martes, 12 de mayo de 2015

Crónica: VII Premios de la Música Independiente 2015

Ayer, 11 de mayo se hacía entrega en el Teatro Goya de los Premios de Música Independiente de 2015. Esta cita anual es una de las más importantes en el panorama musical español y reunió en una misma sala a todo tipo de profesionales del mundillo, desde fotógrafos hasta músicos, pasando por radios y productoras.

Los vencedores indiscutibles de la noche fueron los chicos de Vetusta Morla que se hicieron con ni más ni menos que con 7 premios, entre los que se encuentran mejor artista, premio Gibson al mejor álbum del año (por 'La deriva'), premio SGAE a la mejor canción (por “Fuego”), mejor producción musical, premio Ticketea a la mejor dirección (por la gira 'La deriva'), mejor fotografía de promoción y mejor diseño gráfico para un álbum.

El premio al mejor álbum pop se lo llevó 'La moneda en el aire' de La Habitación Roja, quienes al recoger el premio bromearon con el hecho de que decían haberles concedido el premio como mérito a la constancia, pues llevan ya veinte años en el mundo de la música.

El Canijo de Jerez se hizo, para sorpresa del cantante, con el galardón de músicas del mundo por su trabajo 'La lengua chivata' mientras que el premio al mejor álbum flamenco fue a parar manos de Raúl Rodriguez, o más bien a manos de Martirio, su madre, que fue la encargada de recoger el premio. 

Los premios a los discos grabados en lenguas cooficiales se los llevaron Terbutalina por 'A muerte' (mejor álbum en gallego), Els Amics de les Arts  por 'Només d'entrar hi ha sempre el dinosaure' (mejor álbum en catalán) y Berri Txarrak por 'Denbora da polígrafo bakarra' (mejor álbum en euskera) y aprovecharon su discurso de agradecimiento para pedir la derogación de la ley foral del vascuence en Navarra.

El MIN a la mejor grabación electrónica fue para Huias por 'P O P U L A R', el mejor álbum de Metal fue para Brutalizzed Kids por 'El diablo es débil' y el MIN a mejor álbum de rap, hip hop y músicas urbanas se lo llevó SFDK por 'Sin miedo a vivir'

Los Enemigos se hizo con el MIN a mejor álbum de rock por 'Vida inteligente', el esperado disco con el que el grupo regresa a la escena musical.

Eduardo Paniagua fue premiado con el MIN al mejor álbum de música clásica por su trabajo de recuperación (o reinterpretación, según cómo se vea) de las cantigas de Alfonso X El Sabio en el disco 'Cantigas centernares'

En cuanto al MIN al mejor álbum de jazz, fue otorgado a Jorge Pardo por 'Historias de Radha y Krishna'. El jazz volvió a ser protagonista cuando se distinguió al recientemente fallecido Juan Claudio Cifuentes con el galardón de honor Mario Pacheco. El premio fue recogido por Dick Angstadt, propietario del Bogui Jazz, pues su familia “no se sentía con fuerzas” para hacerlo. El momento de la recogida de este premio fue, sin duda el más emotivo de la noche y el público escuchó en un silencio consternado las cálidas palabras que Dick dedicó al mítico locutor de Radio 3: “Era un archivo viviente pero tenía esa humanidad que hacía que no te sintieses como un analfabeto del jazz”.
Emocionados por el momento, los representantes de Radio 3 pasaron a entregar a Rayden el premio que esta radio otorga al mejor artista. El rapero también recibió el premio SolMúsica al mejor videoclip.

El premio al mejor artista emergente fue concedido a Belako

En cuanto a premios a música de otros países, el premio al mejor artista costarricense (Costa Rica era el país invitado) fue para La versión extendida de las cosas; el premio a mejor artista mexicano, para Pumcayó y el premio a mejor artista internacional, para Francisca Valenzuela.

Vetusta Morla, Rayden, Berri Txarrak, Joan Colmo y El Canijo de jerez deleitaron al público con actuaciones muy cercanas y relajadas que amenizaron la gala. Lo mismo hicieron los conductores de la ceremonia, Kike García, Biel Perelló y Xavi Puig, creadores del exitoso periódico satírico El Mundo Today, que fieles al formato de su diario, recitaron titulares mordaces relativos al mundo de la música y la política. Como era de esperar, se habló mucho del IVAzo, de los derechos de autor y de maneras de escuchar música teniendo en cuenta la remuneración del artista. Como se dijo en un momento dado de la gala “que con el IVA que se aplica a una industria como la musical haya dinero para que existan estos premios ya es la hostia”.



Por Ana Escariz Pérez.
@AnaEscariz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario