lunes, 14 de julio de 2014

PULPOP FESTIVAL 2014: La Crónica

4 y 5 de julio de 2014. Roquetas de Mar


Nuevo año, nueva edición, y una más especial que ninguna. El Pulpop Festival celebra su décimo aniversario desde que comenzara uno de los festivales más punteros de la costa andaluza. Novedades, escenario veraniego junto al faro de la ciudad, y como no, la infalible plaza de toros que no falta a su cita anual.

La primera jornada nos dejaba un sabor muy Andaluz, y que la representación procedía toda de la misma comunidad. Abrían escenario los Almerienses Exotic Zoo, que presentaban su nuevo trabajo homónimo. Nos dejaron temas de su esencia Pop-Rock, “Duda”, “Ron” y una gran actuación para sentarse sobre uno de los grandes escenarios.

Dejaban paso a Trepàt. Los granadinos que volvían a los orígenes de lo que fuera su primer directo de su carrera. Y es que Roquetas de Mar, fue testigo de aquel momento, en que el esfuerzo, constancia y perseverancia han hecho notar un gran cambio en este grupo y que poco a poco se va haciendo un hueco. Presentaban 'Fiesta Oscura', su último trabajo con tan sólo unos pocos meses de antigüedad. Dejaron sonar temas como “Ruperto, Sal a Bailar” y “Martirio” con el sonido inimitable del oboe que los hace tan inconfundibles.

Sonido del mar, y los surfistas Fila India se dejaban ver por el escenario. No es la primera vez que lo hacen en este festival, ya que fueron artífices de los primeros pasos del Pulpop cuando todavía conservaba el nombre de Agosto Rock“Turistas” “El Niño Niñato” como esencias de hace unos quinces años, y sobre todo un paseo más largo por temas de su último álbum tras volver a reunirse. Unos de sus grandes temas sonaban “Cansada” perteneciente a 'El Rayo De Gerry López' junto “Crescendo” y “Pasatiempo” daban por finalizado un pequeño apetito de lo que se avecinaba al día siguiente. 

Segunda jornada, cerca de 4000 pulperos hicieron presencia en la noche grande del festival. 

Los almerienses The Dry Mouths se encargaban de abrir telón y es que poco a poco el grupo de sonido Rock Psicodélico se va haciendo un hueco entre los llamados a ser una gran revelación y consiguiendo afianzarse entre su público. Una actuación con mucha fuerza y rabia, con canciones como “RE en RF” o “Indelible” dejaron un puro y duro espectáculo tanto dentro como fuera del escenario. 

Llegaba el turno del ermitaño del Pop, Ángel Stanich, y es que abría con “Amanecer Canibal”, totalmente un acústico en solitario. Poco a poco se incorporaba el resto de banda, remarcando la incorporación de Alex Izquierdo que aporta un toque mayor de energía. Fiel a su estilo, a su público, sonaba “Camino Ácido”, como también “Mezcalito” para hacer deleitar su música. Cerraba la magia del momento con una corta, pero intensa actuación y “Metralleta Joe” era la elegida para dar el cierre del momento.


Gargantas entradas en calor, llegaba uno de los grandes grupos de la noche. León Benaventeéxito allí donde va, simpatía y un sinfín de presencias este verano. Una corta trayectoria, pero sus últimos trabajos con poco tiempo relativo ya han calado a más de uno. “Ánimo Valiente”, “Las Hienas” o “El Rey Ricardo” sonaban de su último trabajo. Inconfundible sonido independiente, e impecable el toque de Abraham Boba a la guitarra, voz y sintetizador. Se despedía, cerrando con uno de grandes temas que le han catapultado hasta donde están “Ser Brigada”, sello por excelencia y clamor para una revelación.

Veronica Falls uno de los más esperados, los británicos hicieron gala del espectáculo esperado. Sonaba “Tell Me” metiéndose al público en el bolsillo. No se pudo disfrutar tanto como se esperaba, y es que los fallos técnicos hicieron mella durante toda la actuación. Con fallo o sin fallo, lo que si consiguieron es deleitarnos con grandes temas como “Bad Feeling”, “Beachy Head” o “Teenage”. A grandes males, grandes remedios y es que las melódicas Pop de este conjunto puede con todo, con unas sensaciones más que positivas y una muestra de influencia inglesa más que prevista.

Llegó el momento esperado, y es que simplemente el estruendo fue clamoroso cuando comenzaba a sonar “2502” de la mano de Second. Llegaban pisando fuerte los murcianos tras su últimas actuaciones, y es que no iba a ser para menos esa noche. Presentando su nuevo trabajo 'Montaña Rusa', podríamos decir que la actuación fue perfecta, impecable, simplemente nos dejaron sin palabras. Momentos mágicos, estelares con “La Distancia No Es Velocidad Por Viento”, “N.A.D.A.” o “Muérdeme”. Ritmo por las nubes y fervor, llegaba a su fin el éxtasis cuando sonaba “Lobotomizados” para dar paso a un final apoteósico en el que Sean Frutos se dio un baño de masas al interpretar casi por completo “Rodamos”; saltando del escenario y cantando junto a sus fans. Simplemente, inolvidable.

Paso para la última actuación y la mitad de los allí presentes ya abandonaban la plaza de toros inconscientes del espectáculo que se avecinaba con la actuación de Perro. Nos presentaban su último trabajo 'Tiene Bacalao, Tiene Melodía'. Temas como “La Marlotina” y “¡Viva El Porras!” hacían agotar las pocas fuerzas que todavía quedaban del resto de conciertos. 
Marcaron una de las mejores actuaciones del festival, consiguieron lo que pocos han conseguido hacer sobre escenario y sonaba “Imposible”, dejaba paso a un final para remarcar con broche de oro; y es que sus seguidores terminaron sobre el entablado para bailar, junto a ellos, y cerrar a baquetazos una nueva edición de unos de los festivales más esperados del verano.


Todas las fotos aquí.

Francisco Javier Gómez Vera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario