jueves, 8 de enero de 2015

Entrevista a NEUMAN. "Las sensaciones y experiencias que estamos viviendo en los conciertos están siendo increíbles."

 
                                                                Foto por Iván Pujol

1. Tras la presentación de “IF” y la correspondiente ruta festivalera de verano, ¿qué podemos esperar de Neuman en esta nueva gira por las distintas salas del país?
Ahora mismo nos encontramos en plena gira de “If” por salas, todo parece que acabaremos la gira cerca de los 100 conciertos, estamos haciendo un repaso de la discografía de Neuman  en especial de el ultimo disco “If”, las sensaciones y experiencias que estamos viviendo en los conciertos están siendo increíbles, lo estamos pasando muy bien con el publico que llena las salas.

2. Dentro de vuestra gira encontramos únicamente una fecha en el que realizáis un directo en acústico. ¿Tratamos de un evento aislado, o por el contrario una pequeña premisa de lo podríamos ver en un futuro no muy lejano?
Ahora hay mas fechas en este formato, es un formato muy agradecido, voy con un montón de guitarras, acústicas, Banjo, eléctricas y un kit de percusión con Bombo, pie pandereta etc,... No es un acústico al uso, es buscar la esencia de las canciones y en algunos momentos transmitir al publico en la forma que se hizo esa canción, es un formato que disfruto mucho y que a el publico conmueve por lo que me cuentan.

3. Nos encontramos con un trabajo potente y a la vez sensible en el que la crítica por así decirlo, se ha deshecho en alabanzas ¿Qué opinión tenéis sobre este tema y cuál es la  percepción positiva y negativa de ello?
Por supuesto todo es muy positivo, es un trabajo arriesgado, para Neuman no podía ser de otra manera, que lo alaben tal y como se ha concebido este disco es motivo de gran alegría, ahora que salen las listas de lo mejor de año, verse prácticamente encabezando todas ellas pues da un poco de miedo, pero, si haces un disco con toda la ilusión que pones en ello y el publico y la critica lo agradece,… mola y, mucho.

4. ¿Por qué IF? 
“Bye fear / Hi love” en un principio se concibió como un adelanto a “If”, por suerte se extendió en el tiempo y al final este ep se convirtió en un trabajo con una extensa gira, a la que se le sumo Ken stringfellow al final, la idea era que “Bye fear / Hi love” sirviera solo como regalo a la gente que nos seguía en forma de Vinilo, como un detalle, no pensábamos que fuera a tener tanta repercusión, a la hora de plantear “If” yo me pregunte que hubiera pasado si no hubiéramos hecho este ep, en fin, de ahí viene un poco “If”, y si no,….. hubiéramos hecho Bye fear,… o si no me hubiera ido a vivir a Granada, preguntas que nunca me hice pero que gracias a esos movimientos te llevan sin querer a sitios o momentos que luego agradeces mucho.

5. Subterfuge puede presumir de poner su sello a lo mejor del panorama nacional.¿Esperaba Neuman tener tanta repercusión?
Sinceramente no, y uno de los motivos fundamentales es ese precisamente, estar con un sello, con unas personas y equipo que vive la música tal y como tu la vives, es un condicional absoluto.

6. Si podéis mirar atrás, y hacer recorrido hasta el día de hoy,  ¿Qué se podría decir que se ha perdido en el camino y a raíz de ello echéis en falta?
Siempre fuimos un grupo que se lo hizo todo, y cada logro que se ha conseguido es fruto del trabajo y la ilusión, no hecho nada en falta, todo lo contrario, ahora estamos donde siempre he soñado y sinceramente estoy totalmente agradecido a todo lo que a ocurrido hasta ahora, desde que hace 15 años empezara a componer para Neuman, siempre he estado muy agradecido y me he conformado con lo que la música me ha regalado, me alimento de las canciones y de lo que ello supone como arte, lo demás me da igual o está en otro plano, no me interesan algunas cosas que la rodean, ahora es cuando puedo echar algo en falta, es muy importante estar a la altura de las circunstancias.

7. Por el contrario, ¿Qué es lo que ha aparecido y en este momento sea indispensable para vosotros?
Sin duda, lo que he hecho plenamente en mi vida, seguir viviendo la música como siempre lo he hecho.

8. Tenemos muy marcada la colaboración realizada con Ken Stringfellow. ¿Están las puertas abiertas para volver a trabajar juntos en un tiempo lejano?     
Sí!, de hecho en “If” colabora en algunas canciones, esta vez fue desde Paris, seguiremos haciendo cosas juntos sin duda.  

9. Vuestro estilo musical está dando mucho que hablar, y musicalmente hablando, encontramos que os definen como un grupo con tendencias Folk, Shoegaze o Post-Rock entre muchos otros. ¿Llegáis a compartir estas opiniones o por el contrario vuestra influencia tiene un camino diferente?   
Las influencias son muy dispares, me encanta Sebadoh, Mike Kinsella, Built to Spill etc,… pero adoro los primeros discos de Supertramp, Elton Jhon, en fin, adoro las grandes canciones independientemente del estilo de donde vengan, en Neuman pasa lo mismo, es difícil encasillarnos.

10. Sabemos que nunca queremos vernos con años de más, pero… ¿Qué visión tenéis si os adelantamos la mirada 10 años por encima? 
Sinceramente? tal y como estamos hoy.


Francisco Javier Gómez Vera.
@javigomezphoto 

No hay comentarios:

Publicar un comentario