Con dos décadas de música a sus espaldas, Niños Mutantes continúa su gira tras la presentación de su último trabajo, “El Futuro”. Los granadinos nos reciben en el Teatro Auditorio de El Ejido, donde Nani, Miguel y Andrés nos regalan parte de su tiempo en medio del caos que suponen siempre las pruebas de sonido;
La gira “El Futuro” comienza a rodar en 2014 y va a continuar a lo largo de todo el 2015. ¿Continúa Niños Mutantes por esta misma línea?
Por el momento seguimos presentando “El Futuro”; aunque tenemos pensado hacer un pequeño inciso en esta gira para tener un pequeño flashback que nos va a llevar a “El Pasado" en un par de conciertos en las ciudades de Madrid y Granada; donde tocaremos un repertorio de los tres primeros discos. A partir de ahí seguiremos presentando el disco en salas, festivales y con la cabeza puesta en el próximo disco, donde queremos volver a hacer ruido de nuevo.
Nos encontramos con un disco en el que nos centramos más en la parte musical, pero seguimos percibiendo mensajes bastantes claros en vuestras letras. ¿Continúa todavía la repercusión social en nuestro alrededor, o hay muestras de que “El Futuro” predice un cambio en la sociedad actual?
Hacemos cooperación de que el cabreo siempre es el mismo. El caso es que en el momento de grabar náufragos nos pilló un poco con el punto álgido de la vena del cuello resaltada y nos dedicamos un poco a cegarnos con los bancos y había algunos mensajes ocultos; en plan ¿qué coño nos está pasando?, vamos a reaccionar un poco, pero más desde el punto de vista del cabreo puro y duro. Ahora el cabreo sigue estando, pero nos hemos plantado un poco a reflexionar a ver que tenemos que hacer para llegar al futuro, de ahí un poco todo lo que sobrevuela en el disco y sobre todo creando soluciones siendo un poco optimistas. Pensamos realmente en, vamos a dejar de lamernos las heridas y a partir de ahora vamos a ir codo con codo y sobre todo ver lo que queremos construir para lo que venga un poco después. La indignación sigue estando, pero el mensaje es mucho más optimista.
Vuestro último trabajo lleva poco tiempo con nosotros, y entre gira y festivales el tiempo será nulo; pero como nos habéis comentado antes, ya tenéis pensado en vuestro siguiente trabajo…
Hemos hecho algún intento, un bocetillo que otro en el ensayo, y estamos con el chip puesto y con las ganas de hacer nuevos temas, aunque tampoco tenemos fechas ni muy claro cuándo va a ser. Tenemos un año muy apretado con muchos conciertos y festivales, y en esos huecos libres, en esos meses que quedan sin hacer nada, pues empezaremos a ir al ensayo y hacer canciones. Seguramente las ganas como las canciones irán saliendo en otoño e invierno. Realmente el proceso está pensado, estamos en ese punto, Juan está con la inquietud, haciendo bocetos en su casa, así que eso significa que habrá disco nuevo.
La comunidad Mutante va en aumento día a día, pero lo destacable es la diversidad de edad que hay en ella, ya que va desde los más jóvenes a los más veteranos. ¿Pensáis que el mensaje se capta de la misma manera en unos que en otros?, ya que los lazos de conexión proceden todos del mismo punto.
Siempre decimos que nuestros discos son como un diario o cuaderno de bitácora, de cosas que nos han ido pasando. Hemos ido creciendo y hemos ido contando lo que nos ha pasado desde nuestro punto de vista; ahí se ha ido enganchando mucho gente que casi ha crecido con nosotros, los que son más talluillos ya, y luego hay gente que se ha ido incorporando, sobre todo gente joven y eso está muy guay porque suponemos que el mensaje debe de tener algo que atraiga a la gente joven y gente más adulta, porque se ve que les llega a todos por igual. Hay dos tipos de fans en mutantes, uno es el fan que ha vivido y crecido a la vez que nosotros e interpreta toda la discografía en diferentes momentos y claves de su vida, y mucha gente que se ha unido en los tres últimos discos, ya sean jóvenes o mayores y que desconocen nuestra etapa anterior y que son igual de fan o más que los anteriores. Conviven los dos, el fan de toda la vida que nos ha seguido durante los ocho discos, el fan que se ha unido en los últimos dos, tres discos y el fan que nos escuchó al principio y ahora no nos escucha. Tenemos esos tres tipos de fans. La gente que se ha unido ahora , algunos estaban naciendo cuando nosotros empezamos entonces es muy difícil que nos escucharan muchos de ellos, aunque también hay gente de treinta años que nos ha descubierto hace tres años, por lo que hay un poco de todo.
Hemos escuchado a Niños Mutantes en pequeños acústicos como el del pasado año en el “Gibson Lounge” del Low Festival. ¿Nunca os habéis planteado darle más bombo a este estilo, o la vieja escuela sigue teniendo más morbo en este asunto?
Hemos hechos algunas giras semi-acústicas y giras de teatros, no específicamente de acústico, pero lo hemos hecho muchas veces. Andrés y Juan Alberto sí que suelen hacen más shows contratados como Niños Mutantes en acústico. No es lo habitual en mutantes, pero sí que lo hacemos de vez en cuando. El problema viene cuando hablamos de canciones que se han hecho para ser tocadas en eléctrico, por lo que es complicado al formato acústico, como también que no te aburras cuando llevas ya un rato largo escuchándolas. Cuando interactuamos los cuatro intentado modificar las canciones, entre acústico y eléctrico me parece que el resultado es mucho más enriquecedor, más chulo.
Tantos años de carretera y aventura, ¿hay alguna anécdota mutante que pueda destacar entre todas, o hay cosas que es mejor no sacar a la luz?
¿Alguna? Madre mía (Risas). La mayor anécdota de mutantes es que sigamos aquí, sigamos vivos, sigamos bien, sigamos cada día con más público con ganas de vernos.
Anécdotas peculiares nos pasan cada fin de semana, nos pasa algo que tenga mucha gracia o mucha tristeza para nosotros, pero tampoco hay grandes cosas que contar así tan peculiares.
Dedicáis una canción a una paradisiaca playa de la Costa de Almería, la cual guarda un sentimiento especial para uno de los miembros de Niños Mutantes. ¿Podríamos interpretar que “El Barronal” es el lugar perdido que se busca en vuestro tema “Náufragos”?
Cabo de Gata y El Barronal nos encanta cada vez que vamos, en especial a Juan Alberto. Nunca habíamos pensado en una relación entre los dos temas, ya que no tiene que haber una conexión entre la letra de Náufrago y el Barronal; pero si es verdad que puedes tener la conexión de que una vez que naufragas, lo bonito sería llegar a una playa como el Barronal y quedarte allí toda la vida, que es lo que quiere decir el Barronal y toda la muerte. Podría tener esa conexión, pero creemos que no la tiene en este caso.
Dos décadas de música suelen tener diversas consecuencias en bandas musicales. ¿Qué ha perdido y que ha ganado Niños Mutantes en ese camino que pudierais considerar transcendental? ¿Dónde se ven Niños Mutantes en 10 años?
La juventud (Risas). Seguramente se ha perdido frescura, esto pasa en todos los artistas, ganas madurez, ganas técnica y seguramente pierdas la frescura e inocencia que tenías al principio, de cosas que nos sabes cómo las haces o por qué, ya que casi todo es muy intuitivo. Ahora quizás sabemos demasiado bien lo que hay que hacer, y ahora nos gustaría tener esa inocencia y frescura del principio, pero es irrecuperable, porque no es algo imitable, es algo que tienes al principio porque no sabes, no sabes tocar, no sabes tanta música como ahora, no has escuchado tantos grupos, no estás tan formado tanto como persona, entonces es una inocencia no recuperable. Por mucho que intentamos a veces encontrar esa vía de composición, no es posible, pero si es cierto que ganas otras cosas que hacen que también sean diferentes desde un punto de vista más enriquecedor. Cómo dice mi señora, la ignorancia es atrevida. Se ganan más cosas que se pierden, y la prueba es que nos gustan mucho más nuestros discos actuales que los anteriores; a nosotros, y se ve que a la gente también.
Francisco Javier Gómez Vera.
@javigomezphoto
@javigomezphoto
No hay comentarios:
Publicar un comentario