martes, 6 de mayo de 2014

Junior Mackenzie: “Soy de la opinión de que si te enfrentas tú solo a un público, tienes que hacer un show dinámico, que la gente nunca sepa por dónde vas a salir. Porque como todo en la vida, lo monótono acaba aburriendo”


Junior Mackenzie, es el proyecto musical de Juan Fortea.
Pasamos una agradable tarde con el músico castellonense, hasta hace unos días, un completo desconocido para mi (algo imperdonable).
No imaginaba el complejo trabajo que me iba a suponer, puesto que me he encontrado con muchas sorpresas, una vida y trayectoria tan interesantes, que no sabía ni por dónde comenzar. Actualmente se encuentra presentado su nuevo trabajo 'Mr. Good Horse', un EP de cuatro cortes, tras las buenas críticas cosechadas con 'Junior Mackenzie' (2008), 'Songs from the top of the mountain' (2010), 'Melodies from the end of the world' (2012), y sus mini giras acústicas por Estados Unidos. 
Ha girado con The Kills, y ha teloneado a grandes artistas internacionales como, Frank Black, Richard Hawley, Zucchero, Greg Dulli, Radio Moscow, Gómez, Smile, o a Jero Romero entre otros. 
Nos recuerda a los mejores songwriters norteamericanos (comparable a Jeff Buckley, Neil Young, Jimmy Page, etc…), con sus sonidos Folk, Rock, Pop y Bluegrass.
Hoy conocemos al artista, y si se deja, un poquito a la persona.

1- ¿Qué nos puedes contar de tu último trabajo?, ¿qué tipo de historias nos cuenta Junior Mackenzie?
El último trabajo es una vuelta a los orígenes de Junior Mackenzie, un EP de rock en estado puro con mucha experimentación en la sonoridad en las guitarras.
Después de los dos Ep´s anteriores en formato acústico con un caracter más íntimo y con un tono mas folkie me apetecía hacer algo diferente.
El primer track "Mr. Good Horse" es un tema instrumental que construí tomando como base una melodía de piano que me rondaba por la cabeza desde hace tiempo.
"Citizen of the world" habla del desorden que se esta viviendo a nivel mundial en el aspecto económico que inevitablemente afecta al panorama personal y social.
"The Devil´s Song" habla sobre la caótica relación que vivieron mis padres durante sus 30 años de matrimonio y las movidas que me tocó afrontar como hijo a la hora de su divorcio.
Y el corte que cierra el EP, "Long Way To Walk" habla de todas las cosas que me quedan por hacer solo.
El nombre del EP surgió de una conversación en la que me comentaron que en ocasiones no se sabe muy bien lo que pienso, que denota inexpresividad como la cara de un caballo que no sabes si está contento, triste o si le gusta o desagrada algo.
La portada del Ep capta a la perfección la esencia del lugar donde me encuentro a día de hoy, en un lugar cómodo y diferente pero con carácter temporal.
Hay una larga lista de músicos invitados de diferentes bandas y como en todos los trabajos que hago el mérito no es mío, sino de la ayuda de los demás; en especial la de Willy Tornado, Ramiro Nieto y Nacho García.

2- Algo que caracteriza tu trabajo a lo largo de toda tu trayectoria, son las letras muy cuidadas y trabajadas (tanto en español como en inglés). Por poner una “etiqueta”, se podría catalogar a tu música como Folk, Rock, pero siendo honestos, el tuyo es un estilo particular y muy propio. ¿Serías capaz de decir 3 palabras que definan ese estilo?
Intimo, sincero e irónico.

