lunes, 8 de julio de 2013

Reseña del nuevo disco de Cyan 'Delapso' (2013)

Después de sus anteriores trabajos “Historias para no romperse” (BMG Rights, 2011), “Que viva el ruido” (EP 2011), y “Cyan” (disco presentación, 2008), el cuarteto barcelonés indie-rock-pop CYAN, integrado por Javi Fernández (voz), Jordi Navarro (guitarra), Gorka Dresbaj (guitarra) y Sebastián Limonji (batería), tras una larga gira por toda la geografía española con “Historias para no romperse”, vuelven más rotundos que nunca con su tercer álbum: “DELAPSO”.



Iniciaron la grabación el pasado diciembre (2012), y en febrero (2013) lo lanzaron, con diez temas (listado de temas y breve impresión del autor):

1.       Ballet mental (canción aparentemente relajada, con giro de intensidad final)
2.       Un colectivo de raro propósito (a destacar el trabajo de la batería)
3.       Aquitania (energía y sensaciones…al final (letra), “la marea termina por bajar”)
4.       Sólo es una herida (a destacar el trabajo de coros, y un estribillo que conecta)
5.       Philippe Petit (canción más eléctrica)
6.       Belva (épica y reflexiva, con enérgica batería y guitarra)
7.       Síndrome de París (una de la canciones más “relajadas” del disco)
8.       Enfilando tu hoguera (una de las canciones más rockeras)
9.       El puente suspendido (medios tiempos y relajación)
10.   Frovocador (ejemplo de lo que pretenden con este disco)

Análisis del disco:
¿Por qué “Delapso”? Para Cyan, Delapso “define la vida…como un compuesto de lapsos de tiempo…estos lapsos sirven de punto de referencia sobre los que construir decisiones. Es el mapa de quien uno es, de su vida hasta el momento actual en el que se encuentra”.
Delapso, “Es una historia a través de la cual navegar por encima de diferentes pasajes y episodios”.
Existen diferencias, pero también similitudes con respecto a los temas de años atrás.
Letras que hablan de historias cotidianas, pero también de grandes expectativas. Se notan trabajadas y muy cuidadas, invitan a ser escuchadas con detenimiento, incluso a ser interpretadas… Instrumentalmente, marcan la diferencia con potentes guitarras, percusión y bases atronadoras y eléctricas, que unidas a la carismática y desgarradora voz de Javi, dan como resultado un disco de sonidos rotundos e intensos (más que en trabajos anteriores), tornándose en un rock alternativo, casi complejo.  Como similitud (o nexo de unión con su discografía) como suele ser habitual en ellos, han reservado sonidos potentes, pero a su vez melódicos, para los estribillos.
Opinión del autor 
A pesar de que hay voces que opinan que Cyan se mueve por el instinto…en este nuevo disco (grabado como en anteriores ocasiones, en los estudios The Room en Barcelona), nos demuestran que los dos últimos años no han pasado en balde. Elaboración, seguridad, y en definitiva, evolución y madurez que quedan patentes (os invito a echar un vistazo a las letras del libreto).
Han crecido como grupo, y su sensibilidad, no les resta ni un ápice de energía (más que demostrada tanto en el disco, como en sus directos).
Si con “Historias para no romperse” el balance de resultados ha sido bastante positivo, con “Delapso” auguro que se avecinan muchos momentos de satisfacción, tanto para la banda como para sus seguidores.
De momento les espera un verano repleto de conciertos y festivales.
Próximos conciertos: 26 de julio en el Pub Dolby (Alfaro), 30 de julio Festival Arenal Sound (Burriana), 15 de agosto Festival Sonorama (Aranda de Duero).
Enhorabuena! Estáis en el camino.


Arantxa Esparza Valls.
@esparza_arantxa

No hay comentarios:

Publicar un comentario