lunes, 11 de julio de 2016

Conociendo a Davile Matellán...


El pasado 18 de junio, un íntimo grupo de afortunados nos dimos cita en el Café Pub El Volander de Valencia, un espacio tan encantador como su popietaria Julia Andrés, que con su trabajo hace que todavía queden rincones especiales en los que poder disfrutar de la charla, los libros y cómo no, la música. Música en estado puro. Música de la que se baja del escenario y te envuelve, y cuando menos te lo esperas, te encuentras con Davile Matellán guitarra en mano, paseando entre los asistentes, y cual flautista de Hamelín nos hizo levantarnos de nuestros asientos para tomar la calle e improvisar un espectáculo al aire libre que no dejó indiferente a los que por allí pasaban.
Para la ocasión, tal y cómo suele acostumbrar, se acompañó de otros músicos cómo, Gonzalo Alcina Benavente (ex integrante de Melocos), y las cantautoras Lupe Catalá, y Silvia Menéndez, que con sus voces, consiguieron redondear una velada musical perfecta. 


¿Y quién es Davile Matellán?

Es un músico barcelonés, que tras su paso por la formación musical "Mágnética", y tras la presentación en 2012 de su primer EP en solitario "Eólica tú", ha conseguido hacerse un hueco, con la pasión que le caracteriza, y su tesón para llevar a cabo diferentes proyectos.
Y precisamente los últimos, son los que nos llevaron hasta el Volander.

Matellán, ser polifacético, multidisciplinar, curioso, o simplemente inquieto (llámalo cómo quieras), se encuentra embarcado en diversos proyectos.
Continúa girando con su último trabajo discográfico "CalidoCiclo", disco recomendable de nueve cortes, grabado en 2014. 
Conciertos tanto en solitario, cómo con colaboraciones, que compagina con la presentación de su primer libro "Un Dólar por tus caprichos", y la labor solidaria del proyecto "Musicauciados". 

UN DÓLAR POR TUS CAPRICHOS:
"Trescientas veinticinco gasolineras. Nueve plantas rodantes. Ciento doce servilletas. Noventa Moteles Cutres, que Empiezan Siempre Por Mayúscula y terminan, siempre, con cerveza. Cien, o ciento veinte bares de carretera. Algunos de ellos rojos. Pero en ninguno dormía la Magdalena. Puede que lo hiciera Proust. Dos duelos a pistola. Una botella de bourbon. Barato. Dos pescados de colores. Que no encontraron pecera.
Setenta flamencos rosas. Ningún carnet en ninguna cartera.
Diez collares en Mardi Grass. Sólo. Dos fiestas en la piscina, ninguna de primavera. Mi primer cuatro de Julio.
Una Colt en la guantera.

Y un dólar. De plata. Por tus caprichos. Como única bandera."

Enlaces de interés:

http://lapsuscalami.es/tienda/index.php/a-portada/preventa-un-dolar-por-tus-caprichos-davile-matellan.html

Y tan recomendables y reseñables son disco y libro, cómo el proyecto "Musicauciados"
Se trata de una iniciativa independiente que bajo el lema: "Si no atienden a razones que atiendan a canciones", Davile y todos aquellos músicos que han decidido apoyarlo (Alondra Bentley, Tulsa, Modelo de respuesta Polar, Mayor Tom, Japón Sevilla, Joanra Lesbiano Pinchadiscos...), creen que la música puede cambiar las cosas. Hace un par de años nació con la intención de dar ayuda a las víctimas de desahucios en España, y tras la buena respuesta, volvieron a la carga el año pasado con la nueva misión de ayudar a los refugiados de Siria que buscan un nuevo futuro en Europa.
La idea es tan simple cómo resultona, y tocar gratis se convirtió en una iniciativa en la que decenas de músicos se ofrecieron de inmediato. Tanto es así que, los organizadores se vieron desbordados por la cantidad de bandas interesadas en participar (unas 150), por lo que en un principio iba a ser un único concierto, pasó a convertirse en un ciclo de acciones por Madrid que duró varios días, teniendo como base de operaciones la Sala Fotomatón.


Desde Somos Amarillo Eléctrico, queremos dar visibilidad a toda manifestación musical, cultural, y por supuesto solidaria, así que sólo nos queda desear muchos éxitos a Davile, y larga vida al proyecto Musicauciados.

No le perderemos la pista, y... Seguiremos informando!

Texto: Arantxa Esparza Valls (@esparza_arantxa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario