lunes, 19 de octubre de 2015

Crónica: The Noises en León

03/10/15 Parque San Francisco, León.


Un año más, con motivo de las fiestas de San Froilán, en León se engalanaron hasta las campanas de la catedral, la gente paseó su nuevo fondo de armario otoñal y las calles se llenaron de actividades como la que tuvo lugar el 3 de octubre en el Parque de San Francisco. Rodeado de food-trucks con las mejores delicatessen fast-food del momento, se encontraba un pequeño escenario escasamente iluminado en el que Fran, Chuso, Alex, Pablo y Mikel atraían la atención de los allí presentes con una música que desborda energía positiva en cada acorde.

La introducción con sintetizadores psicodélicos muy característicos de la banda madrileña, arrancó el concierto en el que se escucharían temas de toda su carrera discográfica. Será mejor y En sus tumbas encabezaron el repertorio y encendieron el espíritu festivo consiguiendo que hasta los niños situados en primera fila bailasen desordenadamente a ritmo de estribillos. Con tal diversidad de gentes, hicieron falta presentaciones ya que no solo los fans mas incondicionales del grupo se citaban allí aquella noche. The Noises habían llegado a la ciudad para poner música a “Come y Calle”, el evento de moda que no pudo haber tenido mejor banda sonora.

Repasando sus inicios guitarreros con Rara avis y pasando en distorsiones a las bases eléctricas de Sideral, llegaron las rompedoras Colmillos y Rey dragón. Sin duda las dos canciones mas cañeras de la banda que en su día enamoraron a los rockeros venidos a indies (que por etiquetas no sea)… En el ecuador del concierto llegó la novedad. Verano e Invierno, los singles que dejan entrevisto el camino que tomará su nuevo álbum, inundaron el parque de melodías bailables y pegadizas. Y con el flow del momento no dudaron en regalarnos una versión de Yes Yes Yes que hizo moverse hasta al más reticente a ello.

El ultimo tramo del recital lo enmarcaron los temas que no podían faltar de su último disco: Antártida, Misterio, Accederás y Caza. La energía y buenrollismo que desprenden desde el escenario contagia a cualquiera que se deje engatusar por la buena música, llevándolo a disfrutar al máximo de sus danzas tribales, en las que se pueden perder fácilmente las zapatillas. (Para que los no presentes entiendan la frase anterior, solo decir que la voz cantante terminó descalza en Accederás, como dice su letra: ‘Flotando en calma, camino con los pies descalzos’).

Pero aún quedaba un plato fuerte. Fran entonó repetidas veces 'Me quema el cuerpo si te vas, si me dejas atrás. Me sobran fuerzas para andar, hoy podemos llegar' animando al público a que cantase con él el estribillo de Pacífico. Objetivo cumplido. No solo consiguió que esas palabras se fuera a casa dentro de todas las mentes presentes, sino que más de uno (y una) se las llevó en el corazón. Todo el parque de San Francisco al unísono coreó al grupo para dar un fin mágico a una noche mágica.

Medio mes después de que el 'Verano' de los Noises calentase las frías temperaturas leonesas ya solo quedan recuerdos, fotos y melodías enterradas en montones de hojas secas.



SET LIST

Será mejor
En sus tumbas
Rara avis
Sideral
Colmillos
Rey dragón
Verano
Invierno
Versión de yes yes yes
Antártida
Misterio
Accederás
Caza
Pacífico

Por Mélani Morán.
(@mel_mc888)

No hay comentarios:

Publicar un comentario