miércoles, 10 de septiembre de 2014

Ebrovisión 2014: Crónica

Del 4 al 6 de Septiembre, Miranda de Ebro (Burgos)


El festival abría sus puertas el jueves de la mano de Leftover Lights, The Corner, Mucho y Polock. Pese al cartelazo de la fiesta de inauguración, para mí el Ebrovisión no empezó hasta el día siguiente.

Viernes 05

Con la tienda ya clavada en la zona de acampada, pongo rumbo a la maratón de conciertos del segundo día. Un tipo escondido bajo su cabellera y barba inaugura el gran escenario del Multifuncional de Bayas. Angel Stanich es el primero en demostrar el gran trabajo de los técnicos de la organización, con un sonido y una iluminación espectacular se preceden los temas del cántabro hasta dar paso al siguiente grupo. Después de pasar por el 101 Sun, el Low Festival o el Sonorama, los uniformados Second no fallan a su cita con Miranda de Ebro e invitan a los presentes a bailar y saltar en su particular 'Montaña Rusa'.

El Multifuncional empieza a entrar en calor y no toda la culpa la tienen las barras ubicadas en los laterales de la sala. Es el turno de los chicos de El Columpio Asesino que hacen bailar y cantar a sus fans a ritmo de "Toro", “Perlas” o ”Babel” y se despiden a lo grande con una versión de Pixies.

Uno a uno se plantan en el escenario con su particular humor los componentes de Kakkmaddafakka, los noruegos no paran de bailar y saltar y contagian a todo aquel que los ve desde abajo. No dejan en el tintero ninguno de sus grandes éxitos y sorprenden al público cantando el último tema de la noche en castellano.

La sala cada vez está más llena y es que se acerca el turno de Izal. La banda repite por segundo año consecutivo, pero esta vez vienen como cabeza de cartel. Cantando a toda voz, el público acompaña al grupo en cada uno de los temas de su repertorio. Despidiéndose con “La mujer de verde” dan paso a la última actuación de la noche, Reptile Youth. En su tour por España, el dúo de Copenhague no se olvida de la gran fiesta de Miranda de Ebro y pone fin con “Dead end”, “JJ” y “Above”, entre otros, a la segunda jornada de conciertos de la XIV edición del Ebrovisión.

Sábado 06

Empiezan las actividades para los más madrugadores, la banda Smile toca en acústico y bajo un sol aplastante para los más pequeños en pleno centro del pueblo.

De nuevo, se vuelven a abrir las puertas de La Fábrica de Tornillos para poder disfrutar de dos grandes shows. En primer lugar, Novedades Carminha vuelve a activar los cuerpos resacosos de los que no se han querido perder al trío en acción, con los temas de su último trabajo “Juventud infinita” o “Quiero verte bailar”. Seguidamente, acompañado de su banda y su inseparable Hammond, Julián Maeso cautiva con su música a todo aquel que pasa cerca de la sala. 

Se cierran las puertas de La Fábrica de Tornillos y todo el mundo se traslada al casco antiguo de la ciudad, después de la exquisita comida popular, Señores y Carlos Sadness se ocupan de amenizar el festival durante la hora de la siesta. Sadness se estrena en el Ebrovisión y junto a su banda llena la Plaza España de buen rollo.

Se empieza a esconder el sol y las puertas del recinto del festival se vuelven a abrir. El gran escenario del multifuncional se llena de arena y olas con el “City Girl” de Smile, la banda de Getxo repite, esta vez en eléctrico, e inaugura la noche. Les sigue la banda, también vasca, Belako que ponen gracias a la voz de Cris el toque femenino y también el más punk de la segunda jornada en el polígono de Bayas.

León Benavente se une a los demás grupos y sale a tocar los temas incluidos en su EP ‘Todos contra todos’ y su primer disco de nombre homónimo para el público agradecido y entregado que cada año se reúne en el gran acontecimiento musical de la provincia de Burgos.

Los siguientes en subir al escenario son el quinteto de Helsinki. Max y Johannes ponen voz, guitarra pero sobre todo pasión. French Films calientan la sala y el ambiente para la gran actuación de la noche. 

Tras el largo parón de música con motivo del gran despliegue de luces que Vetusta Morla necesita para su espectáculo, ‘La Deriva’ de los madrileños te arrastra desde el minuto uno. Con un multifuncional a reventar, apenas hay sitio para mover las caderas con los temas de su último disco y los conocidos “Copenhague”, “Valiente” o “Un día en el mundo”. El cabeza de cartel de la tercera noche hace sudar y quedarse sin voz a todos los presentes en la sala.


Se acerca el final del Ebrovision 2014 y We are standard se encargan de cerrar el festival con su música y su entrega en el escenario. Con sus temas hacen bailar a todos los que se niegan a asimilar que el festival ha llegado a su fin, pero que tienen cada vez más claro que no van  a faltar a la siguiente edición, porque, sin duda, como cada año, habrá más y mejor.





Lau. (@miss_lura).
Fotos por Nuria Muñoz (@thesnowwhite_). 
Vídeo por Viyano.

Todas las fotos aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario