viernes, 15 de junio de 2012

UZZHUAÏA + NEON DELTA (18/05/12 Apolo 2, Barcelona)



Neon Delta estuvieron esta vez en el papel de artista invitado. Presentaron su nueva banda en sociedad como spin-off de 'The Electric Wasted'. A diferencia de la anterior formación, ahora interprentan sus temas en castellano, pero mantenien intacto su ritmo eléctrico y adrenalínico. Estos chicos tienen tablas sobre el cuadrilátero y lo demostraron.

He de reconocer que a pesar que el concierto fuese en Apolo 2, la más pequeña de las hermanas Apolo, esperaba menos aforo del presentado ya que el jefe de Bruce Springsteen estaba en Barcelona, acaparando portadas y noticiarios. Precisamente, y seguramente sin que los de Baja California lo supieran, sus fechas coincidieron en el calendario. Aún así, como ya he comentado, la sala se llenó considerablemente. El horario un tanto atípico (más bien tarde que noche) tampoco ayudó a que se animaran todos los asistentes de las últimas visitas a la Ciudad Condal. Pero estos valencianos no son de esos tipos que se arrugan ante el hielo de un público silencioso, ya que ellos se encargan rápidamente de incendiar al personal. Demostraron carácter a raudales y un buen rollo contagioso.

Abrieron el concierto con 'Nuestra Revolución', tema que había cerrado los conciertos de la gira de 'Destino Perdición' a modo de unión del pasado más reciente con el presente, y a su vez, anunciar que el cartel que tendríamos por delante sería un recopilatorio de sus mejores hits. Ya aquí burbujeaban las quemaduras de tercer grado sobre mi piel, ya que no recordaba esa fuerza que atiza en sus directos, a diferencia con perdón de sus grabaciones. Y digo con perdón, porque personalmente admiro la calidad de sus discos, pero creo que es un grupo para disfrutar de sus directos una y otra vez,  es su verdadera gran baza. Y el que va, repite, lo sabemos todos.


Siguieron sin apenas dejar respirar con 'No Quiero Verte Caer' y 'Más Allá'. Joder, así es todo mucho más fácil. El que no se mueve con un Hard Rock como este es porque está muerto. Letras pegadizas y un sonido contundente en tres muestras de cada uno de los tres últimos discos.
¿Los miembros? Pablo Monteagudo (vocalista y Mr.Tambourine Man), es carismático y cercano, mezcla difícil de encontrar en un líder. Israel y Álex (guitarristas) mezclan sus guitarras como si hubieran nacido juntas, se hubieran ido de erasmus un año a Seattle y hubieran vuelto a tocar sin apenas saludarse de nuevo, suenan jodidamente telequinéticas. Álvaro (bajista) y José Luis (baterista) los de la base rítmica, los culpables de las tortícolis resacosas que tuvimos todos al día siguiente. Entre los cinco miembros y el público se creó un vínculo tras bromear mutuamente un rato, explicar experiencias propias del grupo, de sus vivencias y costumbres, y por supuesto, (el golpe de gracia) tocar 'Antes del amanecer'. Pablo con la acústica e Israel con el talkbox afloran las emociones de gente como yo, a los que nos pusieron la piel de gallina.
Después, más Rock'n Roll, puntadas de Glam y Trash. Luego un tema y unas cervezas de trago con un curioso método tabernero en honor a su productor y ante todo colega Gonzalo (recientemente fallecido, d.e.p.). Debo mencionar también las sobresalientes versiones que escogieron y ejecutaron. 'Rockin' is ma' Business' de 'The Four Horsemen', 'Star' de 'The Cult', 'Think About You' de los 'Guns'N Roses' y  'Holier Than You' de Metallica. Además, 'La Chispa Adecuada', un tema de 'Héroes del Silencio' el cual regrabaron en el homónimo, 'Uzzhuaïa'.
Entre ellas, dos estrellas que no podían faltar '13 Veces por Minuto' y 'Baja California'. Para finalizar el show, 'Magnifico Fracasado' rezando aquello de: No me preguntes por las noches sin dormir... como por ejemplo la noche de viernes que aún teníamos por delante con el corazón aún palpitante y la garganta seca.


SETLIST:
Nuestra Revolución (Destino Perdición)
No Quiero Verte Caer (13 Veces Por Minuto)
Más Allá (Uzzhuaïa)
Antes del Amanecer (13 Veces Por Minuto)
La Mala Suerte (13 Veces Por Minuto)
Blanco y Negro (Destino Perdición)
Ante la Tempestad (13 Veces Por Minuto)
Ángeles Malditos (13 Veces Por Minuto)
O.C.K. (13 Veces Por Minuto)
La Otra Mitad (Uzzhuaïa)
Destino Perdición (Destino Perdición)
Cuando Ya No Queda Nada (Destino Perdición)
Medley (Versiones)
Desde Septiembre (Destino Perdición)
13 Veces Por Minuto (13 Veces Por Minuto)
Baja California (Destino Perdición)
La Chispa Adecuada (Uzzhuaïa)
Magnifico Fracasado (13 Veces Por Minuto)


Viyano.
Fotos por Viyano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario