viernes, 14 de noviembre de 2014

Pecker nos habla de su nuevo trabajo, SUITE : "Es mi disco más bailable"


Dos días después del estreno del sexto álbum de Pecker, SUITE, nos hemos citado con él en La Paca Café para conocerle un poco más de cerca y que nos cuente de primera mano quién es Pecker y qué trae de nuevo.

Para quien no te conozca aún, ¿quién es Pecker?
Pecker es el nombre artístico, mi proyecto personal. Mi nombre es Raúl Usieto y Pecker es un proyecto que lleva ya desde hace 10 años. Empecé siendo Pequeño Pecker y publiqué en 2004 mi primer disco, que se tituló Diez y 1 galaxia y desde entonces. Este va a ser mi sexto disco, SUITE.

¿Por qué el nombre?
Pecker es el título de una película de John Walters y Pecker era el protagonista, que era un fotógrafo de la América profunda y fotografiando su mundo cotidiano (su novia, su abuela, cosas de su alrededor) acaba en las galerías más importantes de Nueva York y me gustó mucho la película. Yo he sido fotógrafo además de músico y lo adopté.

¿Qué dirías que define a Pecker?
El pop. Yo creo que para definirme sencillamente y rápidamente, es el pop. Aun así soy amante de la música y me gusta mucho, más allá de cualquier tipo de género o encasillamiento y entonces pues puedo sorprender lo mismo con un tema más electrónico o con un tema más acústico.

Empezaste con 14 años en un grupo con amigos, Excedentes, y luego en 2004 continuaste tu carrera musical como Pequeño Pecker. ¿Qué hay desde entonces hasta el Pecker de ahora?
Lo primero fue una aventura de adolescente totalmente. Desde entonces hasta ahora diría que hay…mandíbula, probablemente (risas) y algunas otras cosas más. Bueno, en general está ahí el germen de lo que yo era: un tío inquieto al que le gustaba la música y eso se mantiene todavía.

¿Qué significa SUITE para ti?
SUITE supone dos cosas para mí. El disco, para empezar, se grabó en una habitación de un hotel en la ciudad de Casablanca, en Marruecos, en un viaje en el que estuve allí durante un mes, y además me gustaba mucho la analogía por la música barroca que tiene esa obra compuesta por diez obras breves que están pensadas para bailar fundamentalmente y claro, SUITE es mi disco más bailable.

¿Cuál dirías que es tu canción favorita del disco nuevo y por qué?
Mi canción favorita del disco nuevo me cuesta muchísimo elegirla porque me gustan mucho todas. (Se queda un rato pensativo) Así reflexionando un poco más despacio, quizá, no mi favorita pero sí una que me parece especialmente curiosa y chula y además la letra es interesante porque es una reflexión sobre la vida y sobre lo que se quiere llegar a ser, es una canción que se llama precisamente “Ser”. Me define bastante porque la parte de las estrofas es una especie de “funkyrapeado” y el estribillo es un acercamiento al pop clásico de Los Beatles y yo soy eso al final, amante de la música.

En “Confort” hablas de salir de la zona de confort, de seguir nadando, y precisamente en un video subacuático. Cuéntanos un poco más de esto.
La canción es una canción que surge a raíz de una línea de bajo que me parece chulísima y yo tengo metida en la cabeza que me sorprenden mucho esos puntos que consiguen mantener una melodía que se repite durante mucho rato, como unos 6 o 7 minutos y mantienen la atención de una forma tan sencilla e intenté hacer algo similar en Confort. El tema me parecía muy interesante, el hecho de que las cosas estimulante ocurren cuando te sales de tu zona más confortable, cómodo. Hay que buscar salir de tu rutina para encontrar algo mágico y de eso habla la letra.

El vídeo fue una idea un poco alocada porque la verdad es que fue un rodaje complicado pero con un resultado al final del que estoy muy orgulloso. Se me ocurrió la idea volviendo de un concierto en Fuengirola (Málaga) y pensé que podía ser divertido vaciar una piscina, meterme dentro y empezar a cantar mientras se llenaba. A María, mi pareja, María Tresaco, que además trabaja conmigo en el proyecto Pecker, se le ocurrió también la brillante idea de que ese espacio tenia que parecer el ambiente real de una casa. Entonces colocamos ahí unos muebles e hicimos el guión juntos. Nos llevó tres días de rodaje, como te digo muy, muy, intensos y yo creo que acaba trasmitiendo esa metáfora de que  hay que salir y en este caso el agua te empuja para salir de tu zona de confort y buscar algo más allá de lo conocido.

Tu estudio, La Confitería Sónica, ha evolucionado también contigo, ¿Cómo ha sido todo ese proceso?
La Confitería Sónica nace por necesidad, por adaptación a los nuevos tiempos y a las nuevas formas. Cada vez había menos presupuesto para grabar los discos y de repente uno tiene que ingeniárselas para seguir haciendo música de calidad y entonce me metí a hacer mi propio Home Studio. Al principio estaba en un sitio muy divertido de Barcelona donde compartía metros cuadrados, muy pocos, con una lavadora, toallas y sillas de playa, etc. Y bueno, poco a poco se ha ido convirtiendo en una cosa un poco mas seria y uno va adaptándose a los tiempos y comprando nuevos cacharros.

También has tenido experiencia en grandes discográficas, ¿con qué te quedas?
Bueno, en realidad las producciones de los discos las hago yo en La Confitería Sónica pero siempre he trabajado, desde el primer disco, con la misma discográfica aunque haya ido cambiando de nombre o colocándome en un subsello diferente, pero siempre he trabajado con Warner. La ventaja que he tenido con Warner, que no todos los que están ahí tienen, es que he tenido libertad en cuanto a creatividad y estilo. Siempre he tenido mucha libertad creativa y por eso soy músico independiente dentro de un sello discográfico, que eso no es habitual tampoco.

Con tal trayectoria musical ¿qué momento destacarías y cuál dirías que mejor olvidar?
Destacaría, por emocionante, mi primer viaje a Nueva York cuando me invitaron a participar en el LAMC (LatinAlternative Music Conference). Allí conseguí un contrato discográfico con una compañía de Los Ángeles y se publicó mi disco 2 y las nadadoras. Fue uno de los momentos más emocionantes; el ir allí y conseguir publicar en un país anglosajón y además cantando en español.

Me cargaría indudablemente haber elegido un manager que se aprovecho de mi vilmente. No voy a dar nombre porque es innecesario pero son cosas que a veces pasan en este mundillo.

El mundo del diseño y la imagen ha estado muy presente durante muchos años en tu vida. ¿Te ha ayudado o ha intervenido esto de alguna forma a la hora de escribir letras, componer la música, crear las portadas y los videos, etc?
No es que me ayude sino que me gusta implicarme en eso porque como vengo del mundo de la imagen y además de ser músico he trabajado en fotografía y me ha gustado siempre mucho el cine y es una cosa que esta ahí. Aprovecho también esos momentos para desarrollar una creatividad más plástica cuando toca hacer una portada o un videoclip.

Desde siempre has mantenido una relación bastante cercana con tu público, que de hecho participó en la creación del video de 35 y en la elección de la portada de Suite. Digamos que Internet y las redes sociales te han dado muy buen respaldo, pero ahora con la cuestión de la piratería y las descargas, ¿cómo afecta esto a tu carrera?
Veo que sencillamente es así y hay  que aceptarlo. Nos gustará más o nos gustará menos pero es lo hay. Puestos en ese punto ya hay que saber ver también las cosas positivas porque el tema de Internet tiene muchísimas ventajas. Tiene sus inconvenientes pero tambiéntiene muchas ventajas. Por ejemplo una ventaja bestial es poder sonar en otra parte del mundo en la que antes era impensable. A lo mejor que te pidan desde Sudamérica el disco para pincharlo en una emisora de allí. Hace sólo diez años esto no era posible, entonces me gusta pensar que es positivo y que hay que buscar nuevas maneras para sobrevivir esto.

Pronto empezarás también con los conciertos y la presentación en directo de tu nuevo disco. ¿Puedes adelantarnos cómo será o si tienes pensada alguna sorpresa?
Estaremos el día 27 de noviembre en el Caldero Rock, en la Universidad de Huelva. También el 3 de diciembre grabando los conciertos de RN3, que se puede asistir como público; el día 4 estaremos en la Sala Costello aquí en Madrid. De allí ya pasaremos a Logroño, en el Festival Actual a principios de enero y después el 16 y 17 de enero en Huesca y Zaragoza respectivamente. Luego seguro que se van añadiendo más fechas.

Por último, tienes la oportunidad de invitar a que escuche tu disco alguien que no conoce tu música. ¿Qué dirías?
Que se deje llevar. Que es sólo música y que es para disfrutar. Que se deje llevar y disfrute, o no, pero que libere su mente de prejuicios.


Laura Laplana Rubio (@laulaprubio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario