miércoles, 24 de febrero de 2016

Crónica de Negociando Gasolina en el MareaRock



MareaRock (19/02/16)

El viernes Alicante sufrió un desbarajuste musical y aunque el rock no impera por estas tierras, todavía hay músicos con fuerte personalidad que lo defienden con pasión sobre el escenario.

La sala MareaRock ubicada en el puerto, reunió y dió  la oportunidad a "Mecagüentó" de hacer un tributo a "Extremoduro" y a "Negociando Gasolina" de hacérselo a "La Fuga" (sonando las canciones de la época cuando Rulo componía las canciones).

Por el trato que pude tener con algunos asistentes, la mayoría acudió para escuchar el tributo a Extremoduro. Lo bueno y positivo es que a más de uno le dejó encandilado las más de veinte canciones que sonaron anteriormente del tributo a "La Fuga". 
En ellas me centraré ya que creo que en los tiempos que corren, la música no-comercial y poco conocida sólo anda a empujones por aquellos que seguimos confiando en que lo bueno nunca debe quedarse dormido en un local de ensayo...

Rulo, marcó un antes y un después en "La Fuga". Tras su ruptura en el 2009 comenzó otra etapa con una nueva banda llamada "Rulo y la Contrabanda" pero algunas de sus canciones de su etapa fuguera son las que "Negociando Gasolina" nos hicieron revivir y volver a sentir el viernes en ese GRAN pequeño concierto.
Hacer un tributo, entre otras cosas, es precisamente eso... dar vida a canciones que para muchos sería impensable que volvieran a sonar sobre de un escenario.

"Negociando Gasolina" es un grupo formado por cuatro músicos alicantinos que aun sabiendo lo difícil que es enfrentarse a un tributo (por aquello de que las comparaciones son odiosas), saben hacer que los instrumentos musicales regalen las mismas notas que las canciones originales pero añadiéndole su propio sello de identidad...
Óskar, el cantante de la banda, tiene un elegante estilo propio y una voz muy personal para poder hacerse cargo de la responsabilidad que conlleva que el público se vaya satisfecho y con los oídos empachados de buen rock.

La sala se llenó y se notaba en el ambiente que la gente ya quería rock...
Siempre es agradable comprobar que este estilo de música no entiende de edades y sólo con echar un poco la vista en el entorno, se pudo confirmar que tener 20 o 40 años no marca diferencias para abrazar verbalmente canciones favoritas como si no hubiera un mañana.
El primer sonido de las guitarras rompió la espera del público, asomando "En Vela" por encima del escenario sin ninguna timidez.
Bonito ambiente rockero arropaba la sala cuando fueron cayendo canciones míticas como "Miguel", "Abril", "Majareta", "Buscando en la basura" o "El Manual" entre otras. 

Por fin llegó "Por verte sonreír", imprescindible canción donde incluso a día de hoy Rulo sigue tocando en sus conciertos actuales. Fue la primera composición musical que hizo y "Negociando Gasolina" supo como arroparla con un buen abrigo de intenciones y darle cobijo entre las limpias notas musicales que iban sonando segundo a segundo.

Está claro que la profesionalidad echó un buen pulso al pre-concierto y todo estuvo muy bien preparado para que el sonido en la sala fuera bueno y no hubiera percances visibles al público.
También se pudo palpar muy buena coordinación entre los cuatro músicos, lo que derivó en un verdadero homenaje a este grupo de rock español.

Para terminar sólo me queda felicitar a la banda por la extraordinaria selección de canciones que eligieron para tocar en el concierto. Terminar con ese "Los de siempre" deja claro que pasen diez o treinta años ahí estarán disfrutando y apoyando, las personas que entienden y defienden que la música de "La Fuga" es un decálogo de buena y rebelde forma de vivir. 

¡Que viva el rock y los bares, que sin ellos Doña Rutina sería demasiado egocéntrica!

ELOÍSA TROMPETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario