La conocimos allá por el año 2008 en la sexta edición del popular concurso televisivo Operación Triunfo, dónde no sin dificultades, consiguió alzarse con la victoria gracias a su voz, y puesta en escena diferentes.
Varios años y discos después (Labuat (2009), Dulce Hogar (2011), Night and Day (2013), y el actual Blue Bird (2015)), y algún que otro cambio, una quizás "nueva" Virginia, nos cuenta que se trae entre manos.
"Blue Bird", tu último trabajo publicado en octubre de 2015, llega con dos importantes cambios: Nombre (De Labuat a Virginia Maestro) y producción (De Sony a Independiente). ¿A qué se debe?
Es el cambio natural que me ha ido pidiendo el cuerpo con el paso del
tiempo, me refiero al cambio de nombre. Hacía ya algún tiempo que pensaba si
hacerlo o no. Tal y como han ido sucediendo los cambios en mi carrera consideré
que "BlueBird" era un buen momento para llevarlo a cabo. Me pareció
que ahora al ser independiente era idóneo, al fin y al cabo es mi nombre y soy
yo la máxima responsable del proyecto. Le guardo mucho cariño a "Labuat"
porque guardo recuerdos muy dulces e importantes de mi vida. Lo cortés no quita
lo valiente.
En cuanto a separarme de sony music se debe a diferencias de opiniones en
cómo gestionar el proyecto, de igual modo he vivido experiencias muy
enriquecedoras junto a la compañía pero para mí es muy importante hacer las
cosas de la forma en que yo necesite hacerlas, tanto artísticamente como en su
gestión.
Ser fiel a mí misma no es negociable.
En alguna ocasión has dicho respecto a "Blue Bird", cito textualmente: "Me apetecía hacer un disco descarado". ¿Lo has conseguido?, ¿es más fácil ser descarada cuando tomas las riendas?
Por supuesto. Blue Bird es muchas cosas a la vez para mí. Las canciones, sus letras, son muy directas y por eso son descaradas. Sigo fiel a lo que siempre he hecho, un retropop con mucha influencia de los años cincuenta y sesenta que ahora suena más moderno que en otras ocasiones. Ha sido muy bonito ir desarrollando con la banda en el estudio cada una de las canciones hasta llegar a lo que finalmente ha sido el álbum. Más de cinco meses de trabajo diario en studiob, rodeándome del mejor equipo, siendo dueña de las decisiones, y aprendiendo cada día de todas las experiencias que me he ido encontrando. Para mí es frescura, descaro, ternura y un ejercicio de honestidad como nunca había experimentado. Cada disco, al final, es una etapa vital muy importante.
¿A qué suena Blue Bird?
Me gustaría saber a qué te suena a ti.
Para mí suena a retropop, a country, a folk, a soul, a rock and roll, a
los a ños 40, 50 y 60 traídos al aquí y ahora. Suena a americana. A nostalgia.
Suena con fuerza y suavidad, suena a honesto, sencillo y repleto de detalles.
Suena a atrevido, original, cálido. Suena a clásico, a Brenda Lee y Wanda
Jackson sin querer ser ninguna de las dos pero con su influencia presente.
Sigue sonando a retropop americano, a una chica de Linares que tiene unas
cuantas canciones nuevas y se ha criado con la música americana.
En tus comienzos, con Labuat (2008) grabaste en castellano. En Dulce Hogar (2011), empezaste a introducir temas en inglés, y con los dos últimos discos Night and day (2013) y Blue Bird (2015) definitivamente te has decantado por el inglés. Recientemente has presentado tu música en Nashville, conocida como la "Music City de U.S.A." ¿Qué tal la experiencia?
En tus comienzos, con Labuat (2008) grabaste en castellano. En Dulce Hogar (2011), empezaste a introducir temas en inglés, y con los dos últimos discos Night and day (2013) y Blue Bird (2015) definitivamente te has decantado por el inglés. Recientemente has presentado tu música en Nashville, conocida como la "Music City de U.S.A." ¿Qué tal la experiencia?
Fue tan rica y tan divertida que estoy preparando mi segundo viaje, esta
vez por más tiempo.
Me he enamorado de la música y las personas de allí. El carácter es
diferente y es bien cierto que hay música por todas partes, en cada rincón de la
ciudad. Para mí uno de los lugares más atractivos que jamás haya conocido.
Cuando tenga más información de la gira os la haré saber.
Fue emocionante estar allí siete días en los que fui de un rincón a otro
de la ciudad tocando mis nuevas canciones y conociendo a músicos y cantantes.
Me sentí especialmente emocionada cuando canté en BlueBird Café, lo guardo en
mi memoria como una de las noches más excitantes que he vivido. Estoy deseando
regresar.
¿Era inevitable el cambio de idioma en tu trabajo?, ¿cuales son tus principales influencias?
¿Inevitable? No, pero sí lógico por la cantidad de música que he escuchado en inglés. Siento debilidad por el sonido del idioma, tanto para cantarlo como para hablarlo. Siempre me ha ocurrido así con el inglés.
De todas formas no pienso, sencillamente escribo según me apetece y me
pide el cuerpo. Dedicarse a la música es una locura, al menos hagámoslo
honestamente, ¿no?
Años 40, 50 y 60, desde Bllie Holiday hasta Amy Winehouse, y en medio ponle a Eva Cassidy, The Beatles, Al Green, The Everly Brothers, Sam Cooke, Etta James, Chet Baker, Carole King, Brenda Lee, Elvis Presley, Johnny Cash, Kat Edmonson, Los panchos, Gaby Moreno... De todo.
¿Qué ventajas y dificultades encuentras entre tocar dentro de territorio nacional o tocar fuera?
Empezar de "cero" o no, por decirlo de algún modo. Estar cerca o lejos de casa, familia y amigos...
Etiquetas fueras, etiquetas dentro... No sé si me explico.
En cualquier caso lo que más destaco es que para mí resulta muy
enriquecedor y excitante tocar en lugares que no conozco, sobre todo cuando la
cultura es la que me ha influenciado más desde la niñez como me pasó estando en
Nashville. Es curioso porque el mero hecho de estar allí ya es emocionante. Es
muy lindo.
Aparte de la música, tu talento artístico va más allá y hace unos años pudimos verte participando en cuatro cortometrajes. ¿Fue algo puntual, o te gustaría repetir experiencia?.
Ambas cosas, fue algo puntual y me encantaría repetir la experiencia pero
desearía hacerlo profundizando más en algún personaje que suponga un gran reto,
alguien de quien aprender mucho. Lo cierto es que la interpretación siempre me
ha atraído mucho pero jamás he intentado darle un mordisco.
¿Cómo se presenta este recien estrenado 2016?, ¿dónde podremos verte y escucharte?
¿Cómo se presenta este recien estrenado 2016?, ¿dónde podremos verte y escucharte?
Pues os dejo el cartel de fechas, estoy deseando ir a Barcelona el día 5
de Febrero. Todas las entradas se encuentran a la venta en entradium.com
Un mensaje para los lectores de Somos Amarillo Eléctrico y para los curiosos musicales en general.
Os mando un abrazo en estéreo a todos, disfrutad del día, sonrían por
favor!
Por Arantxa Esparza Valls (@esparza_arantxa)
No hay comentarios:
Publicar un comentario