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viernes, 29 de mayo de 2015

CORREOS (#FFtest)

                                                               Foto: Juan Pérez-Fajardo

1. ¿Por qué CORREOS?
Palabra corta, controvertida e inolvidable. Jackpot.

2. ¿Dónde fue vuestro primer concierto?
En el area 51, para un aforo muy reducido.

3. ¿Dónde querríais que fuese el último?
En Maracaná.

4. Influencias secretas.
No hay nada secreto... Eskorbuto, Franco Battiato, Paralisis permanente, Buzzcoks, Mocedades... 

5. Manía o vicio antes de tocar.
Solemos viajar con nuestro chamán y el nos limpia los schakras y el espacio donde se va a realizar la actuación.

6. Canción imprescindible en vuestro repertorio.
"Marte" es la que aguanta desde nuestro primer L.P.

7. No os iríais de gira sin...
Humor.

8. Os encantaría tocar con...
Itoiz.

9. Acústico o eléctrico.
Todo tiene su aquel, pero nosotros somos de electricidad a tope.

10. Rolling Stones o Beatles.
¿Navidul o pata negra?...Beatles por supuesto.

11. Último disco que habéis escuchado.
El último de Absofacto...no recuerdo el nombre.

12. Música en formato físico o digital.
Lo que quiera el consumidor, pero creo que se debería hacer un pequeño esfuerzo económico por parte del público, grabar un disco es carísimo, y todo lo que rodea su edición y promoción aún lo es más.

13. Twitter o Facebook. 
Ambas redes funcionan muy bien.

14. Grado de adicción de 0 a 10.
5 (dos de los miembros 10 y los otros dos 0).

15. Vuestro próximo #FollowFriday.
Nos encanta Eladio y los seres queridos, así que para ellos. @Eladioylosseres



Más info: 

jueves, 28 de mayo de 2015

¿Quieres que Sala & The Strange Sounds toque en tu ciudad? Descarga su disco GRATIS


Después de recoger las mejores instantáneas con #Fotomatic, Sala & the Strange Sounds quieren capturar más momentos mágicos por diferentes puntos de la península. Arrancan los preparativos para la gira de presentación del segundo álbum de la banda afincada en Madrid, y para trazar el mapa de ruta queremos que sean los seguidores de Sala & The Strange Sounds quienes dirijan el itinerario.

Para que el grupo haga escala en tu ciudad, solo tienes que acceder a la página www.areyoustrange.com  y descargar el disco #Fotomatic de forma gratuita, sin olvidar decir en qué ciudad vives. De esta manera se anotará tu plaza como un posible destino de la gira. Difunde la noticia entre tus amigos y vecinos, para no perderte en directo el sonido de los Strange Sounds. 

Consigue que tu ciudad sea la primera en ser retratada por el objetivo de Sala &The Strange Sounds.




Descarga #Fotomatic: www.areyoustrange.com

Últimas fechas de Standstill antes de su parón indefinido


Todavía abrumados por las innumerables muestras de apoyo y cariño, Standstill se preparan para dar una respuesta a la altura de todo el calor recibido haciendo lo que mejor saben: tocar. La última fecha será en su ciudad, Barcelona, en una de las salas más queridas por el grupo.

Después de 19 años y más de 500 conciertos  Standstill, uno de los grupos más intensos y personales del panorama nacional, dicen adiós a los escenarios. No os perdáis sus últimos conciertos:

3 de junio en MADRID (La Riviera)
27 de junio en BARCELONA (Music Hall: repertorio en inglés)
31 de julio en ASPE (festival Aspesuena)
11 de septiembre en BILBAO (Kafe Antzokia)
3 de octubre en BARCELONA (Apolo: ÚLTIMO CONCIERTO)

miércoles, 27 de mayo de 2015

The Noises estrena el videoclip "Invierno", tema extraído de su single 'Invierno/Verano'

The Noises anuncia el final de su gira 'Pacífico 14/15' con un regalo muy especial. Y esta vez es el propio grupo quien nos lo ha querido contar:

“Queremos aprovechar esta oportunidad para despedirnos de 'Pacífico', un disco que nos traído muchas alegrías y experiencias, de la única manera que sabemos: haciendo canciones y tocando en directo para nuestro público. Por ello, queremos hacer una gira de despedida de 6 conciertos acompañada de una edición limitada y firmada de 1.000 unidades de nuestro nuevo single Invierno/Verano. Esta tirada física, sólo estará disponible junto con la entrada de uno de estos conciertos y se recogerá en taquilla el día de cada concierto”.

"Invierno" y "Verano" son las nuevas canciones que The Noises nos traen para que no paremos de bailar. Dos temas llenos de sabores y olores naturales sin aditivos, en los que se plasma el buen momento en el que se encuentra la banda.

El videoclip del tema "Invierno", realizado por Manuel Notario Gris, fue grabado en las proximidades del local de ensayo que el grupo tiene en Getafe (Madrid). Los protagonistas del vídeo son seguidores de la banda.




Tras una extensa gira por España y la presencia en los festivales nacionales más importantes durante 2014 y 2015, hablamos de un grupo más compacto y contundente, cualidades que se aprecian al escuchar este nuevo tema. Todos los nuevos fans que han cosechado con la salida de 'Pacífico' y sus directos van a disfrutar de un sonido potente y energizante con una sonrisa de oreja a oreja. Las dos canciones han sido grabadas junto a su productor de confianza Dan Hammond.


UN REFUGIO MUSICAL JUNTO AL OCÉANO

Diferente, radical, casi transgresor…no sólo nos referimos al nuevo look de Luis Alberto Segura, hablamos del disco que más allá de lo estético y visual, refleja un claro giro musical.


El pasado mes de diciembre de 2014, un casi irreconocible Segura, nos daba un aperitivo en forma de videoclip de lo que sería su nuevo LP. Una bulliciosa ciudad de Nueva York en blanco y negro, y un enigmático casi psicodélico espacio sideral, fueron los escenarios elegidos para el primer single “Secrets Undone”, que ha servido como cierre a la gira Dualize, y a la vez como presentación de su nuevo trabajo.




“From The City To The Ocean Side” (Sony, 2015) nace después del descanso de la gira del pasado verano, tras una escapada a la costa californiana, entre bosques, largas carreteras, hogueras, moteles y acantilados, con unas guitarras y unas libretas casi como único equipaje.

Los estudios Tackyland de Long Beach, en Los Ángeles, han sido el escenario para grabar y mezclar lo último de la banda, que después de Heavenly Hell (2009), Heavenly Hell Naked (2010), Slnt Flm (2012), y Dualize (2013), regresa con sonidos muy Made in USA, que van desde el rock, grunge, al jangle pop. Suena en ocasiones a Pearl Jam, Sexy Sadie, incluso a R.E.M., pero sin perder de vista que es un disco en el que como mencionaba al principio de estas líneas, aunque refleja un cambio respecto a lo anterior, en él de alguna manera L.A. vuelve a sus orígenes. 

Y como pieza fundamental en este proceso se encuentra la figura del productor Matt Wignall que también ha trabajado en letras, diseño, y realización del videoclip presentación “Secrets Undone”.

Con todo ello, sólo queda escucharlo para darse cuenta de que tras el éxito de “Dualize”, el reto vuelve a estar más que superado.

El 25 de mayo se editó en digital con el tema extra “Revolutionary Disguise”.

El 26 de mayo se publicó en CD, con digipack con libreto-póster.

-  Living By The Oceane

-  Secrets Undone

-  Love Comes Around

-  Higher Place

-  In America

-  Ordinarie Lies

-  In Gold

-  Steal My Rivals

-  Wonderful

El 16 de junio saldrá el formato en vinilo de edición especial, con dos temas extra en el tracklist.



Fechas de directos confirmadas OCEAN CITY TOUR:


JUNIO

11- Málaga (Live the roof)

12- Sevilla (Live the roof)

13- Alicante (Live the roof)

14- Valencia (Live the roof)

16- Barcelona (Fnac Triangle)

19- Madrid (Fanc Callao)

21- Valencia (Fnac)

25 JULIO - Benidorm (Low Festival)

1 AGOSTO - Santander (Santader Festival)

7 SEPTIEMBRE - Guadalajara (Gigante)



Más info: www.latheband.com


Seguiremos informado…


Arantxa Esparza Valls (@esparza_arantxa).

lunes, 25 de mayo de 2015

Neuman presenta 'If' en León

15/05/15 Espacio Vías, León.

Una vez más, Espacio Vías nos dio el gustazo de ofrecernos música en directo. Los encargados de poner banda sonora al frescor leonés de medianoche fueron Neuman, que visitaban la provincia por quinta vez. Jugando en terreno conocido, se auguraba un buen partido y por ello no vinieron solos.


Supercroma, banda nacional de rock alternativo, nos abrió las puertas estando a la altura del evento e interpretando durante casi una hora, con precisión y calidad, los temas de su disco ‘Supercroma'. Un buen inicio de fiesta para calentar los motores y preparar al personal para lo que estaba por llegar.

Oscuridad teñida de azul, Paco, su guitarra y su voz entonando Baby in my arms fueron los componentes que enmarcaron el comienzo del concierto de Neuman. Un ambiente relajado y cercano que duró lo que tardó en llegar el estribillo de You fill my heart. Y con él, los saltos y tarareos que siguieron en Turn it. Más de balanceos fueron Oh no, A crab kiss y los increíbles Too pretty e If, de ritmos contenidos y controlados, medidos cuidadosamente, calculados al detalle, cargados de sentimiento.

Tras el emotivo transcurso de los anteriores temas llegó la hora de demostrar por qué este grupo se encontraba entre los nominados a los Premios de la Música Independiente con el mejor directo. Summer love, Hell y By fear/Hi love llegaron con más energía que en anteriores visitas a la capital leonesa y el local estallaba por parte tanto de los asistentes como de los protagonistas de la función.


El grupo deja el escenario, pero no como despedida; tan solo un breve respiro en el que las replicas de 'otra' de los asistentes no cesaron hasta que los primeros acordes de Tell you tuvieron el gancho suficiente para no dejar escapar el nivel que había ido adquiriendo el concierto.

A continuación dos canciones y una sensación: Silfono, The family plot y algo que a penas sé describir con palabras. La impecable improvisación sobre las bases, y la compenetración entre ellos como si fueran uno, como si los compases salieran directamente proyectados de una mente que los va creando en conjunto, hicieron un paréntesis en el espacio-tiempo haciendo olvidar dónde estábamos y con quién. Dejaron hablar a sus instrumentos dándoles la personalidad característica de Neuman, esa personalidad que los hace tan únicos como especiales, esa calma paciente antes del rock psicodélico. Y entonces Trapped puso el perfecto broche final a una noche inundada de música.

Puede parecer evidente que eso fuese música ya que había instrumentos, había músicos, había todo tipo de tecnología de sonido… Pero no siempre se sabe como mezclar los componentes para que el cóctel sea correcto, para crear un espacio de esa MÚSICA en mayúsculas que te llega y te llena. No todos los conciertos trasmiten la sensación de no quedarte con las ganas ni salir empachado; la sensación de volver a casa sabiendo que, de alguna manera, en algún sentido, has crecido por dentro; o seguir en los bares pensando que nada de lo que pongan igualará lo que acabas de escuchar y vivir.

A pesar de su larga carrera profesional, mi inmadurez musical había hecho que pasaran desapercibidos ante mis oídos hasta hace unas semanas. El del viernes fue mi primer concierto de Neuman y lo único que se a día de hoy es que no se quedará en el último.
200% recomendables.


SET LIST NEUMAN
Baby in my arms
You fill my heart
Turn it
Oh no
A crab kiss
Too pretty
If
Summer love
Hell
Bye fear / Hi love
Tell you
Silfono
The family plot
Trapped

SET LIST SUPERCROMA
Introducción instrumental
Hojas en blanco
Golpe de efecto
Goliat
Norte
Ángulo muerto
Cuenta atrás
La letra pequeña
No retorno
S.D.E.


Por Mélani Morán.
(@mel_mc888)

Todas las fotos aquí.

¿Conoces a Siesta Inuit?

Siesta Inuit es el proyecto musical de Nathanael Palacios, toledano afincado en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) que ya formara parte de “La Última Merienda”, hasta que se disolvió a finales de 2005. Tras una larga travesía por el desierto del silencio creativo, decide salir del letargo y poner en órbita a siesta inuit, grabando un “larga duración” con doce canciones, bajo el título de 'La consulta de Freud'

La grabación, producción y mezcla ha corrido a cargo de Alberto Octavio, que también se ha ocupado de las guitarras y los bajos. De la batería se ha encargado Miguel Palacios “Pande”. Así mismo, ha contado con la colaboración, a los teclados y a los coros, del argentino Tito Dávila, que ha grabado y girado con artistas de la talla Andrés Calamaro, Ariel Rot, Los Ronaldos o Miguel Ríos, por citar solo algunos, además de haber formado parte de Enanitos Verdes, conocido grupo de pop-rock argentino. Nacho Muñoz y Pedro Luis García “Pedrula”, han grabado, respectivamente, trompetas y saxos. La masterización ha corrido a cargo de Gonzalo Lasheras, que fue guitarrista de Esclarecidos, y que ha trabajado como técnico o productor con numerosos artistas (Aute, Duncan Dhu, Amaral, Jorge Drexler, Iván Ferreiro).Y sí, es quien estáis pensando: el modelo de la portada es el humorista Ignatius Farray. 

Navegando entre las galaxias del rock y del pop, con su nuevo trabajo Siesta Inuit inicia un viaje musical con el que pretende escapar de un mundo terrenal cada vez más incómodo, retorcido e injusto. En su música encontrarán refugio los mundos idílicos y oníricos, el amor, el humor, la decepción, la muerte, la desidia y la indignación; eso sí, dejando siempre un hueco para la esperanza. 



domingo, 24 de mayo de 2015

XOEL LÓPEZ - Paramales


Paramales es el nombre del segundo disco de Xoel López, que verá la luz el 26 de mayo. La edición de este nuevo trabajo corre a cuenta de Esmerarte, al igual que Atlántico (2012). El artista presenta ahora trece temas difíciles de etiquetar y de clasificar en un estilo, sin ser eso algo negativo. La percusión, que viene de colaboraciones de músicos como David "El Indio" (Vetusta Morla) o Andrés Litwin (Depedro) y los sintetizadores se convierten en elementos imprescindibles en las melodías sin restarle protagonismo al sonido de las guitarras eléctricas. El resultado es una fusión folclórica con toques ligeramente más rockeros que en veces anteriores. Las huellas que Latinoamérica ha dejado durante estos años en el cantante se aprecian no solo en los ritmos sino en letras y expresiones como "Sol de agua", que da nombre a la novena canción del disco. Los tres primeros cortes mantienen casi la misma dulzura, bastante sencilla, y como punto de ruptura destaca "A serea e o mariñeiro", a partir de la cual nos topamos con letras más elaboradas y metafóricas, también en la línea romántica como "Caracoles" o incluso mucho más oscuras y directas como "Todo lo que merezcas".




Laura Laplana 

viernes, 22 de mayo de 2015

LOS PERROS DEL BOOGIE (#FFtest)


1. ¿Por qué LOS PERROS DEL BOOGIE?
El boogie representa todo lo que más nos gusta del rock and roll. Admitir ser sus perros implica un grado de humildad añadido.

2. ¿Dónde fue vuestro primer concierto?
En casa. En Valencia.

3. ¿Dónde querríais que fuese el último?
En el Titanic.

4. Influencias secretas.
El pop de los 80. En mi caso. (Que no me oigan los demás)

5. Manía o vicio antes de tocar.
El chupito de Jack Daniels toda la banda.

6. Canción imprescindible en vuestro repertorio.
"Maldita adicción". Nuestro último single. 

7. No os iríais de gira sin...
Marihua... Guitarras.

8. Os encantaría tocar con...
Pappo Napolitano.

9. Acústico o eléctrico.
Eléctrico. Casi siempre.

10. Rolling Stones o Beatles.
Stones. Y un poquito de los de Liverpool. Pero poco.

11. Último disco que habéis escuchado.
'Sonic Boom' de KISS.

12. Música en formato físico o digital.
Físico. En vinilo.

13. Twitter o Facebook. 
Twitter.

14. Grado de adicción de 0 a 10. 
10. Y me quedo corto.

15. Vuestro próximo #FollowFriday.
Pues una gran recomendación sería Luis Carrillo @luiscarrillo92, un chaval de Valencia con una pequeña gran propuesta.


jueves, 21 de mayo de 2015

Rock Sin Subtitulos


RockSinSubtítulos™ comenzó siendo una promotora de conciertos española para llevar a cabo conciertos de grupos nacionales en Reino Unido, pero ahora es mucho más que eso. Desde 2008 hasta ahora han sido 40 los artistas españoles que han tenido la oportunidad de llevar su música a Reino Unido, y se cuentan por miles las personas que han podido disfrutar de ellos en el extranjero. Este afán de RockSinSubtítulos™ por llevar la cultura musical española al extranjero ha ido creciendo desde su nacimiento hasta el día de hoy, convirtiéndose en un nombre imprescindible cuando un grupo piensa en abrirse paso fuera de nuestras fronteras. El creador de esta original propuesta es Fran García, un joven canario que, de manera pionera, ha conseguido que en muy pocos años su marca sea una referencia cultural y de ocio ineludible entre la, cada vez más numerosa, comunidad española residente en la capital británica.

Además, aparte de los conciertos, organizan la que desde hace más de 5 años es la fiesta para españoles más multitudinaria de Londres (Mega Spanish Party) con records de asistencia que están en una media de 1200 a 1500 personas por fecha.

Estos son los últimos 4 conciertos antes de verano:

- 22 de Mayo. Sexy Zebras. Club 100 (Gratis con Invitación, tú pones el precio)
- 23 de Mayo .Dorian. Scala + Mega Spanish Party
- 12 de Junio. Los Chikos del Maíz. The Dome
- 13 de Junio. Leiva. Electric Brixton + Mega Spanish Party


martes, 19 de mayo de 2015

Rock me, Razz: Sidecars + Madnolia

14/05/15 Razzmatazz, Barcelona

Los primeros acordes de Madnolia sobre el escenario de la sala más pequeña de Razzmatazz vaticinaban doble ración de rock and roll. La banda local que abría la noche con una versión del tema “Quieren rock” de Intoxicados demostró que tenía ganas y repertorio para hacer mover a los fans más puntuales de Sidecars. Tocaron “No quieren trabajar”, “Western” y “Caperucita”, los tres incluidos en su primer EP. Calentaron la voz del público con el pegadizo estribillo de “El cuento del lobo”, tema rescatado de su primera maqueta, y se atrevieron con dos temas nuevos: “Medicina” y “Plomo y plata”. El público agradeció que el cuarteto barcelonés se acordara de Los Rodríguez y tocara “Hace calor” mezclada, además, con “El ritmo del garaje” de Loquillo, que a esa misma hora estaba a punto de salir al escenario de la Sala 1 de Razzmatazz. Finalmente, dieron paso a los protagonistas de la noche con el tema más cañero de la banda “Salimos esta noche”

Lleno de nuevo el escenario, “Anfetamina”, “Miénteme” y “La estampida” daban el pistoletazo de salida de los madrileños Sidecars que repetían en Razz3 en su segunda visita a Barcelona. A pesar de estar presentando ‘Fuego cruzado’, durante la noche sonaron “Mundo Frágil”, “Si nada sale bien” y “Ya no tengo problemas”, temas míticos ya de la banda incluidos en su álbum debut. 

Una tras otra, iban sonando las canciones que componen el tercer trabajo del grupo. “Fuego cruzado” y “De película”, fueron sin duda de las más cantadas y bailadas por el público catalán, además de “Contra las cuerdas” que sirvió de presentación de los componentes de Sidecars que anunciaban el regreso de Matías Sorokin.

El show llegaba a su fin y los músicos abandonaban el escenario para entrar y volver a salir del camerino con la banda sonora del público cantando a toda voz “Cremalleras”, tema que parecía que se habían olvidado al escribir el repertorio.
“Noche en velero” y “Fan de ti” acompañaron a “Cremalleras” para poner fin a una noche de jueves que, en realidad, solo acababa de empezar.



Por Lau (@miss_lura).
Fotos por Nuria Muñoz (@thesnowwhite_).

lunes, 18 de mayo de 2015

HINDS (Fuera de agenda)




Carlotta Cosials y Ana García Perrote cogieron guitarras y carretera rumbo a la playa hace cuatro años. Así decidieron formar un pequeña banda que comenzó únicamente haciendo versiones hasta que, hace apenas dos años, se atrevió con dos canciones propias, “Bamboo” y “Trippy Gum”. Se dieron cuenta de que si querían seguir componiendo necesitaban un bajo y una batería, y entonces aparecieron Ade Martín y Amber Grimbergen. Cuatro madrileñas jovencísimas (19-24 años) dan forma a Hinds (fka. Deers) desde entonces y con sólo cuatro temas ya se puede decir que prácticamente han dado la vuelta al mundo de escenario en escenario. Son divertidas, cañeras y naturales y tienen muy presente una cosa: lo que hacen, les encanta. Se las enmarca en el resurgir del rock garaje con fuerza y soltura y un sonido que evoca a bandas como Black Lips o The Strokes, han arrasado en Tailandia, EE.UU y Australia y ahora están trabajando en su primer álbum.

¿Cómo y cuándo empezó todo?
Carlota. El Hinds que conocéis ahora empezó el 26 de abril del año pasado, que fue el primer concierto de las cuatro juntas y…empezó muy bien, la verdad.

¿Y es que antes había otro comienzo?
Carlota. Sí, sí. El día que surge la idea de crear una banda estábamos Ana y yo y fue hace unos tres o cuatro años que empezamos a tocar la guitarra en un viaje y dijimos “Venga, ¿por qué no hacemos una banda?”. No componíamos, sólo hacíamos covers. Entonces luego, hace año y medio empezamos a componer. Grabamos las dos primeras canciones, Bamboo y Trippy Gum y hablamos con amigos y según fuimos grabando nos dimos cuenta de que nos hacía falta bajo y batería y decidimos ampliar el grupo. Así entramos a ser el Hinds que conocéis ahora, creo que justo dos meses antes del primer concierto.

¿Qué ha supuesto Hinds para cada una de vosotras?
Ana. Un cambio radical en mi vida. Literal. Ahora mismo nos dedicamos en el 95% a esto y digo el 95% porque es el tiempo que estamos fuera. Cuando venimos a Madrid además estamos haciendo entrevistas o lo que sea. Lo ha cambiado todo.
C. Sí.
Ana. Todo y para bien.
(Todas se miran y se sonríen)

La prensa española os suele presentar como ‘Hinds, la nueva banda madrileña’, pero después de haber estado varios meses de gira por EE.UU, Oceanía y Asia en tan poco tiempo, ¿de dónde os sentís realmente?
C. De Madrid. No te puedes imaginar cuánto. Cuanto más viajamos, volvemos a Madrid y es: “Dios mío, San Idelfonso. Qué plaza, qué bonita es”. De verdad que Madrid nos gusta muchísimo, muchísimo.
Ana. Yo creo que se nota mucho el contraste con la gente. Nos sentimos de Madrid porque nos damos cuenta de las diferencias con la gente, o sea, ni para bien ni para mal. En Australia nos parecía que estaban locos, en Asia nos cuidaban demasiado… hay una diferencia clara.
Sonáis muy distinto a lo que el oído musical nacional está acostumbrado y quizás estáis más cerca de la música inglesa o norteamericana pero ¿cómo definiríais vosotras el sonido que hacéis?
C. Yo creo que es un sonido sincero, lo-fi por los medios que hemos tenido hasta ahora y porque en general somos lo-fi. Incluso este bar, ¿sabes? (nos dice mirando alrededor entre risas). Y creo que es…
Ana. Hay una actitud “garajera”
C. Sí. Es… (hace una pausa) alegre. Sí, no sé. Yo creo que sobre todo tiene mucho más qué ver con eso, con que no pretendemos nada. No engañamos a nadie. Sabemos hacer estos acordes o los punteos, nada es para fardar. Muchas veces en el mundo de la música hay punteos que, también molan, pero son de “mira como me la marco, mira que bueno soy” y nunca hemos cogido ese camino por cómo hemos ido evolucionando. Hemos aprendido a tocar la guitarra según íbamos tocando más y eso se refleja bastante en las canciones porque son de “mira, hago esto porque me gusta cómo suena” y no para fardar.

Parecéis un grupo muy unido, ¿a la hora de componer es también así o más bien cada una se ocupa de lo suyo?
Ana. Somos un único grupo para todo. O sea, nos tiene que gustar a todas. Si no, no avanza ni tiene sentido.
C. Compartimos incluso la lyrics, que las hacemos Ana y yo. Yo no estoy en mi casa y cojo una libreta y escribo todo y luego la canciones son así. Es algo de las dos; de ver si vamos por aquí o si intentamos que vaya por otro lado luego. Es todo como muy abierto. Hay comunicación todo el rato, no es una cosa de compongo en mi sofá o al lado de la hoguera.

Sobre todo durante los últimos meses que habéis estado de gira teníais que componer para grabar ahora el álbum. ¿Cómo habéis llevado esa gira tan grande y con tantas cosas a la vez?
Ana. Muchas úlceras. Nos hemos agobiado mucho. Ha sido un año maravilloso pero maravilloso porque hemos ido a contra de la salud. O sea, imagínate llegar de 20 días de gira y al día siguiente estar componiendo y al día siguiente otras mil cosas que hay que hacer para que esto siga. Hay mucho, mucho, mucho trabajo a parte de tocar y componer y lo hemos tenido que llevar así. Como tampoco queríamos estar con ninguna discográfica y nos gusta llevarlo todo a nuestra manera, eso conlleva que luego no tengamos tiempo.

La última canción que habéis sacado de hecho ha sido este mes y es además una versión de Davey Crokett de Thee Headcoats. Contadnos un poco más de esto.
Ana. En realidad parece que lo hemos hecho ahora pero es una canción que lleva grabada ya casi un año, en junio hará un año, en nuestro primer concierto de Londres. Es que Carlota además es actriz y grabó un spot para Estrella Damm, el típico del verano, con los Vaccines, que era el grupo que tocaba para el spot, y entonces se conocieron y justo a la semana siguiente tocábamos nosotras en el concierto. Llegamos a Londres y justo nos escribió el guitarrista de los Vaccines diciendo que nos había escuchado o algo así, ¿no?
C. Sí, que le habíamos recordado un poco a Billy Childish, a los Headcoats, a las Headcotees y todo eso y dijo: “¿Por qué no grabamos esta canción?” Él tiene un estudio allí en Londres, se lo dije a éstas y nos aprendimos la canción. La grabamos en un día y salió eso. Molaba mucho pero no sabíamos muy bien qué hacer con ella porque estaba un poco descolgada.
Ana. Se nos ocurrió lo de los Parrots. Somos muy amigos y como más o menos somos del mismo tipo de musica y a ellos les encantaba la canción y a nosotras la suya, que es All my loving, era la situación perfecta.

¿Qué diferencia notáis entre tocar en Madrid o en España en general, por los festivales que tenéis ya confirmados, y tocar fuera?
C. Yo creo que en España son más exigentes. O sea, todavía con nosotras, al ser un producto español que encima estamos saliendo por ahí, es como un “Venga, a ver, enséñame qué tienes para haber salido a América”. No se nos mira con ojos limpios, sino que se va con muchos prejuicios y expectativas que en América no, en Australia no y en Europa no. Allí es más “Jo, que guay estos tíos que vienen de no sé donde y van a tocar aquí y cómo me gustan”. Fin de la historia. Aquí es más bien “Mmm ¿qué hay detrás de todo esto?”, como que nos miran un poco más con sospecha. Pero cada vez menos y eso es súper guay porque nos lo estamos ganando.
Ana. Yo me estoy dando cuenta de algo que me da rabia y es que somos más grupo de sala que de festivales y en España la mayoría de lo que hacemos son festivales y fuera son salas, como en nuestros conciertos de gira. Y eso me da muchísima rabia porque lo que se nos da bien es estar cerca, con alguien que me vea la gota de sudor, que se pueda subir al escenario, que nosotras podamos bajar y gritar, comunicarnos, etc. Mucho más personal que en un festival donde estás con cuatro puertas así (explica mientras extiende los brazos para indicar lo grande que son los seguratas del escenario) que te separan de todo.
C. Claro, sí, sí. Gorilas, guardaespaldas.

¿Os sentís más cómodas tocando en España o fuera?
Ana. Hasta el pasado domingo, sin duda te hubiésemos dicho que fuera pero dimos un concierto con los Parrots en la Sala El Sol y fue la hostia. De verdad creo que fue el mejor concierto que hemos dado.
C. Fue increíble. Estuvo súper bien.
Ana. La gente gritando, saltando, subidos a hombros.
C. Todo el mundo con un sonrisa de oreja a oreja.
Ana. Imagino que por estadística tiene que ser fuera pero el único bueno ha sido en Madrid. Para mí fue el mejor.

¿Se os ha quedado la espinita de no tocar en algún sitio?
Ana. No, no, si es que llevamos un año, ¿qué espinita? Todo nos queda por pasar. Todo lo que nos puede pasar me emociona porque creo que lo podemos conseguir.

¿Tenéis alguna expectativa sobre el álbum y lo que queda de verano?
Ana. Demasiadas, tenemos unas expectativas muy altas de todo. Lo de la presión y eso ha llegado ahora que tenemos el disco grabado y es “Uff, ¿esto debería estar más alto?¿Esta canción primero?¿Esta después? La interpretación de la voz, las fotos..”

Cuando empezasteis, ¿os imaginabais estar así?
C. Ni de coña. Imposible. Nuestro planning cuando empezamos era..
Amber. Buah, Salamanca, Guadalajara, menudos conciertazos.
C. Sí, sí, era eso. Venga, vamos a tocar las canciones dos veces porque sí, porque estamos fuera.
Ana. De todas formas yo creo que nadie realmente se lo espera. Es decir, a menos que seas Britney Spears y te digan “Venga, este mes vas a hacer esto y esto” ningún grupo se espera el éxito, ni en esto ni en nada.
C. Claro, porque no hay nadie detrás que diga que este mes vamos a ganar tanto y tanto.
Ana. Bueno, incluso yo imagino que Lori Meyers tampoco sabrían nada al principio, ni Vetusta Morla ni nada.

Ya para terminar, quiero que hagáis una invitación para que os escuchen la gente que aún no han escuchado nada de Hinds.
Ade. Si te gusta el surf, te gusta Hinds. (Todas se rien)
C. Sí, todo el mundo es bienvenido. Qué difícil, es que no sé. Nada, si es que al final todos buscamos pasar un buen rato, ¿no?



1. ¿El mejor concierto?













2. Compartirías escenario con…
3. Inspiración musical
4. ¿Qué haces justo antes de subir al escenario?
5. ¿Y justo después?

6. ¿Te atreverías a hacer un acústico?

7. ¿Qué opinas de las críticas?
8. ¿Te ves tocando dentro de 5 años? 
    



Hablando de música con músicos, una selección de canciones made in Hinds:



Laura Laplana Rubio @laulaprubio
Fotos:
Alfonso Villanueva @avg96