tienen un significado especial en otro idioma pero otras veces simplemente llegan de casualidad, como Yogures de Coco, nombre que surgió a raíz de un monólogo de Goyo Jiménez que decía que los yogures de coco eran los últimos que se quedaban en la nevera y nadie quería comérselos, todo lo contrario a lo que le pasaba a Daniel Gastelurrutia, voz, guitarra y teclados de este grupo de Madrid con ese curioso nombre, Yogures de Coco. En este proyecto musical le acompañan César Berzosa a la batería, Javier Gutiérrez "Guti" al bajo y, la incorporación más reciente, Lucas, a la guitarra y en los coros.
La historia de estos chicos comenzó hace casi seis años a raíz de unas grabaciones caseras con ordenador y un par de amigos bajo el nombre de sLOVEry. Desde entonces ha habido cambios de  estilo y en la formación y así decidieron cambiar también de nombre: nació Yogures de Coco. Cuando les preguntan qué estilo tienen y qué tipo de música tocan, no saben qué decir pero tienen claro que no es algo definido ni inmóvil. Con referencias musicales como José González, Izal, Dinero, Two Door Cinema Club o Alt-J, buscan que su música sea bailable, rockera y electrónica pero sin olvidar ritmos más suaves. Según ellos mismos, así es su último disco, Curioso Mundo: temas más cañeros y otros que tienen una textura algo más rústica, mezclando un sonido un poco más analógico y también jugando con mezclas y sintetizadores.

Curioso Mundo es vuestro primer disco físico y lo financiasteis con un crowdfunding. Contadme un poco más cómo fue eso.
Cesar. Aunque somos cuatro ahora en la banda, Curioso Mundo lo hicimos tres porque Lucas aún no estaba. Sabíamos que la grabación iba a ser varios miles y entre los tres era algo un poco inviable y entre grabarlo y luego ya la edición, pues sería mucha pasta para ponerlo los tres solos. Teníamos algunos amigos que ya habían hecho crowdfunding y les había ido más o menos bien y pensamos que un mínimo podíamos aspirar a sacar. Yo creo, por ejemplo, que tiene mucho más sentido que haga un crowdfunding un grupo que no es nada, un grupo amateur, a que lo hagan grupos de primera línea. Creo que tiene mucho sentido para grupos como nosotros, que no tienen ningún apoyo de nada y que va con el dinero de su bolsillo a pagarlo todo.

¿Qué sensaciones tuvisteis antes y después del crowdfunding? Es decir, qué notasteis con respecto al disco, el público, etc
Dani: a mi personalmente me sorprendió en primer lugar que tanta gente aportara dinero por lo que íbamos a hacer, que prácticamente eran amigos y familiares. Lo veía difícil. Después de sacar el disco íbamos en realidad un poco protegidos en el sentido en que podríamos haber movido esto más pero no lo hicimos y ahora un disco que parece que hemos sacado hace tiempo, nosotros vemos que es ahora realmente cuando estamos empezando a presentarlo. ¿Por qué? Pues bueno, por cosas de la vida…
Cesar. …Porque vamos lentito. Somos un grupo amateur, sin medios.
Dani. Claro, es que un grupo con medios y con manager, esto te lo acelera por mil pero como nosotros somos los que lo organizamos, hace que todo vaya más lento. Hemos conseguido bastantes cosas pero está esa sensación agridulce. Aunque más tirando a dulce.
César. Claro. Tenemos una anécdota de hace poco que es que nosotros hablamos con otro magazine ya sobre el disco y tal. No nos hicieron caso pero por casualidades de la vida yo conocí a un colaborador y él me dijo que sí, que le pasara el disco y que él hablaría con los del magazine. Pues días después me llamó y me dijo que le estaban poniendo pegas porque el disco no era recien salido, que no lo estabamos presentando sino que era ya como agua pasada porque salió en septiembre. Y claro, es que ¿qué somos? somos un grupo que está empezando, no es que saquemos el disco y seamos como Anni B Sweet que la gente hace cola para comprarlo en cuanto lo saque. Las cosas van lentito porque nuestras puertas están cerradas hasta que nosotros las abrimos.

Además de estar ahora con el disco también trabajábais en ese momento y ahora. ¿Cómo os lanzasteis a la piscina?
Dani. Yo creo que como el 99% de chicos o grupos que hay en España tienen que combinar trabajo y música porque no te da para vivir. Tienes que petarlo mucho para poder vivir de esta carrera y nosotros no estamos a ese nivel. Ojalá lo estuviéramos, ¿no? Pero lo compaginamos dedicando el tiempo que podemos a ensayar y fijando unos días que son inamovibles. Hacemos lo que podemos y contamos con la ilusión que mantenemos a día de hoy.
Lucas. Yo creo que es muy importante, tal y como están las cosas, la constancia en un grupo. A parte de estar cada uno con sus proyectos tenemos esa constancia que nos hace estar pendientes de los día de ensayar, todo lo que podamos, y cuando tienes ese extra de esfuerzo para concentrarte en algo que realmente te mola, como es la música, también te mueve un poco más y te da energía para seguir todas las semanas. Yo por mí, dedicaría todas las tardes a esto si pudiera, claro.
César. Yo creo que por cómo es la música, en disciplina, como arte, se deja manejar hasta cierto punto teniendo una vida paralela. Puedes ser un músico muy virtuoso y para eso tienes que ser un crack pero es una disciplina que se puede aplicar a niveles más sencillos. Creo que hay un recorrido muy largo hasta que tengamos que plantearnos el qué hago con mi vida: un si dejo el curro, si me voy de la oficina y tal. Creo que queda mucho para que eso pase.
Lucas. También es que creemos que tenemos la energía y el tiempo suficiente para, además de estar cada uno con sus cosas, poder llevar esto adelante.

¿Cuál sería una buena carta de presentación de Curioso Mundo?
César: “Vueltas y vueltas”, una canción.
Dani. Sí. Además de que la canción nos gusta en especial, la letra define un poco lo que estábamos hablando antes: que la música es una afición/trabajo y lo que nos mueve y nos motiva. Curioso mundo es una mezcla de ideas y una evolución de todos nosotros que nos ha llevado a hacer un disco bastante variopinto porque tiene canciones muy dispares pero que siguen un mismo aire y que resulta bastante curioso.
Lucas. Indie bailón y pop radiofórmula. (bromea)

¿Tiene el disco alguna historia?
César. Te refieres a si es temático, ¿no?

Sí, eso es.
César. Hay varios temas que hablan de lo que ha dicho Daniel, de cómo hacer canciones, de cómo me frustra y a su vez me flipa, cómo a veces me veo impotente a que me vean bien, etc.
Dani. Por ahora son en realidad experiencias que hemos vivido. No hay ninguna canción que no sea algo que no se haya vivido. Son experiencias tal cual. “Valparaíso” es un ejemplo bastante claro de eso

El disco tiene nueve canciones. ¿Es por alguna razón?
Dani. No, no, para nada. Al principio queríamos hacer un disco, no sabíamos cuántas iban a caer pero tuvimos una época de ocho meses de composición en los que hicimos el 80% de los temas.
César. ¿Ocho meses? ¿Tanto? Yo creo que menos.
Dani. Más o menos. No sabíamos en realidad cuántos iban a ser pero al final dejamos fuera tres canciones, creo. Pero mejor hacer menos y hacerlas bien. Pegamos una machada en muy poquitos meses. Incluso las que ya estaban compuestas sufrieron modificaciones en los últimos meses porque la única que suena igual o casi igual es SuMundo.

¿Qué decís de cada canción del disco? Haced como si tuvierais que presentarme vuestras canciones.
(entre todos)
“Mítica” habla justo de eso que estamos diciendo ahora: hacer canciones, conseguir que suene bien, frustrarte, pasarlo muy bien, etc.
“Valparaíso”. (Dani) estuve en Valparaíso con mi chica y me flipó la ciudad. Escribió ella sobre la ciudad  e incluso salimos en Radio Nacional en Nómadas, un programa de viajes, y era muy bonito.
“Vueltas y vueltas” habla de lo que es la dedicación y el esfuerzo que supone dedicarte a la música pero lo guay que es a la vez. Tiene un sonido muy rockero.
“Viajero” seria un rollo más Bombay Bicycle Club pero hecho por nosotros, en castellano. Es una letra que también hizo su chica (de Dani) que hay que agradecerle porque nos ayuda un montón con las letras, que siempre son un quebradero para los grupos. Tiene un rollo my bailón y habla de no huir de los problemas. Es otra experiencia igual que “Carnaval”, que también habla de eso, de que el pasado pasado está y hay que mirar hacia delante porque si no vas a vivir amargado el resto de tu vida.
“Culpa” es otra canción de arrepentimiento y de perdón por temas amorosos.
“TuMismo!” Es una canción del grupo en el que tocaba antes (César) que era punk rock y la banda se llamaba así. Cuando lo dejé en realidad me dio mucha pena y quizá era una forma de tributo con la canción. Dani me ayudo mucho a que sonara como suena hoy porque traída del punk rock a lo que hacemos nosotros… imagínate. La letra es igual, la estructura es muy parecida pero la gente flipa con la comparación con la original.
“Miscelánea” surge cuando estamos acabando ya Curioso Mundo y yo (César) tenia en el coco, por Bastille, hacer un tema de intro al disco y me hubiera gustado incluso enlazar varios temas en la línea de lo que has dicho tu antes, por temático. No fue posible pero tuvimos la suerte de tener días de más porque por un par de cosas nos alargamos en el estudio y le dije a Dani: “¿No me digas que no vamos a tener un tema de intro así instrumental que le de un poco de clase, que vista al disco?” Nos lo compusimos volviendo de un día de estudio, que estaba en la sierra, y al día siguiente volviendo directamente a nuestro local súper cansados lo grabamos con el ordenata.

Una de las frases de la canción “Valparaíso” dice: “En un callejón alguien pinta una canción”. ¿Qué canción del disco elegiríais para pintar vosotros en un callejón?
Lucas. Vueltas y vueltas
César. Yo SuMundo
Dani: Carnaval

Ya tenéis fechas fijadas para Madrid, Bilbao y Zaragoza. ¿Qué experiencias sacáis de los conciertos y qué esperáis de los próximos?
Lucas. Llevamos poquitos conciertos con el nuevo formato de grupo y siempre se aprende mucho con cada concierto. Hemos tenido formatos diferentes hasta ahora, uno es el eléctrico y luego contamos con el acústico, que es un formato totalmente diferente y supone muchas horas de ensayo para cambiar los temas y presentarlos bien en un formato tan desnudo como es el acústico. Como somos unos ‘rallaos’ y queríamos que sonara guay, hemos estado las ultimas semanas dedicados al acústico y así hemos conseguido un formato nuevo. Luego tenemos también otro con todo el equipo, que es lo que vamos a presentar ahora. Estamos todo el rato como quitándonos el abrigo y volviéndonoslo a poner, en el sentido de eléctrico a acústico.
César. La peña flipó con el acústico. Gente que nos sigue de atrás lo disfrutaba mucho y es lo ultimo en lo que hemos trabajado. Al final el grupo es eléctrico y el acústico es casi una excusa para ir a mas sitios y llegar a más gente.
Dani. Hay que plantearse que Lucas ha entrado en la presentación del disco un mes antes de todo y ha habido mucho curro. Ahora estamos mejor preparados para presentar un buen directo en eléctrico. Aun así los otros formatos amplían y la gente que prefiera una música mas tranquila lo va a disfrutar.

Para cerrar la entrevista quiero hagáis una definición breve de Curioso Mundo y una invitación a escucharlo, para que se anime quien todavía no os conozca.
Dani. Una definición de Curioso Mundo… es un disco curioso y único. Es una variedad de formas en el que no vas a encontrar un disco con un estilo definido sino que es un disco con muchos toques: más roqueros, más acústicos, más tranquilos, etc. Así que mi invitación es que si no te gusta uno, escucha el siguiente. Pero escucha el disco entero. (risas) Una invitación más directa que siempre digo es escuchar “Valparaíso” y “Carnaval”, que son temas bastante distintos y que dan una idea bastante general del disco.



Las entrevistas con café suelen alargarse (tal vez por eso son mejores) pero para que el último trago no se quede amargo, he aquí una lista de canciones recomendadas por los chicos de Yogures de Coco. 

Y lo mejor para el final. Si hablamos de música con músicos, ¿por qué no hacer directamente música? El primer acústico para Fuera de Agenda es de la canción Viajero, incluida en Curioso Mundo. 




Laura Laplana
@laulaprubio

Colaboración en cámara de Carolina Candelas, Javier Gutiérrez y Alfonso Villanueva

¿Conoces a Gonzalo Alcina?

Gonzalo Alcina presenta su primer álbum en solitario 'Vértigos & Tranquilidad'.

Con 14 años formó su primera banda. Hasta 2014 fue el guitarrista del grupo Melocos, con cinco discos en el mercado. Ahora -en solitario- vuelve a las pequeñas salas, a abrazar su guitarra acústica y a los temas que desde hace años llevaba componiendo. Un sentimiento de Vértigo y tranquilidad que se ve reflejado en su primer álbum como solista. 

Canciones de mar y asfalto grabadas entre 2009 y 2014, producidas por Josué Santos y mezcladas y masterizadas por Emilio Mercader. Temas tranquilos en el disco y más roqueros en directo con la “Barbanda”, con influencias que van desde Jorge Drexler y Norah Jones hasta Ryan Adams, Ray Lamontagne o Quique González. 

“Daría” es el tema elegido como single, con una letra joven, sincera y esperanzadora. 
Virginia Labuat colabora en la canción más country del disco, la historia de una guitarra llamada “Gloria”.


viernes, 12 de junio de 2015

Palencia Sonora 2015: Crónica


El Palencia Sonora no solo fue un festival más de la extensa lista de la que disponemos en este país, fue el acontecimiento musical primaveral de todo Castilla y León y parte del extranjero (con permiso del grandísimo vecino Sonorama Rivera, que a ese no hay quien le quite del podium), fue un Primavera Sound, más rural, más familiar, más como nos gusta en Castilla a las más de 1200 personas que allí nos vimos las caras.

Antes de contar lo que ocurrió durante los días 29 y 30 de mayo en la capital palentina, no podemos pasar por alto las fiestas de presentación que se repartieron durante todo el mes en diferentes provincias de la comunidad. El viernes 1, los leoneses Cooper actuaron en el Universonoro inundando de pop el mismo local que el sábado 16 visitó Neuman. Era la primera vez que esta banda tocaba en la ciudad y consiguieron concentrar su amplio despliegue de medios y música dentro de una sala en la que bailó hasta ‘el Principito’. El viernes 22 fue el turno de Julian Maeso en la Casa Junco y para rematar, after party en el Jimmy Jazz a cargo del Dj Álvaro A.M. El 23, y ya casi con la mirada puesta en el escenario sonoro, Valladolid, Burgos y León quisieron unirse a la fiesta. El Rosarillo Club (con Rua Brothers Djs), el Ruido Azul (de nuevo con Dj Álvaro A.M.) y el Rock And Roll Circus (con Homeless) respectivamente, pusieron música en nombre del festival sorteando abonos y merchandising para que nadie se lo perdiera.


Y llegó el fin de semana esperado, la música, el jolgorio, el evento que en años anteriores había llevado a Palencia grupos como Supersubmarina, Dinero, Depedro, Lory Meyers, Standstill o Vetusta Morla. Llegó la XXII edición del Palencia Sonora más renovado que nunca. Con un día más en el cartel, la lista de grupos fue más amplia y las posibilidades de alojamiento también, ya que este año, el Parque del Sotillo contó con el acondicionamiento de zona de acampada. Antes de empezar, este festival ya prometía.




VIERNES


Con una temperatura más que agradable, después del calor pasado durante la semana, con el sol dejando sus últimos reflejos sobre el río Carrión, una serie de carteles verdes nos marcaban el camino que llegaba a esa música que ya sonaba. Natweys pinchaba mientras todo arrancaba: el ritual de las pulseras, el primer vistazo al lugar para irse moviendo mentalmente por el terreno, la primera cerveza de calentamiento…


The Parrots fueron los encargados de abrir el festival cerca de las nueve de la noche. Hay que reconocer que no era mucha la expectación a esa hora, pero no por ello, dieron menos en el escenario. Con el rock setentero de tonos british que les caracteriza, los madrileños arrancaron los primeros bailes de los mas madrugadores con canciones como I am a man, Loving you is hard o Dee Dee Dangerous. Eramos pocos aún, pero dispuestos a pasarlo bien, disfrutar, y no perdernos ni un acorde. Así fue como despedimos a este trío de grandes que seguiremos viendo en festivales a lo largo del verano, y continuamos con la música que Cheshire nos ponía desde la carpa RedBull.

Second pisó el escenario cerca de las diez, una hora más bien temprana para los palentinos que trabajaban y no les dio tiempo a llegar a los primeros temas. Seguíamos siendo un número bajo en comparación con las multitudes que crean sold outs para este grupo murciano, pero eso es lo que hizo el concierto más íntimo y familiar. Sean y los suyos arrancaron en 2502 y subidos en su ‘Montaña rusa’ recorrieron en ‘Fracciones de segundo’ gran parte de su discografía. También interpretaron el inédito, la novedad, su Nueva sensación, haciéndonos sentir ‘Demasiado soñadores’ hasta llegar a su Rincón exquisito. Con su turno agotado, pasaron el relevo a José Ignacio, que desde la carpa entretenía la espera de los que se iban colocando en primera fila y la cena de los que reponían energía en los puestos de comida del recinto.

Los enemigos llegaron con la media noche y con ellos, una gran cantidad de seguidores que visitaban el parque para escuchar Desde el jergón, Septiembre, Señora, Que bien me lo paso, La cuenta atrás o Vida inteligente. Se notó que esta formación de rock de los ochenta eran el cabeza de cartel de este año y el grupo más esperado por muchos (sobre todo los más veteranos) ya que a esa hora el ambiente festivalero llegaba al campanario de la catedral. No es fácil llenas el vacío musical que queda cuando el grupo se apaga, pero la Dj Ana Cuna, bajo la lona azul, supo como arreglárselas para que no existiese el silencio hasta el siguiente pase. 

La M.O.D.A. apareció en escena y junto a ellos el recuerdo que habían dejado el año pasado al hacer bailar a toda la Plaza Mayor palentina. Los encargados de poner punto final a la noche, esta vez contaban con un escenario más grande y un público metido de lleno en faena. La música country-folk que sale de todo su despliegue de instrumentos siguiendo la voz rota de David, encandiló a los presentes enamorando más aún si cabe sus fans adolescentes y gustando a los nunca los habían escuchado. Y es que así es La Maravillosa Orquesta Del Alcohol cuando se juntan todos sus factores: instrumentos, sentimientos, Miles Davis, música, Catedrales, bebidas espirituosas, Los hijos de Johny Cash, maravillas, The ’59 sound, fans, Primavera del invierno… Todo un coctel de diversión. 


SÁBADO

Amanece en Palencia. Mientras unos aún no habían vuelto a sus casas, hoteles o tiendas de campaña, otros apuraban las pocas horas de sueño que les quedaban. No valió el cansancio, ni la resaca, ni la afonía. A las 13:30 todos tuvimos una cita en la Plaza Mayor con Novedades Carminha.

Camisas hawaianas, shorts, sombreros, cervezas frescas, un sol de justicia y la música del trio gallego fueron los elementos que marcaron el concierto. A pesar del calor sofocante que derretía escenario, instrumentos y músicos, jóvenes, ancianos y niños no pararon de bailar desde el primer acorde. Nadie quiso perderse esa Fiesta tropical, demostrando con ello que existe la ‘Juventud infinita’ que da nombre al último disco de la banda.

Mientras todo esto iba pasando, cabe destacar el punto solidario del festival gracias a las tapas elaboradas por el restaurante La Traserilla. Se vendieron en un puesto de la plaza y no solo recaudaron fondos para la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CANCER, también repusieron las fuerzas de los allí presentes entre tema y tema consiguiendo que sus danzares aguantasen hasta el final.

