miércoles, 13 de mayo de 2015

Entrevista a Montbassa. "Vivir de la música es muy difícil. Ni nos lo planteamos."

Sois una banda relativamente nueva, aunque no novata. Contadnos cómo surgió todo para que la gente os conozca un poco mejor.
Álvaro: Como Montbassa tenemos un año, pero Julio y yo llevamos casi tres con lo mismo. Lo que pasa que teníamos a un guitarra y un bajista con los que surgía otro estilo de música.
Julio: Tocábamos los mismos temas que tocamos ahora con Montbassa, pero eran mas punk, con un sonido más de garaje. No terminaba de encajarnos.
Álvaro: Luego se unió Viti. Bueno, le pusieron una pistola en la cabeza y le dijeron: ‘Tu vienes’. Tuvimos suerte porque tiene muy buen oído y lo cogió a la primera.
Victor: Me pasaron los audios por WhatsApp y bien. El primer ensayo moló, ¿no?.
Álvaro: No, no, que va. El primero no moló nada.
Julio: Yo con Viti había tocado hace ya 10 años o así y no fue difícil entendernos. Empezamos a darle vueltas a las canciones que tenía Álvaro pero al final pasa siempre lo mismo y el primer día pensamos que era imposible.

Y si parecía tan imposible, ¿cómo tomasteis la decisión de formar el grupo a pesar de tanta vuelta?
A: En el primer ensayo pensamos: ‘Aquí se acabo esto…’. Pero luego nos miramos 'Dakota' de Stereophonics, y nos dimos cuenta de que empezábamos a sonar. Desde entonces cogimos carrera.

Antes de todo este proyecto, ¿cuál fue vuestro pasado en la música?
A: Yo tenía un grupo en Asturias que se llamaba Mind Your Gap. Y con ellos llegué a tocar en el Derrame Rock y a grabar dos maquetas.
J: Yo estuve tocando con unos chicos que se llaman el Método Le Brun y grabé un disco. Es más, fue grabar el disco y dejarlo, tal cual.
V: Y yo no he tocado con nadie, con estos, que ya son mucho.
A: Pero nuestro inicio real, el de Julio y mío fue una noche de borrachera y rock.
J: Álvaro y yo no éramos amigos, pero si que nos conocíamos y una noche tomando unas copas nos dijimos: ‘Pues podríamos tocar algo’.
A: Fue la típica "calentada" de: ‘Vamos mañana, no hay cojones’. Y fuimos. La verdad que lo pasamos bien, fue entretenido.
J: Luego llegaron los dos chicos de los que hablábamos, David y Monti, y dimos con ellos un par de conciertos como los Lucky Losers. Después de eso, llegó Viti y Montbassa.

¿De dónde viene ese nombre?
A: Pues tiene una historia curiosa, y no es por la marca de ginebra como piensa alguna gente. Aunque no te vamos a engañar, todo empezó tomando Mombassa y tirando de Google una noche de copa “tranquila”. La realidad es que el Mont Bassa es un monte guineano que tiene la misma altitud que el punto más alto de nuestra ciudad: La plaza de la Catedral de León. Y nos pareció buena idea llamarnos así.

¿Y el tótem que os acompaña en las fotos?

J: Fue cosa de un amigo nuestro, Ricardo, que nos hizo un logo con el nombre y en la o colocó un tótem.
V: El día que fuimos a hacernos las fotos apareció con uno de madera igual que el del rótulo, para que nos acompañe allá donde vamos.
A: Él nos está buscando conciertos por todos lados y nos consiguió la sesión de fotos con Álvaro Ayarza de Abocados Fotografía. Fue también de él la idea de encaminar un poco la escenografía entorno a las playas, el verano, el surf, el calor… Que dé buen rollo. Y también relacionarlo con el tema de Guinea.

Ahora que ya estáis metidos de lleno en ello, ¿cómo lo compagináis con el trabajo?
V: Mal, muy mal. Sacando tiempo de debajo de las piedras. Julio y yo salimos de trabajar a las ocho y media y Álvaro a veces a las diez. Subimos al local y bajamos de allí a la una de la mañana.
J: Y también depende de los conciertos. La semana pasada tocó con nosotros en Espacio Vías Dani, de El violento Frankie, y preparando las canciones con él nos daban todos los días las tantas de la mañana. Cuando tenemos conciertos quedamos más, sino, intentamos coincidir mínimo un día a la semana. Suele ser los domingos por la tarde que todos tenemos libre.

¿Dónde habéis tocado ya como Montbassa?
A: Nos estrenamos a lo grande en noviembre, con un acústico para el programa televisivo de Sara Martín en 8 Extra Magazine León. A las once de la noche, con las ojeras de haber trabajado todo el día y aún así, quedó bien. Después tocamos en el pub Deseo, en el Barry’s el día de navidad y en el Mercado Romántico de la fundación Sierra Pambley, los tres en acústico. Luego ya los dos eléctricos en Espacio Vías.

¿Y algún día habéis llegado a pensar como sería si vivierais de la música?
J: Vivir de la música es muy difícil. Ni nos lo planteamos.
A: Si lo tienes como hobby y van saliendo cosas buenas, pues bienvenidas sean. Nunca me esperé ni que estuviéramos haciendo lo que estamos haciendo ahora, y menos después de ese primer día de ensayo.

¿Vivir aquí condiciona o no? Esta es una ciudad pequeña y no hay las mismas posibilidades que en Madrid, por ejemplo.
A: Yo creo que ayuda. Arrastramos mucha gente. Y hay menos competencia también.
V: En León se conoce todo el mundo al fin y al cabo.
J: A demás, ahora hay un núcleo grande que gente hace cosas buenas, como The Bright y Rob Delion por ejemplo. Aunque Madrid es más cómodo por la facilidad de salas y posibilidades de conciertos.
A: Pero yo creo que resaltar en León es más fácil que en una gran ciudad y lo puedes usar de trampolín.
J: También es clave que tengas algo grabado, que tengas suerte y que se mueva. Que coincida que a alguien le gusta y te diga: ‘Esto está bien’, porque sino…

La persona adecuada en el momento adecuado…
J: Exactamente.
V: Ya no se trata ni de ser buen músico, simplemente que le encajes a alguien y le guste.

Vamos con vuestras canciones, ¿cómo es el proceso de creación?
A: Yo compongo la guitarra y la letra y luego entre todos decidimos como seguir. Lo que es la base, es mía.
J: Él viene con una melodía y nosotros añadimos un puente o bajamos velocidad…
V: Debatimos democráticamente todo.

¿Y por qué en inglés?
A: La pregunta del millón. No todas las canciones de Montbassa son en inglés, ya tenemos dos en español y otra que está en proyecto.
V: Porque mola mas en inglés.
J: Porque la base que tienes es toda o casi toda música extranjera, en mi caso por lo menos. Aunque hay muchas cosas buenas en español.
A: Yo también desde pequeño escuchaba música en inglés. Me transmite más. Hay gente que nos dice: ‘Es que tenéis que tocar en español’. Y yo creo que es porque la letra no se las saben.

O porque no la entienden… Ya sabemos como está en el país la cultura.
A: Claro. Pero yo las que tengo ya hechas no me atrevo a cambiarlas porque me suenan mal. Aunque por ejemplo, la de ‘Yo me lío esta noche’ antes se titulaba ‘Where ever’ y un día en el ensayo me gustó como sonó al cambiarla.

¿Que influencias tienen estas canciones?
J: Hay mucha diversidad aquí. Si que tenemos un nexo común como Stereophonics por ejemplo, pero yo soy un mas de rock tipo Pearl Jam. Viti es de U2. Aunque también nos podemos ir un poco mas a lo melódico de Jhon Mayer.
A: Según un amigo, Dani, dice que sonamos muy parecidos a Kings of Leon, pero no somos un estilo cerrado. Hay temas que se pueden encajar en The Kooks, en Coldplay...
J: Hay gustos comunes pero tampoco puedes hacer que las canciones suenen a ello, es difícil. Por ejemplo no puedes hacer nada que suene a Muse.
A: Muse no es que sea difícil, es que tienen un estilo tan de ellos, que sería imposible hacer algo que sonase a ellos y no les estés copiando.


¿Dónde se puede escuchar vuestra música para comprobar esas influencias?
A: En conciertos. Nos ha llegado todo de golpe. No nos ha dado tiempo a grabar porque de noviembre al sábado pasado ha sido un no parar.
J: Nos toca mucho trabajo de local.


Para ir acabando, tocan las preguntas típicas: ¿Con quién os gustaría compartir escenario?
J: ¿A lo pequeño o a lo grande?

A lo pequeño y a lo grande.
J: Pues de España con The bright, Havalina, Tundra, Pony bravo… A lo grande, con cualquiera, pero si tuviera que quedarme con dos, los Red Hot y Foo Fighters.
A: Con La M.O.D.A., que son buena gente. Y Mark Knopfler, en su etapa de Dire Straits.
V: Yo con Los Planetas. También con U2, Oasis, Primal Scream

¿Dónde os gustaría tocar?
J: De salas me quedo con La Riviera y festival, el Sonorama.

¿Cómo os veis dentro de un año?
J: Ni idea, pero por lo menos, espero que con un EP grabado.
Á: Igual, pero mas rodados.

¿Qué diríais a los que van a leer esta entrevista para que os sigan?
J: Que si les gusta la música y les gusta descubrir grupos nuevos, que nos escuchen (cuando hayamos grabado algo, claro) que igual les sorprende.
V: Que nos sigan, que vamos muy poco a poco, pero por el camino correcto.
A: Que somos tan originales como nuestro nombre, signo y seña del grupo, Montbassa.

Foto: Abocados
instagram.com/montbassa

Por Mélani Morán.
@mel_mc888

No hay comentarios:

Publicar un comentario