AnteS, la banda madrileña que os presentábamos a través de una pequeña entrevista hace casi un año, el pasado sábado nos regaló su tiempo de 'descanso preconciertil' para hablarnos de su música, su primera gira juntos, sus más y sus menos...
Y esto, es lo que allí vivimos:
Héctor: Probando, probando. Entrevista a AnteS.
Simón: Toma número 1.
Jajaja. Esperemos que sea la única.
Simón: Las que hagan falta Mélani.
Perfecto, empezamos entonces. ¿Qué significa AnteS para cada uno?
Héctor: Para mí significa un proyecto de vida, una ilusión que llevo muchos años esperando tener y que por fin la tengo. Es por lo que voy a luchar y a dejarme la piel.
Jose: Para mí, yo creo que significa un punto de inflexión y un objetivo musical bastante interesante. Me supone un reto personal y una misión sacar esto adelante. Queremos realmente dar que hablar en todo el contexto que esto conlleva.
Simón: Para mí supone fuerza y contundencia. Es un nombre corto, sencillo, pero que me parece que tiene mucha fuerza.
Héctor: Pero… ¿Hablas del nombre del grupo o del grupo en sí?
Simón: De lo que significa para mí todo esto, Héctor.
Héctor: Ah, vale vale. Entendido.
Para quien no conozca vuestra música, ¿cómo la describiríais?
Jose: Pues ayer nos decía un chico que le gustábamos mucho, pero que no nos encajaba en ninguno de los estilos. Así que lo más fácil que puede hacer alguien es escucharnos y juzgar por si mismo. Pero al final nosotros hacemos rock.
Héctor: Sí, nuestra base es rock al que le damos muchos matices. Puede sonar a rock alternativo y algunas pequeñas partes pueden sonar a indie, que tampoco está mal, pero la base es rock.
Simón: Es un rock actual. No te imagines rock clásico de los 80…
Jose: Realmente es algo fresco.
Simón: Fresco pero cañero a la vez.
Os hice una entrevista hace cosa de un año en la que yo os preguntaba que respuesta tenías del público, pero casi ni lo sabíais porque acababais de nacer, como quien dice. Ahora cuál es la respuesta de los fans al disco.
Héctor: Vamos creciendo, va funcionando bien, aunque no hemos gastado todas las balas que tenemos para darle promoción. Hemos gastado las que hemos podido, las que controlábamos y para las que hemos gastado va funcionando bien. A la gente le gusta. Ahora que estamos mezclando nuestro trabajo del disco con nuestro trabajo físico en los directos todavía hay más respuesta y más gente que se va enganchando.
Jose: Nosotros realmente llevamos un año pero la prueba de fuego está siendo ahora que iniciamos la gira. Ha sido mucho tiempo en el local de componer para hacer un buen repertorio, un buen show y ahora es el momento de recibir ese feedback, de presentarlo y recibirlo.
Héctor: Somos un grupo que en directo convence más fácilmente que en el disco, creemos.
Y por qué esperar tanto tiempo a iniciar una gira.
Jose: Yo creo que ha sido porque 6eis lo grabamos de una manera muy espontánea.
Héctor: Tres meses llevábamos con el grupo.
Jose: Los anteriores conciertos que habíamos hecho habían sido menos temas, eran los temas del EP con algún tema más que tenemos, pero ya es un repertorio de 15-16 canciones. Hasta que tuvimos el show bien montado no quisimos salir a la carretera.
Simón: Sobre todo a nivel personal de cada uno, nos ha pillado en un momento perfecto para hacer la gira. Yo estoy más libre de tocar con otra gente. Se ha juntado todo para que sea el momento.
Jose: Somos tres, tienes que estar muy seguro de todo. Puede haber fallos, puede haber días mejores o peores, pero justo hemos hecho la gira en el momento en el que la banda se empieza a ensamblar de una manera importante. Antes lo podíamos haber hecho, sí, pero ahora realmente la cosa ya empieza a sonar. Haces ensayos del repertorio y ya en esos ensayos empiezas a decir: “Ojo, que esto está empezando a sonar de puta madre”.
Héctor: Un disco es más "fácil" hacerlo porque estás en un estudio, estás concentrado en eso y aún así te puedes permitir fallos al grabar. Pero en los escenarios no. Nosotros respetamos mucho el escenario y queríamos hacerlo de 10 cuando saliéramos. Luego nos dirás a ver si es así.
Prometo ser sincera en mi opinión.
Empezasteis con la gira la semana pasada en Burgos, casualidad o causalidad.
Empezasteis con la gira la semana pasada en Burgos, casualidad o causalidad.
Simón: Pues en realidad íbamos a buscar una fecha el día anterior pero por cuestiones de logística no pudo ser. Y a mí me encantó la verdad, muy bien. Yo feliz de la vida porque mi familia es de allí y fueron a vernos. Y ahora nos queda mucha gira por delante. Tenemos un pequeño paro de dos semanas y luego ya seguimos por Málaga, Baeza, Almansa, Benidorm, Palencia, Madrid, Gandía, Granada…
En Madrid pisaréis la Costello.
Héctor: Si, digamos que cerramos el ciclo del año y de la gira en diciembre en Costello, y aunque después hayamos añadido Palencia, ya es en enero de 2016. Entonces en cuanto terminemos esa empezaremos casi otra, una segunda gira.
Antes de salir por los escenarios teníais unos 900 seguidores y buscabais los 1000, ahora ya los habéis pasado llegando casi a 1200 ¿se ha notado la influencia de los conciertos?
Héctor: Sí, en los conciertos vamos creciendo. La verdad es que gustó bastante lo que hicimos ayer en Zamora.
Jose: En Burgos también gustó.
Simón: Estamos notando mucha interacción. Ahora que la gira ya está formada empieza a haber interés por parte de la gente y se va sumando gente nueva a la familia.
Héctor: Supongo que no será siempre igual, pero estamos bastante alucinados de lo rápido que estamos creciendo.
Jose: Tenemos pendiente grabar nuestro primer videoclip también y hacer un plan de promo potente para el mes anterior de Costello. Entonces me imagino que ahí habrá también un feedback de la gente importante.
En realidad los que os conocían hasta ahora eran de vuestro círculo cercano y la gente de las redes sociales.
Héctor: Sí porque no estamos en ningún medio y en el fondo no habíamos salido todavía. Por suerte conocemos a mucha gente, tenemos muchos amigos de grupos y nos hacen crecer un poquito más. Y gracias a gente como vosotros pues un poco más también.
Jose: Pero para nosotros en Burgos fue el inicio de todo. Cuando ya la banda empieza a funcionar.
Simón: Después de cada concierto hablas con la gente y te dicen “Pues te voy a dar un like, te voy a comprar un cd…” eso son cosas que suman y al final se nota.
Jose: Si no hay compra de cd exigimos el like en el facebook.
Seguro que os lo dan sin problema ninguno. Y hablando de discos, hubo algunos que mandasteis a algunas casas tras anunciarlo en las redes sociales. Fue lo que esperabais, enviasteis menos, enviasteis más…
Héctor: Enviamos los que nos pidieron que sinceramente fueron solo ocho.
Jose: Hay que contar las cosas como son.
¿En serio? Soy una de las ocho privilegiadas que tiene uno de esos ocho '6eises' en mi coche?
Simón: Exactamente.
Héctor: Sí, porque no es que la gente no nos lo compre porque no le guste, sino porque no nos conoce. Fue imposible llegar a más gente.
Y en realidad también estáis en Spotify y Youtube así que si os quieren escuchar os tienen ahí.
Héctor: Si, y casi mejor, porque tenía que ir a comprar sobre, sellos, enviarlo…
Bueno, pues lo siento por la parte que me toca.
Héctor: No, no. Era broma.
Jose: Fue una primera manera para nosotros de interactuar con la gente, de generar contenido… Un poco de empezar a mover la cosa .
Simón: Evidentemente lo que dices tu de las redes disminuye bastante los pedidos. Porque la gente se lo pone en el ordenador o móvil y no tiene necesidad de un formato físico.
Héctor: También era una cosa romántica que nos apetecía, enviar una carta, que eso ya no se usa en el día a día.
Y regalar pegatinas, que por lo menos a mí me hizo hasta ilusión.
Jose: A nosotros más seguro.
Siguiendo un poco con el guión de preguntas…
Simón: Tu pregunta todo, no te dejes nada en el tintero, que te veo pasando hojas…
Como mucho me paso a la página de la entrevista de los Noises, que fue la anterior que hice.
Héctor: Pregúntanos alguna de los Noises, a ver si nos la sabemos.
A ver…. ¿Qué escucháis en la furgoneta?
Jose: Pues la maldita música que dejan ellos porque llevamos su furgo.
Héctor: Es que la puta radio que tiene Dakota es horrible.
Jose: Es cacota.
Héctor: No lee ni pendrive, ni el cable que conectas al móvil… Solo hay cds que trae Alex y te puedes encontrar cualquier cosa. Entonces, la respuesta es que en la furgoneta de The Noises escuchamos cosas muy guapas y cacota.
Héctor: No lee ni pendrive, ni el cable que conectas al móvil… Solo hay cds que trae Alex y te puedes encontrar cualquier cosa. Entonces, la respuesta es que en la furgoneta de The Noises escuchamos cosas muy guapas y cacota.
Simón: El otro día estuvimos escuchando un disco de Frank Sinatra que tiene ‘moita’ clase.
Héctor: En realidad hemos escuchado Biffy, Foo fighters, El canto del loco… Mucho El canto del loco.
Volviendo a vuestras preguntas... Todos los conciertos de la gira han sido de entrada gratuita, ¿cuál es el beneficio que sacáis vosotros de ellos?
Jose: Sabemos el target de nuestra música y hay gente a la que le puede costar pagar 7 'pavos' por una entrada, dependiendo de la sala.
Héctor: No queremos que el dinero sea un impedimento.
Jose: Queremos que la gente venga y si nosotros tenemos que palmar un poco pues palmamos, ya recogeremos por otro lado. Pero preferimos que vengan y si les gusta, que luego nos compre el disco.
Simón: Lo que ofrecemos es que sea un concierto accesible. Pero sí que es cierto que tiene como un doble handicap, porque al tener una entrada gratis la gente como que no valora del todo el grupo que va a ver. Pensarán que si es gratis a lo mejor es que no son tan conocidos o tan buenos. Y en cambio nuestra idea es todo lo contrario, justamente dar accesibilidad para que la gente que no tiene dinero o que están un poco más ‘pelaos’ pues que puedan entrar.
Héctor: No nos des las gracias.
Jose: Es nuestra primera gira, no podemos plantearnos poner el precio a una entrada cuando la gente todavía no nos conoce. Tienen que entrar si pasando por la calle les mola lo que suena, y dicen “coño, solo los AnteS pueden sonar así. Vamos para dentro”-
Héctor: Y que repartiendo flyers haya gente que no sepa ni quien somos ni nada y entre, y le guste.
Ahora que ya estáis de lleno en la carretera, ¿qué es lo mejor y lo peor de la gira?
Simón: Individualmente, para mí por ejemplo esto está siendo una experiencia increíble. Aunque he salido más veces de gira, salir con tu propio proyecto, tu banda, la convivencia... Es diferente.
Jose: Para mí lo peor es que el domingo tengo que ir a trabajar. Lo que nos obliga hoy a tener que irnos rápido para poder dormir. Pero claro, nuestra economía también se implica y al invertir en promo y poder obtener beneficio no nos compensa bajarnos a Madrid rápido, esperamos para dedicarle un tiempo a esa gente que ha venido a vernos… Son cosas que tarde o temprano serán diferentes.
Héctor: Lo malo es apenas nada. Lo bueno es todo. Crecer con tus amigos.
Jose: Estar a gusto. Es muy importante el respeto que nos tenemos los unos a los otros.
Simón: Conocer mucha gente es muy bueno también. Conoces en cada ciudad gente nueva y haces amigos.
Jose: Apañarte a la hora de organizarnos y currar también es importante. Puede parecer una gilipollez pero te das cuenta cuando ves a uno de nosotros fregando los platos. Hay otras gentes con la que a lo mejor no es así.
Héctor: Igual lo de los platos no es el mejor ejemplo, que no lo hemos hecho hoy.
Jose: No lo hemos hecho hoy pero sí somos capaces de tirar el muesli y barrer. La camaradería es muy importante, que no vaya cada uno por su lado. Siendo tres no queda otra, porque sino se convierte en situaciones incomodas que ya no molan.
Sois ya como una familia que actúa junta en salas pequeñas. ¿Os veis en salas grandes y festivales?
Jose: Si no me iba de la banda.
Héctor: Supongo que les pasará a todos los grupos. Nos vemos arriba.
Jose: Pero es que eso pasa hasta a un chaval que empieza con los colegas en un garaje aquí en Ponferrada y dice “ un día vamos a petar hasta el estadio de la Ponferradina”. Esa es la historia, la ilusión no la puedes perder teniendo 20, 25, 30 o 55. Sino, no te subes a un escenario.
Habéis llegado a pensar que esto se pueda parar, que digáis “mira, es que no podemos, no coincidimos en tiempos, ya algún día lo retomamos, pero ahora mismo no podemos seguir”.
Jose: Esa es una pregunta que puedes hacerle a la gente que a lo mejor comparte su trabajo fuera (como es el mío) y la música. O al 100% de una banda que tiene que trabajar y luego buscarse la vida para salir de gira. Afortunadamente ellos dos saben lo que es dedicarse a la música. Entonces ese punto entendible en el que puede que tengas el momento de decir ‘Qué hago’ no se da en nuestro caso. A demás, yo estoy también intentando cambiarme de trabajo para poder dedicarme más a esto, entonces no creo que pase. Pero sí que es cierto que hay grupos que están currando y que para dar un poco más tienes que dejar de lado otras cosas. Esa disyuntiva, esa balanza de “pero si no triunfo es que me lo como…”.
Héctor: Nosotros creemos mucho en nosotros y en lo que hacemos. De hecho estamos yendo cada vez a más, ensayando más, tocando más, y es algo que aspiramos dentro de no mucho. Estamos buscándonos la vida para económicamente poder subsistir y tener algo para poder dedicarle más horas todavía a la banda.
Jose: Pero la verdad que una cosa es cierta, los grados de implicación de la gente son muy importantes y hay gente que no puede implicarse más no por el hecho de que no quiera sino porque realmente no puede, porque sale de una oficina a las 9 de la noche. Eso, o eres muy comprometido o suele terminar parando a una banda.
¿Dejaríais otros proyectos por AnteS?
Jose: Yo dejaría un trabajo de oficina por AnteS. Como músico te puedes cuadrar mejor con otros proyectos musicales, como no puedes es con otros trabajos, pero los ensayos, los turnos… Eso es menos complicado compatibilizarlo. Míralos a ellos, aquí están y son músicos. Ya saben lo que es la carretera estos dos.
Muchas horas en kilómetros de carreteras.
Héctor: Muchos kilómetros, horas fuera de casa, son cosillas duras pero la recompensa es tan bonita que merece la pena.
Jose: Yo lo que pienso es que ahora, en este punto en el que estamos, es duro irte de tu casa, por todo lo que conlleva, pero que cuando creces como grupo llega un momento en el que la comodidad implica que ya no tengas que estar tan lejos de tu casa. Por lo que sea, porque te llevan en un avión mismamente.
Si que es cierto que hay grupos con cierto caché digamos, que tienen la suerte de viajar de bolo en bolo en avión, que solo llegan, tocan y se van. Y es el equipo técnico el que monta, desmonta y hace horas de furgoneta para plantarse al día siguiente en la otra punta del país.
Jose: Pues a eso es a lo que voy. Llegar al hotel, duchita, tocar, que te pasen las guitarras afinadas, aplausos, marchan, a descansar al hotel y en avión a repetir lo mismo el día siguiente. Ese puede ser es uno de nuestros objetivos. Esperemos que pase.
Héctor: No es el objetivo directo pero es una consecuencia directa del objetivo que queremos.
Yo tengo la intuición de que puede llegar a ser así. O por lo menos, eso espero, que lleguéis lejos.
Jose: Hoy hemos puesto muchas luces en el escenario, así que creemos que el destino se iluminará.
Por Mélani Moran (@mel_mc888)
No hay comentarios:
Publicar un comentario