Música y baile continuaron en el vermú musical que ofrecían distintos bares de la ciudad acompañando bebida y tapas con sesiones de djs. Concretamente, o mejor dicho ‘croquetamente’ (en honor a la tapa que acompañaba las cañas), en el Bar Debla, los TikisMikis Djs no pararon de regalarnos temazos que recorrieron una gran parte del panorama musical indie nacional e internacional. Hasta las cuatro de la tarde que finalizó la sesión, la Plaza Mayor palentina no consiguió dormir la siesta.


Después de un breve descanso para los cuerpos y las mentes festivaleras, a las 20:00 se abrieron las puertas del recinto por última vez en esta edición. Con los chicos de Jägermeister haciendo de las suyas, y Natweys de nuevo a los platos amenizando la espera, la gente iba llegando y esparciéndose por las diferentes zonas.

Disco las Palmeras! se colocaba en el escenario para dar comienzo al segundo y último día de festival. Presentando su último disco ‘Asfixia’ interpretaron sin descanso tema tras tema dando calor a los primeros asistentes con sus distorsiones melódicas. Un rock alternativo de guitarras afiladas que anticipaba lo que iba a ser una noche para el recuerdo. Con la Dj Ana Cuna pinchando y poniendo música al descanso, se produjo el movimiento correspondiente de técnicos de sonido e instrumentos para dar paso a la siguiente actuación.

Ángel Stanich se enfrentó solo ante el peligro interpretando Amanecer caníbal atrayendo así la atención de los despistados que todavía no se habían dado cuenta de que el concierto había comenzado. Según avanzó el tema se le unió su banda, ya estaban todos los factores necesarios para recorrer el ‘Camino ácido’ pero aún nos esperaba alguna que otra sorpresa. Javier y Guille, de Arizona Baby saltaron al escenario para acompañar al cántabro a lo largo de la noche. Improvisaciones, charlas con el público, danzas tribales, humor, mucho rock y un apoteósico Metralleta Joe marcaron el fin de su tiempo. Turno de Cheshire bajo la carpa y de las rotativas del Jäger sobre el terreno de juego.

León Benavente llegaba con toda la artillería pesada al Parque del Sotillo. Cuando Década comenzó, el público ya estaba mas que entregado, se intuía el final y no estaba dispuesto a no aprovechar hasta el mínimo ritmo de el gran esperado de la noche. Fluían las canciones solas, con sus bases marcadas, con sus letras coreadas, con sus guitarras y teclados melódicas. Sonó Ánimo valiente, Avanzan las negociaciones, Europa a muerto, La palabra, Estado provisional, Todos contra todos,… y como no, Ser brigada, acabando así una actuación diez de un grupo diez. Más música los siguió gracias a Red Bull, a Dj Tiki y a toda la organización del festival que trabajó más y mejor que en ninguno de los años anteriores, sin los cuales lo vivido no estaría siendo posible.

El Columpio Asesino cerraba la fiesta haciendo al público disfrutar como enanos. En la capital palentina no faltó el lujo: Perlas, Diamantes, Babel, Punk, Floto o Ballenas muertas en San Sebastián levantaron mas polvo que nunca en el Parque del Sotillo. Los de Iruña y su música experimental electrónica despedían el fin de semana festivo por todo lo alto con la mayor bomba de las bombas ‘asesinas’. No hay concierto del columpio si no hay Toro y con él, el adiós.


Después de dos noche cargadas con lo mejor de lo mejor, así fue el final… o no. Aún quedaban los mas valientes y resistentes. Esos a los que todo les parece poco. Esos con lemas como ‘Cuando un altavoz de apaga, otro se enciende’ o ‘Para un día que salgo ponme otra’. Esos nómadas de la canción que en Palencia son acogidos con cariño entre los planetas del  Universonoro.

Lo que pasa en el Palencia Sonora, se queda por siempre en el corazón de los que  vivimos el Palencia Sonora.


Por Mélani Morán (@mel_mc888).
Todas las fotos aquí.

SETHLER (#FFtest)


1. ¿Por qué SETHLER?
Quería tener un nombre que sirviese tanto como para una persona, como para una banda. Me divierte la idea de ser ambiguo al respecto.

2. ¿Dónde fue tu primer concierto?
En una casa rodeado de mis amigos cercanos (y de velas). El primero ante público "real" fue en el Costello de Madrid en una noche mágica y abarrotada.

3. ¿Dónde querrías que fuese el último?
En el Teatro Real. Me gustaría acabar mi carrera como un crooner. 

4. Influencias secretas.
Robbie Williams (en su primera etapa, no lo que hace ahora).

5. Manía o vicio antes de tocar.
No comer demasiado y tomarme un vino.

6. Canción imprescindible en tu repertorio.
"Míranos!", aunque a veces la haya odiado, ahora la quiero otra vez.

7. No te irías de gira sin...
Mi amada Gibson del 68. Sería adulterio.

8. Te encantaría tocar con...
estaba pensando en Thom Yorke pero creo que me sentiría tremendamente pequeño e inseguro. Así que por decir algo raro y relativamente "posible": Julio de la Rosa.

9. Acústico o eléctrico.
Últimamente eléctrico. Muy eléctrico.

10. Rolling Stones o Beatles.
Mamá o Papá... pero diré Beatles. Lennon me parece el mejor compositor de la historia.

11. Último disco que has escuchado.
El sorprendente (y enganchante) giro de Mumford and Sons "Wilder mind".

12. Música en formato físico o digital.
Sigo amando ponerme un disco entero, pero en realidad el formato físico solo lo uso en el coche.

13. Twitter o Facebook. 
Twitter tiene su mordiente, pero en realidad no soy muy fan de ninguna de las dos.

14. Grado de adicción de 0 a 10.
0.

15. Tu próximo #FollowFriday.
A @beatriztormenta mi mejor amiga y fotógrafa porque es nueva en la red y creo que tiene mucho que decir. 


Más info:

miércoles, 10 de junio de 2015

La marca de calzado Victoria busca bandas emergentes

La marca española de calzado celebra el primer centenario de su fundación echando la mirada atrás y recordando los primeros días de la firma: fue en 1915 cuando Gregorio conoció a Victoria y decidió crear unas zapatillas que llevaran su nombre.

Por ese motivo Victoria quiere ayudar a cuatro bandas emergentes a dar sus primeros pasos junto a ellos, mediante un concurso cuyo objetivo es seleccionar a las bandas que abrirán los conciertos de 4 artistas consagrados de la escena independiente internacional.

Estos conciertos se celebrarán en un lugar de Madrid cuidadosamente seleccionado y dentro de un contexto que hará de cada noche un momento especial y probablemente irrepetible. Más tarde, en noviembre, y después de haber visto cómo funcionan en directo esos cuatro grupos ganadores, el jurado determinará quién será la banda que vuelva a subirse al escenario, esta vez del Teatro Barceló  a lo grande, para abrir el concierto de un conocido grupo internacional.

La participación es sencilla: como Victoria celebra 100 años de primer amor, qué mejor que celebrarlo con una balada.

Para incribirse, cada grupo deberá aportar el vídeo de una balada (ya sea propia o alguna versión de una balada clásica) y rellenar todos los campos obligatorios en la aplicación creada para este concurso tan especial.


martes, 9 de junio de 2015

Nace 'Cantando a lo Animal', primer festival a favor de los derechos de los animales

‘Cantando a lo animal’, el primer festival gratuito a favor de los derechos de los animales se presenta con el siguiente cartel de artistas:

Siniestro Total, Rubén Pozo, Dos Tenores, Celtas Cortos, Sexy Zebras, Pasajero, Deniro, Yeska, Kike Tormenta, Jorge Salán, Zodiacs, Subestimados y Gatoperro.

Se celebrará en Madrid el 14 de junio, en la plaza Sánchez Bustillo (frente al museo Reina Sofía) a partir de las 17h, y la entrada es libre.


‘Cantando a lo animal’ es un festival que nace de la mano de artistas/grupos de primera fila con la intención de unir la música y la concienciación en el respeto a los animales y la naturaleza. Es un proyecto para dar voz a los que no la tienen, una iniciativa particular sin ánimo de lucro que surge con la intención de quedarse y realizarse cada año, y cuyo fin es concienciar sobre los derechos de los animales. Está apoyado por el blog animalista ‘El caballo de Nietzsche’.

Una jornada festiva/musical con un solo propósito: contribuir a extender el respeto y la consideración por la vida digna de todos. 

La música se une de la mano de la lucha animalista, el mundo cultural se posiciona a través de ‘Cantando a lo animal’ porque no podemos olvidar que España es el país con más animales abandonados de Europa, más de 250.000 al año, el único sin una ley de protección animal a nivel nacional y en el que los derechos de los animales son más menospreciados.

Rock gratuito a favor de los derechos de los animales. Una llamada de atención a la conciencia general para que consideremos los derechos de todos los seres que sienten, una alarma hacia nuestra moral, ética y valores para que el respeto por la vida de todos los seres vivos sea cada día mayor.

Crónica: Festival de les Arts

¡Valencia tiene su propio Festival!

Hemos asistido al nacimiento de un nuevo Festival.

Los días 5-6 de junio, La Ciudad de las Artes y las Ciencias ha sido la sede y enclave de lujo, para la Primera edición del Festival de les Arts en Valencia.

Vista escenario principal. Heineken

Atardecer sobre L´Hemisfèric

Vistas recinto Festival

El Festival de les Arts, nombre que ya da pistas, aunque fundamentalmente tiene como reclamo la música, no se ha limitado a ella. 
Después de dos intensos días de calor, a ciertas horas sofocante, de ir expectantes de un lado para otro, de intentar no perdernos nada, podemos decir que se trata de un Festival en el que música, diseño e ilustración, moda y gastronomía se dan la mano.

Tres escenarios (Heineken, Coolway y Negrita), Foodies Merkat donde hasta quince restaurantes de Valencia se han puesto ruedas y han ofrecido una más que aceptable y variada  oferta gastronómica, y los ilustradores Littleisdrawing, Amaia Arrazola, Juan Díaz-Faes y Chamo San, han plasmado en directo su particular visión del evento en varias murales.

Escenario Coolway

Público escenario Heineken

Todo comenzó en mayo (del 6-24) con el Circuito de les Arts, con diversas actuaciones programadas en los barrios de Ruzafa, Patacona y El Carmen.

Además, el jueves 4 de junio, víspera del Festival, se celebró Les Arts Pro en Las Naves Centro de creación Contemporánea, con directos musicales de artistas emergentes, y bandas independientes como, Chlöe’s Clue, Rainwood, The Vertigos, Polonio, Paus y Jupiter Lion, además de charlas, y exposiciones de jóvenes creadores.


Murales

Foodies Merkat

Chlöe’s Clue

Centrándonos en lo musical, el “mini Arenal Sound”, como ya lo han bautizado algunos medios, ha ido a lo seguro, con un cartel repleto de las “habituales” y no precisamente emergentes bandas nacionales (DorianSupersubmarina, Second, Full, Jero Romero, Izal, Lori Meyers…), entremezcladas con otras extranjeras, casualmente casi todas inglesas, que dieron el toque más rockero al Festival como la banda de rock inglés The Wave Pictures, Band of Skulls (Southampton), y The Wombats llegados desde Liverpool. Completando el panorama no nacional, los suecos The Sounds con su sonido más New Wave y Post Punk.

Lo cierto y justo es decir que nadie defraudó. Cada artista ofreció su fórmula, y en general 
gustó al variado público congregado, desde jovencísimos asistentes, a no tanto, y familias al completo. Un gustazo ver padres inculcando a sus hijos la pasión por la música.

Cierto es también que la “cosa” comenzaba a animarse más entrada la tarde, ya que a ciertas horas (alrededor de las 15:00h.) el sol era de justicia.

Quiero destacar el buen trabajo de los veteranos valencianos La Habitación Roja, que además de “jugar en casa”, están celebrando sus 20 años de carrera musical, y tienen la energía de los más “novatos” que sumada a la experiencia, dió como resultado un concierto de aplaudir.

La habitación Roja

León Benavente

Full

Second

Izal

Lori Meyers

Band of Skulls

Así quedó el cartel completo del Festival:




¡22.000 asistentes! 
Cifra que la organización ha valorado como “muy satisfactoria”. Así que ya pensando en la segunda!




Texto: Arantxa Esparza (@esparza_arantxa).
Fotografía: Inma Sanchis (@ihnma_).