martes, 25 de junio de 2013

ZAHARA & LIPA (05/06/2013, Sala Clamores, Madrid)


El pasado 5 de Junio, María Zahara Gordillo Campos, más conocida como Zahara, ofreció un concierto junto con los alumnos del Liverpool Institute For Performing Arts (LIPA) en la Sala Clamores de Madrid, dentro de su Gira 2013. La Sociedad de Artistas AIE y el LIPA, están en el marco de un proyecto musical y educativo para el intercambio entre músicos españoles y alumnos del LIPA, una escuela universitaria formada por el ex Beatle Sir Paul McCartney, para promover las artes escénicas, que desde 1996, tiene acuerdos con AIE, y realizan intercambios musicales que han permitido que artistas como Carmen París o Coque Malla hayan podido disfrutar participando. Como culminación de su estancia en Liverpool, Zahara ofreció dos conciertos; uno en la Cantina LIPA de Liverpool y el otro en el Instituto Cervantes de Manchester.

Esta cantautora y actriz (otra de sus facetas), ya con 12 años compuso su primera canción y desde entonces, no ha parado de estudiar y formarse; estudió jazz y desde el año 1999 ha estado componiendo y tocando sus canciones por salas de todo el territorio nacional. Su primer disco salió a la luz en el año 2005, fue autogestionado y lleva por título “Día 913”. En el 2009, salió a la venta su primer álbum profesional: “La fabulosa historia de…”. Ese mismo año, su canción “Merezco”, fue elegida para la sintonía de la Vuelta Ciclista a España, con al que ganó varios premios y se dio a conocer ampliamente. Y dos años más tarde, a través de la autogestión de nuevo, publica “La pareja tóxica”, un disco muy sincero y personal, en el que trata de retratar las relaciones, ya sean amorosas, de pareja, de amistad, de trabajo, o simplemente la relación con uno mismo. Ha colaborado con artistas como Carlos Jean, Love of Lesbian, Sr. Chinarro o Fabián. Y ha sido galardonada con premios como: Artista del mes de Onda Expansiva Radio (2009) o Premio de la música como Mejor Autor Revelación (2010).

Madrid fue la ciudad elegida para comenzar su gira por España; un comienzo fuerte, sin duda, ya que las entradas se agotaron y la sala estaba absolutamente llena. El concierto comenzó pasadas las 22 horas, momento en el que Zahara apareció en el escenario. Durante las últimas semanas, había estado ensayando junto a la banda en Liverpool, donde estrenó un tema nuevo que lleva por título: “Where the wild things are”. Además, en julio de 2011 comenzó el rodaje de una película basada en una de las canciones: “Leñador y la Mujer América”, donde ella encarna el papel protagonista. El título de la película es "Leñador y la Mujer Ámérica" y cuenta una historia de ciencia ficción, ambientada en los años 80 americanos, donde la cantante interpreta a una animadora de instituto, que se va volviendo loca… se centra en relaciones tóxicas y criaturas extrañas. La banda sonora de la cinta es obra de la propia Zahara. Una canción peculiar sin duda, que no dejó indiferente a nadie…


Durante el concierto, Zahara intercaló canciones del segundo y tercer disco, y se atrevió también con dos versiones: “You’re the one that I want” y “Summer time”, interpretada esta última por la corista. 

La actuación comenzó con “El universo”, en la que cabe destacar una frase: “ahí viene superman, su capa es un disfraz”. Realmente, el continente y el contenido no siempre se corresponden, las apariencias engañan y a veces, el exterior difiere mucho de lo que se esconde dentro de cada uno, lo que piensa, los temores y lo que es en si mismo al fin y al cabo… Le siguió “La mujer mayúscula y el mar”, que según confesó la cantante, fue compuesta para una amiga que estaba pasando por una crisis existencial. Destacaría lo cercana que Zahara se muestra ante su público y sobre todo, las palabras que les dedica antes de cada canción, no sólo explicando el origen de la misma, sino también, su sentido. Cuenta historias próximas con las que puedes sentirte identificado y eso sin duda, hace que vivas más la canción, te hace partícipe de alguna manera. 

“General Sherman” fue un tema que despertó curiosidad y sorpresa al mismo tiempo, ya que Andreas, el teclista, se atrevió a cantarla junto con Zahara y para sorpresa de todos, por la gran pronunciación que demostró, se llevo una fuerte ovación por parte del público, quien no perdía detalle. “Mariposas”, otro de los grandes temas que componen su discografía y que estaba dentro del repertorio, fue una de las que más entusiasmó al público que repetía “como pudo suceder” y que finalizó con la corista y la propia Zahara cantando el estribillo a capela; único. Una canción triste relacionada con el amor, que no siempre puede funcionar, pero si dejas de intentarlo no sabes qué puede pasar… al mismo tiempo, no puedes saber si realmente hubiera sido genial o no… pero arrepentirse no conduce a nada; no siempre lo que se cree que está bien, realmente es así, y otras veces crees que está mal lo que has hecho y sorprendentemente era lo correcto… 


“Funeral”, del segundo disco, fue otro de los temas elegidos por Zahara, que en cada una de sus explicaciones bromeaba con los alumnos, que según palabras de la propia cantante, “no entendían nada de castellano”, por lo que permanecían impasibles ante sus comentarios, excepto cuando les decía algo en inglés o alguno de ellos se atrevía a decir alguna palabra en castellano, ganándose al público y llevándose un fuerte y sonoro aplauso. Momentos llenos de risa y de humor.
 Este es un tema para reflexionar, como muchos de los que componen sus discos. A veces, queremos decir algo pero nunca se encuentra el momento y puede que cuando lo queramos decir ya no tenga relevancia ninguna, haya perdido la importancia que hubiera cobrado por entonces… pero no es tan fácil y a veces las personas no dan la oportunidad que se espera… el ser humano es complicado en sus relaciones y Zahara plasma muy bien distintos conflictos con los que se puede encontrar…

Cuando terminó el concierto, el público pidió otro tema y cantaron otros dos (según dijo Zahara bromeando, en Liverpool no se piden más temas cuando se da por terminado el concierto, pero el público tenía que demostrar que lo que ella les había comentado, sobre que, en España se pide otra era cierto y así fue), finalizando así un concierto que duró cerca de las dos horas.

Moviéndose con personalidad propia en el universo del indie pop, ha acabado distinguiéndose como una música con personalidad propia y llena de inquietudes. Zahara sigue creciendo a pasos agigantados, no para de sorprendernos y con esa cercanía que muestra, como he resaltado anteriormente, esa espontaneidad y ese sentido del humor, sigue hacia delante, sigue luchando por lo que quiere, le gusta y eso también es una forma de transmitir otro mensaje en relación con la temática general de sus canciones. Si tuviera que definir este primer concierto por España, diría que ha triunfado y que todavía queda mucho ruido, mucha fuerza y mucho que dar por parte de esta cantautora jienense. 



Yolanda Rodríguez González.
Foto inicial por Reixel Cathereny (@ReixelCathereny)
Resto fotos por Cristina Rodríguez De la Rosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario