martes, 13 de octubre de 2015

Entrevista a The Noises. "Creemos que va a ser un discazo y va a gustar a la gente. El tercero es el definitivo."


En una ocasión dijisteis que os llamáis The Noises porque vuestra música nace del ruido…
Fran: Viene preparada esta chica, eh, cuidado. 

No creas que mucho… Pero ¿nació del ruido porque no sabíais tocar ningún instrumento?
Fran: Bueno, no todos. Realmente solo yo, jajaja. 
Pablo: Es que Fran es el único miembro fundador. 
Fran: En realidad esto empezó hace ya tiempo, porque me gustaba mucho la música, y al final ha ido cambiando y mutando poco a poco hasta convertirse en un grupo. Antes de empezar la carrera discográfica, desde que sacamos el primer disco digamos, aún estas aprendiendo. Vas grabando maquetas e investigando hasta que llegas a un punto en el que encuentras la formación. Con esta llevamos un tiempo.

Y no tiene nada que ver que haya unas islas que se llaman The Noises. 
Fran: A bueno, eso lo encontré hace poco tiempo… Jolín con esta tía, es… 

Es que claro, me he tenido que documentar para la entrevista y después de webs y redes sociales del grupo entré en la wikipedia (como no) y encontré que son unas islas privadas en Nueva Zelanda. 
Pablo: Sería un buen argumento para contar como historia de nuestro nombre. 
Chuso: Algún día nos las compraremos

Estuve leyéndolo y son unas islitas privadas en la bahía de una isla al norte de Nueva Zelanda.
Fran: Entonces iremos un día a pillar olas allí, a las islas The Noises. Los The Noises en las The Noises.

Yo incluso pensé que vuestro disco se había llamado Pácífico porque las islas estaban allí. 
Fran: Si, si, es por eso, claramente por eso. Jajaja. No, lo descubrimos después la verdad, hace relativamente poco. 
Chuso: Nuestro próximo disco, Nueva Zelanda.

Entonces, ¿cómo se pasa de no ser músicos y hacer ruido, a llegar donde habéis llegado?
Fran: Por cabezonería realmente, porque nos gusta mucho. Yo creo que el único motivo es que amamos la música. Es así. Si no, no haríamos tantos esfuerzos ni tanta dedicación. Ni pasaríamos tantas horas en la furgoneta con cuatro tíos con barba.

Porque son muchas horas de furgo, ¿no?
Fran: Muchas horas, si. Yo me acuerdo del peor viaje en el que yo venía de Alicante y fue: Alicante-Madrid y Madrid-Alfaro. Casi 4 horas, porque vamos en una furgoneta que le compramos a un cubano de segundamano hace tres años y no le podemos pedir mucho.
Pablo: Si, pero tira ahí donde la ves. 
Fran: Si si, tira. La tía va muy bien. Se llama Dakota la furgoneta. Pero no podemos ir a mas de 120 porque la pobre no… Después de Alfaro volvimos a Madrid, Madrid-Sevilla y Sevilla-Madrid. Fueron 18 horas de furgo en dos días.

Y ¿qué música suena en esa furgoneta?
Fran: Pues de hecho, hicimos una lista en Spotify que se llama Dakota’s music, y es más o menos la música que vamos escuchando y poco a poco vamos añadiendo canciones. Tenemos algunos pendrive que enchufamos a la radio, pero hay más momentos de silencio que de escuchar música. Por lo menos ahora. Antes cuando éramos mas jóvenes había más música. 
Chuso: Ahora vamos contando mas historietas, hablamos más. 

Habéis madurado…
Fran: Si hemos madurado. Antes me importaba una mierda lo que decían estos. Ahora ya me preocupo por ellos. Les tengo cariño y todo. 

También será parte del desgaste de música en conciertos, festivales, luego furgo y más música. 
Fran: Si, te saturas un poco. 

Hablando de festivales, este año habéis ido a un montón de festivales ¿no?
Fran: Si, llevamos un par de añitos muy buenos. Y esperamos que no pare. Estamos ahora grabando el disco y como esperamos que salga en febrero, el año que viene tiene que ser potente también. Por eso estamos haciendo como esta girita de despedida, porque necesitamos un poco parar. Nos gusta mucho tocar, pero llega un momento en el que te cansas. Que no es que haya sido una gira super extensa, pero nosotros tenemos que currar entre semana y llegan los fines de semana y tienes que poner la mejor cara, y subir, y kilómetros… Y lo hacemos super encantados porque nos flipa, pero estamos cansados. Llevamos un año y medio girando con nuestro disco y necesitamos un par de meses de desconexión y de centrarnos en nueva música y ponernos nuevos retos, por así decirlo. 

Y ¿cómo conseguís compaginar trabajo y música?
Chuso: Echándole ganas. Porque es salir del curro, ir al local de ensayo, acabar de ensayar y volver a casa que ya no puedes ni cenar porque tienes que meterte en la cama para al día siguiente currar. Es duro, pero bueno, se compatibiliza porque casi todos tenemos horario de oficina (menos Fran que tiene un horario un poco más salteado) y los fines de semana los tenemos libres para poder dar conciertos. Entonces, lo llevamos bien, pero siempre dentro de lo duro que es, como comentaba Fran.
Fran: La sarna con gusto no pica, ¿no? 

Dicen que no, y a mi, en mis casos, no… Antes hablabas de que desde los inicios el grupo había mutado un poco. ¿Habéis encontrado ya la fórmula definitiva con los que ahora formáis el grupo? Es mas, a ti Mikel nunca te había visto...
Pablo: Nosotros tampoco hasta hoy (risas) 
Fran: El ‘Maiki’ lleva un añito en el que viene y que va. Nosotros cuando grabamos pacífico éramos 4: Alex, Pablo, Chuso y yo. No teníamos bajista en ese momento, porque el productor de nuestros discos que es Dan estuvo tocando el bajo una temporada y al estar componiendo, nosotros podemos tocar el bajo. Pero ahora esta muy liado y necesitamos a alguien mas a tope. Luego se unió Hector, que ha estado mas de un año y ahora ha entrado Maiki. Lo siento Mikel, a mi me gusta llamarte Maiki
Mikel: Puedes llamarme Maiki.
Fran: Pues eso, que ahora esta Maiki de componente principal.
Chuso: Enlazando con lo que hablábamos antes de compatibilidades de trabajos, Hector es músico, entonces tiene mucho curro con otros grupos y sus horarios son mas incompatibles con tener una banda como la nuestra, que no da todavía para vivir. 
Fran: El 80% de su trabajo son los fines de semana con lo cual… Nosotros muy rara vez ganamos pasta y él vive de la música. Aunque no este hoy aquí, somos muy amigos.

Acabas de nombrar a Dan, el productor de Pacífico, también de los dos sencillos que habéis sacado ahora. ¿Lo será también del nuevo disco?
Fran: Sí. Hemos conectado. Cuando conectas con gente y ves que funciona y que todavía las ideas no se han agotado, continuas. Es un poco como una relación con una novia. Cuando todavía te tienes ganas es que no estás aburrido de la otra persona, sabes que te puede seguir dando cosas positivas y en eso estamos. Nos fiamos mucho de él. Estos días, en la furgoneta, seguimos escuchando las demos que hemos estado grabando para la compañía y que él nos envía, y estamos alucinando con lo que hace, así que muy bien. 


Y ¿qué tal ha ido el feedback de estos dos sencillos, ¿les mola a los fans?
Fran: Pues yo creo que si. De hecho, es la canción que más reproducciones tiene de todas las nuestras. Y es gracias a la volatilidad y la exposición que tengas. Te das cuenta con cosas así, porque pusieron Verano en una lista de reproducción muy importante y tiene como 110.000 visitas ya, y Pacífico que es la canción que más reproducciones nuestras tenía son 80.000 en un año. Verano tiene un mes. Es algo brutal. Te das cuenta de que es muy subjetivo todas estas cosas. 
Pablo: Al final la acogida se mide por las reproducciones que tiene. Si tiene muchas es que gusta.
Chuso: Mas luego en los conciertos, Verano la canta mucho la gente. Pacífico y Accederás también se cantan, pero Verano es la canción con la que se nota que el publico viene con los deberes hechos de casa. 

