'Agujeros de Gusano' es un disco que salió de un crowdfunding y que os ha llevado a asentaros rápidamente como grupo dentro del panorama indie nacional. Después de 'Magia y efectos especiales', conociendo un poco lo que os había traído ese trabajo, ¿esperabais esto de 'Agujeros de Gusano'?
Desde luego que no, la respuesta nos sorprendió mucho. No sabría decir qué esperábamos, pero no era algo tan positivo, a pesar de que sí creíamos y creemos mucho en lo que hacemos. Fue un impulso para seguir trabajando y creyendo en lo que hacemos.
Casi a punto de terminar la gira Despedida, ¿qué diríais que es lo que más os ha aportado durante estos dos años?
Hemos tenido la suerte de rodar por muchos festivales y muchas salas, eso es una experiencia que no se gana de ningún otro modo que tocando mucho, subiéndote a muchos escenarios. Lo que más nos ha aportado es el trato de la gente, del público. Nos sigue abrumando tocar y ver que la gente lo da todo y disfruta de esa manera.
La letra de una canción llega a tener mucho peso. Si el público las siente y las hace suyas es casi como si se tratara de una conversación. ¿Cómo sentís vosotros la respuesta del público?
Precisamente, es algo que nos sorprende mucho. Ver las caras de la gente y sentir esa emoción no tiene precio. Esa manera de gritar y cantar los temas, es algo a lo que no nos llegamos a acostumbrar, en cada concierto lo destacamos.
En esta gira vais prácticamente de sold out en sold out. ¿Genera eso más nervios o más emoción?
Emoción, es lo mejor que te puede pasar en una gira, ir a un concierto y saber que está todo vendido es una manera de salir al escenario con más ganas que nunca de tocar.
Además habéis completado el –primer- aforo del Palacio de los Deportes e incluso habéis abierto más gradas. ¿Cómo os tomasteis esta noticia?
No esperábamos que pudiéramos abrir el aforo a 12.000 personas, esperábamos que se quedara en menos de la mitad, y ya era una buena noticia. Así que ampliar a esa cifra es algo que no nos acabamos de creer. Cuando lo tengamos delante temblaremos de emoción e intentaremos retener cada segundo en nuestra retina.
Para el concierto de fin de gira en Madrid el 11 de abril en el Palacio de los Deportes afirmasteis para Europapress que habrá alguna que otra sorpresa. ¿Aparecerá la mujer de verde de entre el público? ¿Tal vez alguna colaboración en el escenario inesperada?
Tal vez algo de esto. Pretendemos que sea un concierto único y hemos preparado cosas que no habíamos hecho nunca. Es un día que recordaremos siempre y pretendemos que sea así también para el resto de los asistentes.
No le tenéis miedo a innovar, a probar sonidos nuevos y así se ve en vuestras canciones y en el hilo musical de los discos. Pero si, digamos “os reinventais” musicalmente, ¿cambia también vuestra forma de buscar inspiración y de componer?
Seguimos con la misma forma de trabajar que cuando empezamos, sólo que aplicando lo aprendido en estos últimos años. Si nos apetece probar algo, lo probamos, porque creemos que es la forma de estar a gusto con lo que haces. No le damos muchas vueltas a si a la gente le gustará o será demasiado arriesgado. Nos encantaría que gustase, pero primero que nos guste a nosotros.
Colaboración confirmada es la producción del próximo disco con Santos y Fluren (Love of lesbian, Supersubmarina, Iván Ferreiro, Sidonie). ¿Qué podéis contarnos de esto?
Que nos parecen dos profesionales con muchísimo arte y que tenemos muchas ganas de trabajar con ellos, de aprender de ellos y poner en común puntos de vista de los temas. Es interesante contar con una visión externa a nosotros 5 y de un modo tan respetuoso como lo hacen ellos.
Después del impacto que estáis causando y de haber estado tan cerca de artistas como The Prodigy, Foster the People, Crystal Fighters o The Wombats en diversos festivales, ¿os habéis planteado dar el salto al panorama internacional?
Nos gustaría salir fuera y ver qué pasa. Algunos hilos hay movidos pero el tiempo dirá si es posible intentar conquistar otros lugares. De momento nos centramos en el nuevo disco, del cual tenemos muchas ganas de que se escuche algo.
¿Se os ha quedado el gusanillo de hacer algo como banda? Tocar en alguna ciudad, hacer alguna colaboración, mezclar estilos en una canción, etc.
De momento lo que nos ha pasado es tan bonito que no nos hemos puesto a soñar así, pero si nos lo planteamos seguro que cada uno tiene sus deseos como colaborar con algún artista. Afortunadamente hemos tocado en muchas ciudades y seguimos mezclando estilos en las canciones cuando nos sale, a nuestra manera.
¿Qué es el éxito para Izal?
El éxito para nosotros es poder comer de esto, poder vivir trabajando en lo que nos gusta y seguir entregándonos a ello. Nos parece una profesión tan agradecida que con poder seguir subiéndonos a escenarios durante mucho tiempo ya somos felices.
Respuestas por Alejandro Jordá, batería de la banda.
Laura Laplana Rubio (@laulaprubio).
No hay comentarios:
Publicar un comentario