miércoles, 25 de junio de 2014

Rulo y la Contrabanda en la Volvo de Alicante


Alicante nunca fue una pista de aterrizaje fácil para Rulo y la Contrabanda debido a las grandes turbulencias que emite la mala publicidad que se da a veces en esta gran ciudad, musicalmente hablando... 

Un concierto patrocinado por Amstel en el cual se unieron para tocar con ellos, Revolver y Sidonie con motivo de la presentación de las Hogueras 2014 el 13 de Junio de 2014.

El recinto de la Volvo fue el elegido para ello y con un gran dispositivo de personas al cuidado de que allí estuviera todo controlado, los primeros en salir fueron Rulo y la Contrabanda. 

Con "No sé" desvirgaron la noche alicantina ante un público de diferentes edades y gustos musicales. Lo bueno de este tipo de conciertos mixtos, entre otras cosas, es que se ganan nuevos seguidores, porque hubo más de un comentario que rebotó en mis oídos diciendo...."estos tíos molan....". 

Rulo siempre supo sorprender con sus canciones al tocar en directo y con la introducción de las mismas se define sin darse cuenta como un gran "trovador callejero" del siglo XXI.

"Como a veces lo hice yo" fue la segunda en el pelotón de canciones que sonaron en ese escenario tan cerquita del mar y que fue capaz de convertir "El prota" no como anfitrión de noche de bodas sino de "noche de olas"... 

"Mi Cenicienta" suena diferente en cada directo, es una canción que tiene personalidad propia, levantando involuntariamente del suelo los pies del público y arropando la canción como se merece. 

En este momento del concierto, se produjo la llegada de una de las joyas de la banda, "Buscando el Mar". El Postiguet le guiñaba el ojo al grupo haciéndoles resonar en forma de eco por todos los rincones secretos que tiene Alicante para que "los locos" nunca dejen de buscar el mar....

Rulo tuvo una etapa de melancolía extrema o tristeza absoluta en su caminar como artista y fue cuando compuso "Como Venecia sin agua". Canción llena de metáforas, poesía cuidada y que ahora la puede tocar y cantar con una sonrisa en la boca, pero que siempre parece que cuando suena, el corazón de este gran artista se resiente de su herida musical...

Sin duda la mejor tirita para ello es tirar de anécdotas y sacarlas a pasear y por eso la siguiente en salir fue "Majareta". Canción de su anterior etapa con La Fuga, donde queda claro que las locuras que se hagan por invitación de nuestro atrevimiento siempre serán los mejores recuerdos que tengamos en la vida.

De nuevo un cambio de estilo sobre el escenario nos demostró que la banda nunca es monótona a la hora de componer canciones y "A solas" fue el siguiente perdigón musical que nos lanzaron. 

Si tuviera que elegir un sitio para poner como himno la canción de "Fauna Rara" que fue la siguiente en salir, lo haría en la c/ Castaños de Alicante. Perfectamente podría haber servido de inspiración para Rulo a la hora de componerla aunque por desgracia hay muchos locales llenos de gente vulgar sin valores que sólo saben seguir el camino que ya está trazado... ¡Quiero salir de aquí, sacadme por favor....!

Nuevo parón momentáneo para que las guitarras se cambiaran de traje poniéndose de gala porque justo en ese preciso momento llega el mejor momento de la noche...empieza a sonar "Heridas del Rock and Roll".

Es curioso sentir como Rulo consigue hacer que deslicemos nuestra adrenalina por un tobogán de emociones (como ocurrió cuando sonó "Al Infinito") y en otros momentos tengamos que colocar rápidamente una red para que esas emociones no se nos escapen en forma de lágrimas y sensaciones indescriptibles... Momento único de la noche que bien merecía un aplauso enorme al terminar de sonar. 

"Pa'qui Pa'lla" es otro tomo indispensable de la colección de canciones de Rulo con su anterior etapa con "La fuga" que casi siempre suena en los directos. ¡¡Menos mal que nunca cumplimos el cambio de vida que nos juramos los domingos, porque entonces sería aburridísimo vivir!! El público fiel a la banda adora esta canción, y no es para menos....es un chute de energía positiva increible...

Acostumbrada a las dos horas que siempre suelen durar los conciertos de Rulo y la Contrabanda, se hizo algo amargo saber que el repertorio estaba llegando a su fin porque había otros grupos esperando para salir. Pero despedirse con "Cabecita loca" en homenaje a Alicante porque aquí se rodó el videoclip fue la mejor elección. 

La banda si que sabe como llevarnos a su rincón secreto porque la Volvo siempre lo será para acoger a este magnífico grupo de músicos locos que sólo tienen un propósito en su vida profesional....hacer que sus canciones tengan un alquiler indefinido en los corazones de todos los que respetan, defienden y entienden la música, su música....

No puedo terminar esta crónica sin nombrar a Richard, el responsable de que todo el merchandising tenga un protagonismo indispensable en cada concierto. Su profesionalidad le hace convertir una tienda móvil en el precioso escaparate de un museo de prendas de la banda. Y llueva, haga calor o frío ahí estará siempre como contrabandista siamés de la banda.  

Aunque Alicante sea una ciudad pequeña tiene grandes personas que siempre apoyarán y acariciarán a este grupo español en cada concierto alicantino, así que de nuevo se quedan puestos los cronómetros en cuenta atrás esperando que regresen de nuevo a tocar...     

                                                                                   Eloísa Trompeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario