A veces los nombres de los grupos de música son palabras que suenan bien o tienen un significado especial en otro idioma pero otras veces simplemente llegan de casualidad, como Yogures de Coco, nombre que surgió a raíz de un monólogo de Goyo Jiménez que decía que los yogures de coco eran los últimos que se quedaban en la nevera y nadie quería comérselos, todo lo contrario a lo que le pasaba a Daniel Gastelurrutia, voz, guitarra y teclados de este grupo de Madrid con ese curioso nombre, Yogures de Coco. En este proyecto musical le acompañan César Berzosa a la batería, Javier Gutiérrez "Guti" al bajo y, la incorporación más reciente, Lucas, a la guitarra y en los coros.
La historia
de estos chicos comenzó hace casi seis años a raíz de unas grabaciones caseras
con ordenador y un par de amigos bajo el nombre de sLOVEry. Desde entonces ha
habido cambios de estilo y en la formación y así decidieron cambiar también de
nombre: nació Yogures de Coco. Cuando les preguntan qué estilo tienen y qué
tipo de música tocan, no saben qué decir pero tienen claro que no es algo
definido ni inmóvil. Con referencias musicales como José González, Izal,
Dinero, Two Door Cinema Club o Alt-J, buscan que su música sea bailable,
rockera y electrónica pero sin olvidar ritmos más suaves. Según ellos mismos,
así es su último disco, Curioso Mundo: temas más cañeros y otros que tienen una
textura algo más rústica, mezclando un sonido un poco más analógico y también
jugando con mezclas y sintetizadores.
Curioso Mundo es vuestro primer disco
físico y lo financiasteis con un crowdfunding. Contadme un poco más cómo fue
eso.
Cesar. Aunque somos cuatro ahora en la
banda, Curioso Mundo lo hicimos tres porque Lucas aún no estaba. Sabíamos que
la grabación iba a ser varios miles y entre los tres era algo un poco inviable
y entre grabarlo y luego ya la edición, pues sería mucha pasta para ponerlo los
tres solos. Teníamos algunos amigos que ya habían hecho crowdfunding y les había
ido más o menos bien y pensamos que un mínimo podíamos aspirar a sacar. Yo creo,
por ejemplo, que tiene mucho más sentido que haga un crowdfunding un grupo que
no es nada, un grupo amateur, a que lo hagan grupos de primera línea. Creo que tiene
mucho sentido para grupos como nosotros, que no tienen ningún apoyo de nada y
que va con el dinero de su bolsillo a pagarlo todo.
¿Qué sensaciones tuvisteis antes y después
del crowdfunding? Es decir, qué notasteis con respecto al disco, el público,
etc
Dani: a mi personalmente me sorprendió
en primer lugar que tanta gente aportara dinero por lo que íbamos a hacer, que
prácticamente eran amigos y familiares. Lo veía difícil. Después de sacar el
disco íbamos en realidad un poco protegidos en el sentido en que podríamos
haber movido esto más pero no lo hicimos y ahora un disco que parece que hemos
sacado hace tiempo, nosotros vemos que es ahora realmente cuando estamos
empezando a presentarlo. ¿Por qué? Pues bueno, por cosas de la vida…
Cesar. …Porque vamos lentito. Somos un
grupo amateur, sin medios.
Dani. Claro, es que un grupo con medios
y con manager, esto te lo acelera por mil pero como nosotros somos los que lo
organizamos, hace que todo vaya más lento. Hemos conseguido bastantes cosas
pero está esa sensación agridulce. Aunque más tirando a dulce.
César. Claro. Tenemos una anécdota de
hace poco que es que nosotros hablamos con otro magazine ya sobre el disco y
tal. No nos hicieron caso pero por casualidades de la vida yo conocí a un
colaborador y él me dijo que sí, que le pasara el disco y que él hablaría con
los del magazine. Pues días después me llamó y me dijo que le estaban poniendo
pegas porque el disco no era recien salido, que no lo estabamos presentando
sino que era ya como agua pasada porque salió en septiembre. Y claro, es que
¿qué somos? somos un grupo que está empezando, no es que saquemos el disco y
seamos como Anni B Sweet que la gente hace cola para comprarlo en cuanto lo saque.
Las cosas van lentito porque nuestras puertas están cerradas hasta que nosotros
las abrimos.
Además de estar ahora con el disco también trabajábais
en ese momento y ahora. ¿Cómo os lanzasteis a la piscina?
Dani. Yo creo que como el 99% de chicos
o grupos que hay en España tienen que combinar trabajo y música porque no te da
para vivir. Tienes que petarlo mucho para poder vivir de esta carrera y
nosotros no estamos a ese nivel. Ojalá lo estuviéramos, ¿no? Pero lo
compaginamos dedicando el tiempo que podemos a ensayar y fijando unos días que
son inamovibles. Hacemos lo que podemos y contamos con la ilusión que
mantenemos a día de hoy.
Lucas. Yo creo que es muy importante,
tal y como están las cosas, la constancia en un grupo. A parte de estar cada
uno con sus proyectos tenemos esa constancia que nos hace estar pendientes de
los día de ensayar, todo lo que podamos, y cuando tienes ese extra de esfuerzo
para concentrarte en algo que realmente te mola, como es la música, también te
mueve un poco más y te da energía para seguir todas las semanas. Yo por mí,
dedicaría todas las tardes a esto si pudiera, claro.
César. Yo creo que por cómo es la
música, en disciplina, como arte, se deja manejar hasta cierto punto teniendo una
vida paralela. Puedes ser un músico muy virtuoso y para eso tienes que ser un
crack pero es una disciplina que se puede aplicar a niveles más sencillos. Creo
que hay un recorrido muy largo hasta que tengamos que plantearnos el qué hago
con mi vida: un si dejo el curro, si me voy de la oficina y tal. Creo que queda
mucho para que eso pase.
Lucas. También es que creemos que
tenemos la energía y el tiempo suficiente para, además de estar cada uno con
sus cosas, poder llevar esto adelante.
¿Cuál sería una buena carta de presentación
de Curioso Mundo?
César: “Vueltas y vueltas”, una
canción.
Dani. Sí. Además de que la canción nos
gusta en especial, la letra define un poco lo que estábamos hablando antes: que
la música es una afición/trabajo y lo que nos mueve y nos motiva. Curioso mundo
es una mezcla de ideas y una evolución de todos nosotros que nos ha llevado a
hacer un disco bastante variopinto porque tiene canciones muy dispares pero que
siguen un mismo aire y que resulta bastante curioso.
Lucas. Indie bailón y pop radiofórmula.
(bromea)
¿Tiene el disco alguna historia?
César. Te refieres a si es temático,
¿no?
Sí, eso es.
César. Hay varios temas que hablan de
lo que ha dicho Daniel, de cómo hacer canciones, de cómo me frustra y a su vez
me flipa, cómo a veces me veo impotente a que me vean bien, etc.
Dani. Por ahora son en realidad
experiencias que hemos vivido. No hay ninguna canción que no sea algo que no se
haya vivido. Son experiencias tal cual. “Valparaíso” es un ejemplo bastante
claro de eso
El disco tiene nueve canciones. ¿Es por
alguna razón?
Dani. No, no, para nada. Al principio
queríamos hacer un disco, no sabíamos cuántas iban a caer pero tuvimos una
época de ocho meses de composición en los que hicimos el 80% de los temas.
César. ¿Ocho meses? ¿Tanto? Yo creo que
menos.
Dani. Más o menos. No sabíamos en
realidad cuántos iban a ser pero al final dejamos fuera tres canciones, creo.
Pero mejor hacer menos y hacerlas bien. Pegamos una machada en muy poquitos
meses. Incluso las que ya estaban compuestas sufrieron modificaciones en los
últimos meses porque la única que suena igual o casi igual es SuMundo.
¿Qué decís de cada canción del disco? Haced
como si tuvierais que presentarme vuestras canciones.
(entre todos)
“Mítica” habla justo de eso que estamos
diciendo ahora: hacer canciones, conseguir que suene bien, frustrarte, pasarlo
muy bien, etc.
“Valparaíso”. (Dani) estuve en
Valparaíso con mi chica y me flipó la ciudad. Escribió ella sobre la ciudad e incluso salimos en Radio Nacional en Nómadas,
un programa de viajes, y era muy bonito.
“Vueltas y vueltas” habla de lo que es
la dedicación y el esfuerzo que supone dedicarte a la música pero lo guay que
es a la vez. Tiene un sonido muy rockero.
“Viajero” seria un rollo más Bombay
Bicycle Club pero hecho por nosotros, en castellano. Es una letra que también
hizo su chica (de Dani) que hay que agradecerle porque nos ayuda un montón con
las letras, que siempre son un quebradero para los grupos. Tiene un rollo my bailón
y habla de no huir de los problemas. Es otra experiencia igual que “Carnaval”, que también habla de eso,
de que el pasado pasado está y hay que mirar hacia delante porque si no vas a
vivir amargado el resto de tu vida.
“Culpa” es otra canción de
arrepentimiento y de perdón por temas amorosos.
“TuMismo!” Es una canción del grupo en
el que tocaba antes (César) que era punk rock y la banda se llamaba así. Cuando
lo dejé en realidad me dio mucha pena y quizá era una forma de tributo con la canción.
Dani me ayudo mucho a que sonara como suena hoy porque traída del punk rock a
lo que hacemos nosotros… imagínate. La letra es igual, la estructura es muy
parecida pero la gente flipa con la comparación con la original.
“Miscelánea” surge cuando estamos acabando
ya Curioso Mundo y yo (César) tenia en el coco, por Bastille, hacer un tema de
intro al disco y me hubiera gustado incluso enlazar varios temas en la línea de
lo que has dicho tu antes, por temático. No fue posible pero tuvimos la suerte
de tener días de más porque por un par de cosas nos alargamos en el estudio y
le dije a Dani: “¿No me digas que no vamos a tener un tema de intro así
instrumental que le de un poco de clase, que vista al disco?” Nos lo compusimos
volviendo de un día de estudio, que estaba en la sierra, y al día siguiente
volviendo directamente a nuestro local súper cansados lo grabamos con el
ordenata.
Una de las frases de la canción
“Valparaíso” dice: “En un callejón alguien pinta una canción”. ¿Qué canción del
disco elegiríais para pintar vosotros en un callejón?
Lucas. Vueltas y vueltas
César. Yo SuMundo
Dani: Carnaval
Ya tenéis fechas fijadas para Madrid,
Bilbao y Zaragoza. ¿Qué experiencias sacáis de los conciertos y qué esperáis de
los próximos?
Lucas. Llevamos poquitos conciertos con
el nuevo formato de grupo y siempre se aprende mucho con cada concierto. Hemos
tenido formatos diferentes hasta ahora, uno es el eléctrico y luego contamos
con el acústico, que es un formato totalmente diferente y supone muchas horas
de ensayo para cambiar los temas y presentarlos bien en un formato tan desnudo
como es el acústico. Como somos unos ‘rallaos’ y queríamos que sonara guay,
hemos estado las ultimas semanas dedicados al acústico y así hemos conseguido
un formato nuevo. Luego tenemos también otro con todo el equipo, que es lo que
vamos a presentar ahora. Estamos todo el rato como quitándonos el abrigo y volviéndonoslo
a poner, en el sentido de eléctrico a acústico.
César. La peña flipó con el acústico.
Gente que nos sigue de atrás lo disfrutaba mucho y es lo ultimo en lo que hemos
trabajado. Al final el grupo es eléctrico y el acústico es casi una excusa para
ir a mas sitios y llegar a más gente.
Dani. Hay que plantearse que Lucas ha
entrado en la presentación del disco un mes antes de todo y ha habido mucho
curro. Ahora estamos mejor preparados para presentar un buen directo en
eléctrico. Aun así los otros formatos amplían y la gente que prefiera una música
mas tranquila lo va a disfrutar.
Para cerrar la entrevista quiero hagáis una
definición breve de Curioso Mundo y una invitación a escucharlo, para que se
anime quien todavía no os conozca.
Dani. Una definición de Curioso Mundo…
es un disco curioso y único. Es una variedad de formas en el que no vas a encontrar
un disco con un estilo definido sino que es un disco con muchos toques: más
roqueros, más acústicos, más tranquilos, etc. Así que mi invitación es que si
no te gusta uno, escucha el siguiente. Pero escucha el disco entero. (risas)
Una invitación más directa que siempre digo es escuchar “Valparaíso” y “Carnaval”,
que son temas bastante distintos y que dan una idea bastante general del disco.
Las entrevistas con café suelen alargarse (tal vez por eso son mejores) pero para que el último trago no se quede amargo, he aquí una lista de canciones recomendadas por los chicos de Yogures de Coco.
Y lo mejor para el final. Si hablamos de música con músicos, ¿por qué no hacer directamente música? El primer acústico para Fuera de Agenda es de la canción Viajero, incluida en Curioso Mundo.
Laura Laplana
@laulaprubio
Colaboración en cámara de Carolina Candelas, Javier Gutiérrez y Alfonso Villanueva
@laulaprubio
Colaboración en cámara de Carolina Candelas, Javier Gutiérrez y Alfonso Villanueva
No hay comentarios:
Publicar un comentario