Todo esto también lo notáis en las redes sociales en las que estáis bastante activos, ¿no? Seguís a vuestros seguidores, comentáis, interactuáis… Pocos grupos hacen eso con sus fans.
Fran: Si, todo eso luego se nota cuando vas a las ciudades y hay gente que te suena de haberla visto en las redes sociales y de haber comentado alguna chorrada con ellos. Mola porque al final lo que nos estamos haciendo es una pequeña familia en la ciudad a la que vamos y mola de repente llegar la segunda vez y volveremos a encontrar y encontrarte a gente nueva. A demás hay que ser agradecidos porque nosotros tenemos la oportunidad de hacer esto porque le estamos gustando a esta gente que nos está comentando y nos está dando feedback. Si ellos no siguen haciendo ese efecto bola de nieve ahí se quedaría, porque no somos un grupo que tenemos pasta para hacer promo o hacer movidas así. Entonces todo es el boca a boca de la gente y sentimos que debemos ser agradecidos. 

¿Que esperáis del próximo disco? Un recibimiento como Pacífico o más.
Fran: Pues esperemos que más. Nosotros estamos poniendo el corazón en ello, por eso queremos esforzarnos a tope para que esto llegue algún día a explotar o esa es nuestra intención. Que todo esto de lo que hemos estado hablando antes de curros de entre semana y tal, pues que algún día podamos dejarlo y vivir de la música, porque nos encanta. Porque no hay nada más bonito que ver peña que sabe tus canciones. Y como lo que queremos es seguir haciendo esto, esperemos que sea un disco que sume y que nos lleve a más sitios y más ciudades. 
Pablo: Además es el disco en el que más nos estamos esforzando en preparar las cosas. En todos te esfuerzas, pero por ejemplo Pacífico surgió más como espontáneamente y en este estamos dándole más vueltas. Estamos en el momento de hacerlo así, nos apetecía darle vueltas porque creemos que va a ser un discazo y va a gustar a la gente… Esperemos… El tercero es el definitivo. 

Lleváis ya el camino hecho. Yo creo que con Invierno/Verano habéis puesto la pista para despegar y volar con este disco. 
Fran: Eso esperemos. 
Pablo: Y dejar los curros. 
Fran: Dejar los curros y mazo de pánico en el bungalow. 
Pablo: Mucho pánico.
Chuso: Pillarnos un bungalow en cada ciudad. 
Pablo: Ir to’ burlaos todo el día, pero todo el día. 
Fran: Maiki di algo, alguna chorrada.
Pablo: Luego cuando no hay entrevistas habla mucho ahí donde le ves. Aunque antes también estaba muy serio en la prueba de sonido. 
Mikel: Es que había muchas familias con niños ahí delante y hay que dar ejemplo a los chavales, no como vosotros, que se escapó un ‘ A ver, eres gilipollas’ al micro y los padres tapando los oídos a los hijos… 
Fran: Cierto. Se me escapo el decir ‘Está de puta madre, tio’ y he visto una madre llevarse al niño.

Es la falta de costumbre. No soléis tocar en un parque lleno de familias en las fiestas de una ciudad…
Pablo: Es que tocar en estos sitios es muy complicado. Estás haciendo la prueba de sonido, y la gente cree que estás tocando, y aplaude. No puedes estar tranquilo probando porque hay gente mirando. Que en un festival estás también al aire libre pero con un técnico mirando solo, y aquí estaban hasta los abuelos de familia.

Para ir cerrando ya, una pregunta que suelo hacer siempre ¿Hay algo que os hubiese gustado que os preguntasen en una entrevista y nunca os han preguntado?
Fran: Es una pregunta muy difícil esta.
Chuso: Sí que es verdad que alguna vez hemos dicho alguna. Hemos pensado ‘¿Por qué nunca nos preguntan por esto y siempre nos preguntan por esto otro?’. Pero ahora mismo no me viene a la mente ninguna.

Si que a veces tiene que ser un poco coñazo que os pregunten las mismas cosas… 
Pablo: No tiene por qué. Si vas a un grupo famoso a hacerles una entrevista con las mismas preguntas, cuenten lo que te cuenten te va a molar porque para ti son la polla. Entonces aunque sea lo mismo todo el rato, la misma gilipollez lo que te cuenten, te gusta. Es más la proyección de todo eso, que las preguntas en sí. Y luego también el cómo te expreses y lo digas. 

Pues yo por mi ya me veo satisfecha con vuestras respuestas. 
Fran: Finiquitado pues, un besito grande.


Por Mélani Morán (@mel_mc888).

No hay comentarios:

Publicar un comentario