No voy a empezar con por qué os llamáis Dinero, ni como terminasteis juntos, que eso ya lo sabemos todos.
Sean: Gracias.
Pero si os voy a preguntar si los tres chicos que un día decidieron formar un grupo llamado Dinero se imaginaban llegar hasta donde estáis hoy.
Sean: No nos imaginábamos muchas cosas de las que hemos conseguido, pero también creo que si hubiéramos sabido lo duro que iba a ser el camino, nos lo hubiéramos pensado dos veces. Lo hubiéramos pensado dos veces y lo hubiéramos hecho igual.
Ekain: Desde que entré yo, estaba claro que queríamos grabar un disco y girar y grabar otro y ver qué pasaba y hasta donde llegábamos. Es como que si que han pasado cosas que jamás hubiéramos pensado que iban a pasar, pero toda la evolución del grupo era algo que si que queríamos que pasara.
Sean: Somos una banda que ha tenido un ascenso constante pero muy lento, nos ha dado tiempo a adaptarnos según iba creciendo el grupo y a ponernos metas factibles a corto-medio plazo.
Ekain: Y bueno, nunca te esperas tocar exactamente en el Kafe Antzokia en un festival así como cabeza de cartel, pero sí que te imaginas hacer giras como hacen el resto de los grupos.
Contadnos un poco como se cocina este nuevo disco desde el principio, desde que se componen letras, melodías…
Sean: Eso ya está mal planteado así. Las letras es lo último que se hace en esta banda.
Eso era lo que quería saber, cómo empieza todo.
Sean: Básicamente lo que hicimos con este disco fue juntarnos en el local, nos pusimos a tocar y lo que salía era todo muy cañero. Parece ser que estuvimos todos de acuerdo en que íbamos a dar un cambio y explotar la parte más agresiva que ya teníamos desde el principio, pero que a lo mejor no habíamos explotado tanto. Salieron unas quince o veinte canciones, de las cuales algunas tenían letra antes de entrar al estudio y la mayor parte no, pero sí que había melodía y toda la producción instrumental estaba arreglada. Decidimos grabarlo en directo para que por fin el disco se asemejara a nuestros conciertos, porque mucha gente se había quejado de eso, de que los discos no sonaban como el directo y preferían mucho más el directo. Y la suerte fue haber ido a grabar a un estudio de un viejo amigo mío cerca de Donostia, y es brutal. Tiene una sala enorme donde pudimos montar todo y hacer tomas y tomas de los temas hasta que quedaran bien. Grabamos y mantuvimos hasta las imperfecciones, quiero decir que nada de arreglos de sonido, para que quedara lo más honesto, lo más sincero, lo más crudo posible. En esto hemos tardado unos meses. Luego al final grabamos voces acabando las letras a contrarreloj y el resultado fueron los 10 temas que forman ‘DNR’.
¿Y los otros temas?
Sean: Los otros ahí están.
Ekain: Los otros ahí están. Y en este disco han entrado canciones que sí que estaban hechas de antes. "Duelo de titanes" es del 2007. Y "Tiene que parar" o "Parásito" son de la hornada de ‘Año Perro’. Entonces, todos los temas que por algún motivo quedan fuera se van utilizando.
Sean: Tenemos mucho archivo. Algunos temas, por ejemplo, en el estudio nos dimos cuenta de que instrumentalmente estaban guays, pero las letras a lo mejor no acababan de funcionar, entonces en vez de dejarla tal cual estaba dijimos: vamos a apartarla de momento y veremos más adelante si la retomamos. En los discos de Dinero hay una mezcla de azar, una mezcla de resucitar cosas antiguas y una mezcla de cosas nuevas.
Luego hay temas inéditos que se han incluido en las reediciones de los discos. Cuando firmamos con Warner para la distribución del tercer disco, ellos reeditaron también los dos primeros. En el de ‘Dinero’ metieron "Orión", que es la canción que se sacó suelta entre el primero y el segundo, y en ‘Año Perro’ se añadió una canción que era un descarte de las canciones de ese disco también. De hecho, "Orión" la regalamos en su día al apuntarse a la lista de correo. Le tenemos mucho cariño, pero pensamos que no encajaba nada con el primer disco y creo que tampoco con el segundo. Es otra vertiente nueva nuestra que no hemos explotado mucho todavía. Quizás una canción que pueda estar en la misma vertiente sea "16 horas de nieve"… Es un tema que queremos tocar con el tiempo, además nos la piden mucho. Pero es una canción muy difícil de defender solo los tres, tendríamos que adaptarla o a lo mejor en algún concierto especial, alguna historia que hagamos. Estamos pensando hacer una grabación en un estudio en directo con músicos invitados de otras bandas, a lo mejor sería el momento perfecto para hacerlo… Y no digo nada más.
He leído en algún sitio que "En Invierno" os empieza a cansar.
Ekain: Nos gusta tocarlo en directo, a mí por lo menos. Pero tampoco es una canción a la que le tengamos tanto cariño.
Sean: Hay canciones en las que la banda pone un 50% y el público pone el otro 50%. El objetivo es llegar al 100%. Y la verdad que con "En Invierno" nosotros ponemos un 30% y el público pone el 70% restante. También es verdad que es una canción que suena muy distinta la grabación al directo. Y grabada yo creo que ninguno de nosotros la puede escuchar, es horrible.
Ekain: Es una pena que nos conozcan muchos por esa canción porque al final no es representativa de lo que es el grupo, pero nos lo pasamos muy bien tocándola.
Sean: No la seguimos tocando solo porque la quiere escuchar la gente, la seguimos tocando también porque nosotros queremos.
Si no quisierais tocarla, repertorio para un concierto no os falta con tres discos.
Sean: No te creas. Ahora que estamos arrancando la gira estamos ahí eligiendo temas y no es fácil.
‘DNR’ sale a la venta, y ese mismo día se coloca número uno de ventas rock en itunes, ¿os lo esperabais o flipasteis un poco a verlo?
Ekain: No nos lo esperábamos para nada, ¡qué dices! A demás aguantamos ahí unos días y la verdad que nos hizo ilusión. Hoy en día las ventas son muy pobres, y eso fue una señal.
Sean: El lanzamiento del disco, o por lo menos el feedback que nos llega a nosotros es totalmente positivo. Podríamos estar un poco escépticos de cómo iba a recibir la gente el cambio definitivo de la banda y, sin embargo, la sensación que nos llega de toda la gente es “por fin”. Por fin Dinero hace un disco a la altura de lo que realmente son ellos en directo o quieren sonar, y con la rabia y la garra que tienen en concierto. Nosotros estamos encantados con la respuesta de la gente.
Lo habéis dado a conocer con "Duelo de titanes", un tema que no se aleja mucho de lo más potente de ‘Año perro’, ¿ha sido ese precisamente el motivo o pura coincidencia?
Sean: Esta canción la sacamos de single porque la hicimos una primera vez en 2007, estuvo a punto de entrar en el primer disco pero no entró, se grabaron demos para el segundo disco y tampoco entró y en este disco directamente no iba a entrar, pero a última hora en el estudio dijimos: ¿por qué no probamos a grabarla? De alguna manera pensamos que era una canción que demostraba que la parte más agresiva de Dinero, realmente siempre la ha tenido aunque nunca se hubiera conocido, y era como el puente perfecto entre lo antiguo y lo nuevo. Es decir, es un tema que casa mejor con el resto de canciones de 'DNR' que con lo antiguo, sin embargo está hecha en la época de los otros temas.
Supongo que si el single hubiese sido "Parásito" la reacción de los seguidores habría sido diferente.
Sean: "Parásito" estuvo a muy poco de entrar en ‘Año Perro’, pero no.
Es como si te salen hijos rubios y pequeños y te salen hijos enormes y morenos y los pones a jugar todos juntos.
Entonces dejamos "Parásito" ahí, al final del tercer disco, ¿para mostrar lo que vendrá en el cuarto o eso ni lo pensáis?
Sean: Creo que la dirección que hemos tomado con 'DNR' es donde más cómodos estamos y seguramente vaya por ahí, pero no lo sabemos.
Ekain: Alguna canción hay, pero todavía es muy pronto. Acabamos de parir el tercero, nos toca disfrutarlo.
Si hablamos del videoclip, ¿por qué siempre te toca a ti Sean? Vale que a Ekain y a Rubi los subieran a una montaña rusa en "Lo mismo", pero en "Mentiras" también fuiste tú el que se enterró en la playa hasta el cuello. Ahora en "Duelo de titanes" no sales mejor parado.
Sean: Yo creo que también soy el único al que le gusta un poco sufrir o ir más allá del límite.
Rubi: Somos muy obedientes para eso, estamos dispuestos siempre a cumplir con el videoclip. En este caso, este videoclip en concreto fueron 5 días de rodaje criminales. Yo estuve en dos, el primero y el último, y no sabes el nivel de aguante de este hombre (Sean) y del cámara también.
Sean: En la parte que salgo del agua, que estaba en una pecera, rompí la pecera, me corté y ahora tengo cicatriz de guerra. Yo soy un poco jackass para eso y no tengo problema.
Rubi: Si a esos 5 días de rodaje le sumas dos personajes más…
Sean: Hemos leído que se me está subiendo a la cabeza el éxito y estoy dejando de lado a estos, por salir yo solo en los videos, que debería dejar que salieran ellos más.
Ekain: Ese comentario es brutal, como que la banda va mal mal (risas).
Como los que dicen que en "Duelo de titanes" ya no sonamos como al principio, que hemos cambiado mucho… Pero si es un tema que hicimos la semana después que "Mentiras", entre "Mentiras" y "Trastorno bipolar". Es anterior a "En invierno", anterior a "El momento perfecto". Pero no, ya no sonamos como antes… Vaya tela.
No solo estrenáis disco, también discográfica, ¿no os estará mimando demasiado los de Warner dejándoos tanto a vuestro aire?
Sean: El contrato que tenemos con Warner no es el típico contrato de artista que pasamos a ser de Warner, sino que ellos de alguna manera, lo que están haciendo a través de una licencia con Tricornio Producciones -que sigue siendo la gente con la que trabajamos nosotros a nivel de management- es apoyar todo este proyecto que hemos ido creando nosotros durante estos años de forma independiente. Entonces ellos proporcionan toda su estructura de distribución, y van más allá de lo que serían sus obligaciones sobre el papel, nos están ayudando mucho con la promo. La verdad que ha sido un matrimonio bastante positivo o beneficioso para las dos partes. Ellos están encantados con tener una banda de rock moderno en castellano y nosotros estamos encantados de poder llegar a más sitios que de otra manera por nuestra cuenta sería muy complicado.
Y ¿cómo llegó Warner a vosotros?
Sean: Con gente que conocemos de hace mucho tiempo ya, que salió de Universal para montar Tricornio y hacer todo el proyecto de Dinero, se había hablado varias veces de hacer alguna cosa, pero no se había llegado a un acuerdo beneficioso para todos hasta este momento.
Ekain: Nos conocían y habían estado en varios conciertos nuestros. Llevan siguiendo la carrera de Dinero dos o tres años ya y había negociaciones previas.
Agosto del 2014, Hungría, Festival Sziget…
Ekain: Lo veníamos comentando en la furgoneta ayer, que risas, fue una locura.
Sean: Fuimos cuatro días antes de que empezara y todo el festival que duró una semana. Para nosotros el festival estuvo muy bien pero aparte fueron unas vacaciones, un premio.
Ekain: Yo si pudiese, iba todos los años. Sin saber el cartel ni saber quien toca, me da igual, solo por la ciudad y la gente. No me lo esperaba así para nada. Y luego el festival es simplemente perfecto en todos los aspectos.
Rubi: Sobre todo la organización. Es gigantesco, tiene un montón de zonas, una noria… Cualquier cosa que quieras la tienes allí dentro.
Sean: No hicimos cola ni una sola vez para nada en todo el festival.
Igualito que aquí…
Sean: No lo decimos, porque no está bien hablar mal de los festivales y menos nosotros que vamos a muchos. No tenemos quejas, pero aquello está a años luz.
Rubi: También es verdad que es uno de los festivales más grandes de Europa.
Ekain: Son muchas las condiciones, pero había detalles que no son cuestión de presupuesto ni de infraestructuras.
Dejémoslo ahí mejor… Allí había gente que no os conocía y, aún así, se quedó a ver vuestro concierto.
Sean: Es un festival al que va gente de todos los países. Donde actuamos había una carpa de 800-1000 personas llena donde el 60% serías españoles y el resto no. Había hasta húngaras con la bandera española y cosas así.
Rubi: La carpa tenía como una entrada y una salida por donde la gente iba pasando y era curioso ver cómo mientras tocábamos los que solo iban de paso por allí entraban y se quedaban. Fue sorprendente, fue la ostia.
Ekain: Algo que solo pasa una vez.
Sean: A parte era un sitio donde traían a bandas de toda Europa, y conocimos grupos de otros países, estuvimos hablando con ellos y eso para nosotros fue enriquecedor, por decirlo de alguna manera.
La comunicación allí fue fácil porque Sean hablas inglés, ¿no? ¿Por qué no has compuesto en ese idioma para introduciros más en el mercado internacional?
Sean: La historia está en que yo, como angloparlante o casi bilingüe –incluso antes de Dinero cantaba en inglés- para mi es mucho más fácil hacer letras en inglés. Pero pienso que primero, me da mucha rabia que la gente que consume determinados estilos música en España, consuma solo música de fuera; y segundo, las bandas de aquí intentan imitar a las bandas de fuera cantando en inglés para eso precisamente. Yo creo que mientras hagamos música para España y para españoles es importante que la gente entienda lo que estás diciendo y no se fijen solo en la melodía. Si nosotros en algún momento pensáramos en ir fuera, antes de salir a países donde funcionáramos mejor en inglés, entonces sí que a lo mejor cerramos esto, cogemos lo que hay y lo hacemos en inglés. Pero no nos parece justo hacer música en España en inglés, porque pensamos que lo más grande que tiene esto es que pueda llegar una persona a un concierto sin conocernos y se enganche por un mensaje completo de música y letra.
Odio hacer letras en castellano, me cuesta horrores, pero pienso que es mejor defender música en castellano. Sobre todo porque hay bandas españolas que intentan defender música en inglés con un acento deplorable y con una gramática vergonzosa. De la misma manera que me jode mucho que haya gente a la que no le entre Dinero porque las letras son en castellano o directamente porque hablan de temas que no se esperan y luego se comen con patatas canciones de Muse que son lo más hortera del mundo, pero como no las entienden, solo se fijan en la música y la melodía.
Entonces, como eso nos indigna tanto no vamos a hacer nunca una canción en inglés para un público español. Es una declaración de intenciones.
Y para finalizar, ¿echáis de menos una vida “normal”?
Rubi: Echo de menos una vida normal solamente cuando no estoy tocando. Cuando estoy tocando no quiero nada más, solo los amplis a toda ostia y gente disfrutando.
Sean: Lo que se puede entender como una vida normal, para mí sería una especie de resignación adaptándome a unos cánones sociales y a una forma de vivir que no encaja con mi forma de ver la vida.
No creas que no hemos tenido que trabajar alguno de nosotros a rachas, o que no hemos tenido que hacer otras cosas. Al final vivimos en una sociedad en la que desafortunadamente el mundo de la música está muy complicado como para poder vivir profesionalmente de ello. Pero más o menos estamos viendo un poco la luz aunque hay mucho trabajo de por medio.
¿Y si algún día esto se acaba y tenéis que buscar algo nuevo?
Sean: Yo lo he dicho siempre, la única manera de poder dedicarme a tener una vida normal o hacer otra cosa que no fuera esto, era agotar todas las posibilidades. Que llegara un día –y yo sé que ese día puede llegar y, de hecho, ha estado a punto de llegar más de una vez- de decir: Bueno, lo he intentado hasta el final, ya tengo la conciencia tranquila de que lo he intentado hasta el final, ya puedo dedicarme a hacer otra cosa. Lo que no me podía permitir hace 5 años o hace 3 años o hace 10 años, quedarme el resto de mi vida con el ‘y si lo hubiera intentado’. Una vez que agote el ‘y si’ ya no me queden ‘y sis’ podría hacer cualquier cosa y ser una persona feliz, pero hasta que no agote toda posibilidad, no.
Mélani Morán (@mel_mc888).