3- Pero no siempre fue en inglés…Martina & Junior Makenzie: “Son dos hermanos que van paseando juntos”
MARTINA: Proyecto llevado a cabo entre 2011-2013 como trilogía: “Cuentos de aventuras desafortunadas”, surgido en un momento vital lleno de “procesos de destrucción y reconstrucción personal, por relaciones humanas difíciles e imposibles”.
¿Proyecto puntual, o tienes inteción de darle continuidad?
Hace tres o cuatro años, al volver de EE.UU., tuve un año y medio malo a diferentes niveles.
Yo nunca había escrito en castellano, porque considero que es muy difícil, y que te expones totalmente. Empecé a grabar maquetas, se las fuí pasando a la manager que 
tenía entonces, a amigos músicos…, y me dijeron exactamente lo que me has dicho tú, que no tiene nada que ver con el sonido Junior Mackenzie.
Fueron unos años en los que me dediqué por completo a escribir y a tocar. Creo que ha sido la época de mi vida que más creativo he estado. Me gustó la idea de escribir en castellano. La voz cambia. Es muy difícil, decir cosas sin decirlas.
Con la grabación del primer EP de “Martina” quedé muy contento, pero hubo una palmada a nivel económico. 
El problema que hubo es, que el enfoque que se le había dado en un principio era para hacerlo entrar en una multinacional, y al final se quedó en primer EP grabado, y el verano pasado me junté con dos grabaciones a la vez. El EP Nuevo de Junior Mackenzie, y el Nuevo de Martina.
Considero que soy una persona bastante inquieta, me gusta escribir, leer, intento escuchar cuanta más música mejor, la música crece como todo en la vida cuando sabes escuchar.
Yo creo que es un momento “Martiniano”, porque de hecho el EP Nuevo, el volumen II, yo creo que podría pegar perfectamente en la radio, el problema es, ¿cómo lo introduces?.
Este proyecto lo he estrenado una vez, y me encantaría volver a presentarlo pero a lo grande. Con la banda entera, con coristas, con metales…Imagino este proyecto en directo, y para poder llevarlo tiene que estar todo, mismo batería, bajista, guitarra, y claro, hago cuentas de lo que costaría un bolo de Martina…
Yo tengo 36 palos, llevo desde los 16 escribiendo en inglés, y conseguir en menos de un año, escribir canciones en castellano, que emocionen, y con una propuesta coherente, para mi es una triunfada, más allá de que pueda sonar en la radio o no. Pero si que sería un buen momento para promocionar esto. Se podría promocionar a nivel acústico, pero pierde. Las grabaciones de Martina tienen una gran riqueza de matices. 
Sí que tengo planteada la tercera entrega, tengo las canciones escritas, y se como lo quiero hacer…La idea era llevar en cada EP una continuidad creativa, pero el enfoque de las canciones distinto.
El primer EP está más sobreproducido, es más una Big Band, el Segundo más Folk, más rock, y el tercero me gustaría que fuera más acústico. Lo tengo todo estructurado, pero la cuestión es la pasta. Entonces, ¿sería el momento de que empezara a plantearme un crowfunding? Me daría mucho miedo, o más que miedo, no estar a la altura, porque el entorno que hay no es propicio para que una persona, si graba un disco en el que hay diez músicos, luego no pueda ofrecer eso en directo. Eso es muy delicado, y entra la ética. Si hay peña metiendo pasta tienes que estar a la altura, y si no hay una infraestructura a mi alrededor que me pueda asegurar que voy a dar la talla en ese aspecto, entonces no.

4- ¿Qué es para ti la música?, ¿cual es tu filosofía o dinámica a la hora de hacer música?
Para mi la música es un arte. La música en estado puro es una sala pequeña y cerca de la gente. Porque la raíz de la musica para mi son los sentimientos. Y si tocando consigues transmitir lo que plasmaste cuando lo escribiste, trabajo bien hecho! Soy de la opnión de que si te enfrentas tu solo a un público, tienes que hacer un show dinámico, que la gente nunca sepa por dónde vas a salir. Porque como todo en la vida, lo monótono acaba aburriendo.
He descubierto una nueva filosofía, que funciona mejor, que es grabar EP’s y no grabar discos, porque te permite centrarte en menos canciones, dedicarles más tiempo y dejarlas más chulas.
Me encantaría que algún sello dijera, está guay lo que hace este chaval y grabar un disco o encontrar un manager que más allá del beneficio económico, se implicara en el proyecto, como si fuera su propia música. Es algo que me encantaría, pero mientras tanto, como veo que las cosas van muy despacio, incluso para las grandes bandas…Yo voy en plan hormiga, voy muy despacito, y voy haciendo, con la finalidad de que ahora, mi única finalidad es hacer canciones.
Soy muy exigente. Mi meta cuando hago algo es que me guste a mi. Si a mi no me gusta, no va a salir.

5- Cito texualmente: “La música como industria que intenta vender un producto, es un negocio mal estructurado y organizado en el que los empresarios odian el producto que intentan vender” (Extracto sacado del Blog lamusicademartina.blogspot (que recomiento leer)). ¿Cómo ves el panorama musical nacional?
A nivel industria, de infaestructura de multinacionales, es anárquico, pero a nivel localha cambiado todo. El Mercado musical, es un reflejo de la sociedad. Ahora prima el éxito inmediato a todo los niveles, laboral, de pareja…Yo creo que estamos viviendo una época de cambios a todos los niveles, estamos en un proceso de involución. 
Considero que a la industria musical le hizo un daño enorme los programas tipo OT en los que se fomenta una competitividad, y un éxito inmediato. Para arriba y luego desapareces. Detrás está el problema mundial, el dinero.
La infraestructura que había antes a nivel discográfico, se ha perdido, porque las discográficas, las grandes multinacionales (no lo sellos pequeños), no quieren cambiar el esquema, y quieren seguir ganando las mismas cantidades de dinero que ganaban antes. Desgraciadamente esto no va a cambiar, va a ir a peor. 
Los garitos quieren tener música en directo, y se quejan de la poca afluencia de público, pero le están cobrando un alquiler a los músicos que no pueden pagar. Esto es la pescadilla que se muerde la cola. Todos se quejan pero nadie pone medios para nada.
En general España no es un país para sembrar a nivel artístico, no es nada agradecido. 
Pero no tiene la culpa solo el país. El fallo yo ceo que también está en la gente. Y en los músicos que dicen: nadie va a verme, pero…. Párate a pensar…¿tú vas a verme a mi? Es todo un ejercicio a plantearse a nivel global.
Es el problema que vivimos actualmente, que todo se mide en función de lo que ingresas, y es un gran error. Porque es ese mismo pensamiento el que favorece que las cosas no vayan a mejor.

6- ¿En ausencia de otros medios de difusión y venta de vuestro arte, cómo ves las Redes Sociales?, ¿cómo te llevas con ellas?
Lo veo guay. Aunque en realidad lo tengo abandonado. Pero por ejemplo, me hizo mucha ilusión ver que gente que había venido al concierto del otro día, estaba posteando mis canciones, eso es lo más! Gente que no te conoce de nada, eso mola, es super bonito.
¿Las Redes Sociales? Son válidas, son útiles, pero estan masificadas. Pero hay que estar, sí.

¿La fórmula? 
Ya no hay fórmulas, internet, Twitter, Facebook, ha cambiado toda la industria. Ya no hay una fórmula, ya no es, haz esto, con este productor y triunfarás…¿Qué estriunfar?, ¿grabar un montón de discos, vender un montón de millones? Pocas bandas lo están hacienda ahora, incluso los grandes de toda la vida, que han ganado mucha pasta, no la están ganando.
Cada uno se tiene que buscar su fórmula para vender su trabajo.

7- ¿Crowfunding?
He cambiado un poco el punto de vista. 
Cuando empezó la moda del crowfunding, yo lo comparaba con algo muy básico, pensaba: el crowfunding es - Hola, quiero grabar un disco, dadme pasta, sed mis mecenas, y luego os regalo el disco y os hago conciertos en casa - Y yo hacía la coña de - Hola, necesito un coche, pagádmelo entre todos y yo os iré a recoger y os llevaré a dar un paseo -. 
Pero si que es cierto que a día de hoy, creo que es bonito que alguien que confíe en tu capacidad a la hora de grabar un disco, te eche una mano. 
Me parece bien desde el momento en el que el artista no tiene medios. Pero en el momento en el que el artista se está “aprovechando” o “usando” a los fans para sacarse el disco…eso no me parece bien. 
Yo no he hecho ninguno, me he buscado la vida para hacerlo de la manera más económica, porque considero que si tú tienes tu proyecto, tienes que buscarte la vida tú.
No me parece bien, ni me parece mal. Como decía, es bonito que alguien tenga fe en ti, sin haber oído el disco, ni las maquetas, y esté apostando y poniendo pasta. Es bonito desde el momento que afecta a gente ajena al proceso creativo. Y es bonito que luego aparezcan sus créditos en el disco. Pero estamos hablando de gente que no tiene medios para grabar un disco. Lo que ocurre es, que el crowfunding también se lleva a cabo por gente que tiene medios para grabar su disco, entonces, yo creo que ahí se tiene que marcar una frontera de lo que es ético o no.
Entonces: Crowfunding sí, mientras se siga una ética.

8- Inevitable pregunta ligada a mi otra pasión además de la música, la moda. Si echamos mano Google Imágenes, a lo largo de todos estos años te hemos podido ver con diferentes looks de lo más diversos. ¿Hasta qué punto importa la estética?, ¿la música condiciona la estética?, ¿la estética condiciona la música?
Mi estética no es resultado de lo que yo grabe, van a la par.
Gracias al batacazo musical que me pegué, yo he mejorado como persona, disfruto más tocando, creo que escribo mejor, y no sigo ninguna meta más que hacer una buena actuación y ofrecer unas buenas canciones. Pero si que es cierto que con el “circo” que hay entorno a la música, no puedo. Porque ha llegado un punto a nivel mundial, y en España también pasa mucho, que los grupos están tan preocupados por la imagen y por la pose, que se está perdiendo el fundamento que es la música. 
Inevitablemente música y moda han ido siempre de la mano, y cada día más. Yo puedo entender que haya una coherencia, y que tú vas a hacer la portada de un disco, y el que el disco vaya a tener un concepto y plasmas ese concepto en una foto, una imagen está bien. 
Pero en el momento en que los grupos se pierden en la imagen dejando la música de lado, para mi pierden toda la credibilidad.

¿Hasta qué punto pueden despistar o marear constantes cambios de imagen?
Yo personalmente, como consumidor de música considero que todo tiene que evolucionar. Pero no como un cambio condicionado. Lo que tiene que primar por encima de todo es la música, sin perder de vista que cuando va tocar es como tu primera cita, siempre gusta causar una buena impresión, porque entra todo por los ojos.
Yo me canso bastante de las cosas y soy de cambiar, incluso me han dicho alguna vez que soy camaleónico. Esta claro que desde bien pequeño me ha gustado vestir a mi aire, pero ante todo coherencia con el concepto del disco. Cómo yo visto no es una forma de promocionarme más por la calle. 

9- Cuando se trata de escuchar a otros, ¿cuales son tus gustos musicales?
Músicos de referencia a la hora de componer no tengo, pero que admire por lo que han hecho en su vida profesional, el disco que sacó el cantante de Wolfmother antes de juntarse con ellos sería un buen ejemplo. O Josh Rouse (cantautor folk estadounidense), y su disco “1972”, es para mi uno de los mejores de la historia. Así que lo podría considerer como un músico de referencia.

10- Después de todas las experiencias ¿Sólo o acompañado? 
Todo es un cúmulo de circunstancias. Por mis recursos económicos, y porque no encuentro gente con quien rular, no disponer de tiempo, y también por lo mal pagadas que están las actuaciones…y porque a mi me gusta tocar solo, me muevo solo. 
Ahora no puedo arrastrar una banda. En el ultimo año, los conciertos que he hecho más grandes, ha salido toda la pasta de mi bolsillo. Muy chulo, mucha promo, pero al final todo eso “se pierde”, es bonito, queda el recuerdo, es curriculum…Si llegas a alguien tú solo, sin nadie, a día de hoy lo disfruto. 
A nivel musical, el primer disco, lo grabé en Barcelona con los chicos que me ayudaban en la banda, y me supuso un gasto económico bestial. Los siguientes EP’s los hice yo solo en el estudiete que tengo, porque consideraba que las canciones funcionaban así, y no era necesario nada más.
Y en el último disco, me echó una mano un colega, que me puso en contacto con Ramiro Nieto, escuchó las demos, le gustaron y lo hicimos.

11- ¿Alguna costumbre o mania antes de subir al escenario?
Antes sí. Antes necesitaba estar solo, y no quería ver a nadie, ni hablar con nadie. Necesitaba estar a mi aire. Pero me he dado cuenta de que si estás con la gente, hablando, es mejor.Ahora es todo más natural que antes, que hace unos años (en general, mi música, yo, y la forma en la que vivo). El hecho de estar concentrado, aislado, realmente lo único que te genera es más estrés.
Vivo más el día, me agobio menos con historias, y con el qué vendrá.

12- ¿Proyectos inmediatos?
Si todo va como tengo pensado, este verano grabaré otro EP de Junior Mackenzie, y si no…al siguiente. Canciones para dar conciertos tengo para aburrir.
Otra idea que me ronda es, ir a tocar este verano por Nueva York aprovenchando unos contactos. Es desafiante tocar fuera, y más cuando vas solo. El corazón va a mil, y mola porque se te valora de otra manera.
Ahora, mi objetivo más próximo, si es que se puede hablar de objetivo, sería encontrar a alguien que me representara. Alguien afín a quien le gustara mi música, y alguien en quien yo pudiera delegar.
Yo se que voy a tocar toda mi vida, el nivel de implicación que tenga, variará en función del tiempo que me dejen el trabajo y las obligaciones de la vida. Pero yo tengo claro que voy a tocar toda mi vida.
Soy de la opinión de poquito a poco, hormiguita, y lo que hagas hazlo bien, y el único objetivo o meta que tengo cuando toco o cuando grabo, o cuando escribo es, hacer algo que a mi me guste y que la gente pueda disfrutar.

13- ¿Dónde podemos escucharte?
Ferviente defensor del “Do it Yourself”, podéis escuchar mis trabajos en http://juniormackenzie.bandcamp.com/ 

14- BREVES: 
Día o noche: Noche, soy búho.
Directo o studio: Ufff… depende. Directo mola porque tienes a la gente cerca y puedes conectar.Estudio…yo me paso muchas horas en el studio siempre que puedo y lo disfruto mogollón. Ambas…
Ciudad para vivir: Valencia.
Último libro leído: “La vida puerca” de mi amigo Héctor Minguillan.
Campo o ciudad: Depende, pero…campo.
Capricho o sueño confesable: Tener una Gibson Hummingbird.
Una película: “Corazón salvaje”, representa para mi el espíritu de lo que es la música.


Arantxa Esparza Valls.
@esparza_arantxa

No hay comentarios:

Publicar un comentario