lunes, 6 de mayo de 2013

'MUSICOS CALLEJEROS, BCN' (las 5 del 5)



Este mes os voy a recomendar cinco músicos o bandas callejeras de Barcelona. ¿Y por qué de Barcelona y no de Lanzarote o Palencia? Pues porque soy de Barcelona y no de Lanzarote o Palencia. Cada uno de ellos los he disfrutado en persona y puedo hablar con propiedad, plenamente consciente de mis palabras, así que si tenéis que criticar a alguien, criticarme a mi y no a los artistas.
Por supuesto me dejo infinidad de ellos, muchos muy sobrasada con ques...sobrados de talento, pero estos son los que más me han marcado personalmente o dicho de otras palabras, los que más rato me han hecho pasar ahí de pie palote, boquiabierto mirándoles, endulzándome los oídos, dejando distraído que me roben la cartera. Así que sin más dilación os propongo que aprovechéis este pedazo de cultura freelance que nos ofrecen nuestras ciudades y apoyemos a estos artistas para que puedan ganarse la vida dignamente. No es posible que alguien con tanto talento esté pasando frío con el estómago vacío y en cambio otra persona que sólo sabe contar esté dirigiendo bancos o ministerios.




1. AARON LORDSON. 

Aaron es quizás el más mediático de todos. Lo hemos podido ver sin hacer mucha justicia en diversos medios y realities como 'Hijos de Babel' o 'Tu sí que vales'. Ahora mismo gira por todo el mundo como vocalista acompañado de una filarmónica blues. Puedes encontrarlo por Spotify. La primera vez que lo vi en persona hará ya 8 o 10 años. Era navidad e iba desesperado en busca de regalos por el centro. Cuando lo vi, mejor dicho, cuando escuché ese trueno de voz retumbando por las paredes de piedra de Portal de l'Àngel recuerdo que paré en seco, me quité los aurículares del discman y crucé la mirada con el brillo que salía de entre sus dientes. Veía la gente, supongo que acostumbrada al elegante-prodigio-negro-diamante-en-bruto-de-la-soul-motown, pasaban sin parar aunque sin poder evitar doblegar el cuello. Al terminar su sesión le compré un disco para autoregalo para mi y sólo para mi y le di la mano, áspera y gigante con la que me transmitió mucha serenidad. Ese día llegué tarde a cenar...





2. AMIN.

Amin es un músico autodidacta que viene de Austria y toca el Hang por el Barri Gòtic o Maremagnum. Sus manos están envueltas en desgastados vendajes que le protegen de los afilados cantos del metal de su instrumento. El Hang que acaricia y golpea es un instrumento suizo de unos 15 años de antigüedad, así que estamos hablando de una herramienta sonora aún muy joven y en proceso de evolución y desarrollo. Por cierto, también es muy caro y difícil de conseguir. Él le saca partido con anestesiantes melodías de influencia africana. Forma parte de una banda llamada 'Entribu', pero una reciente normativa le prohibe ganarse el pan con ellos. Paz hermano.





3. CATHERINA JAZZ.

Catherina Jazz son una banda multinstrumental que a menudo puedes encontrar también en Portal de l'Àngel. Trompeta, trombón, banjo, contrabajo, clarinete y muchos más instrumentos son los que utilizan para fabricar un jazz bailongo y alegre. De hecho, casi todas las veces que he pasado por ahí y estaban ellos tocando, les hacía compañía un simpático abuelete que no para de menear el esqueleto octogenario con más gracia y salero del que mas quisieran muchos jovenzuelos como yo. Jazz de mediados del siglo pasado, banda sonora que desintoxica una calle invadida por tiendas Inditex.





4. NEW ORLEANS PUSSYCAT.


Si buscamos más jazz en Portal de l'Àngel, encontramos este trio que regala sonrisas y buenrollismo con el banjo y la penetrante voz de Mikhail Ulianovski, la trompeta de Pepe Robles y el piano, pianola o lo que diablos sea eso que suena tan bien de Mikhail Violin (aunque si yo me apellidara Violin no hubiera aprendido piano pero bueno, respeto). Además, mi maltratada memoria incluía en la banda también a una chica... Interpretan jazz característico dixieland, NewOrleans en la década de los 20 del siglo pasado (hace casi 100 años, diez décadas, veinte lustros, un siglo... dios, como pasa el tiempo) donde si te concentras llegas incluso a escuchar el galope de un caballo arrastrando un carro cargado de señoritas en topless y can can riéndose de un ebrio caballero semidesnudo persiguiéndoles detrás agarrándose los calzones largos con una mano y el sombrero con la otra... Bueno, no se dejen llevar tanto mejor.






5. MINIMAL ACOUSTIC BAND.


Artur Joaquim Lanz y Víctor Carol son los tíos que hay detrás del hipnótico proyecto Minimal Acoustic Band. Los he visto decenas de veces en Plaza Catalunya, al lado del Hard Rock café. El instrumento estrella sin duda es el Didjeridoo y lo verás de una forma que seguramente nunca antes lo hayas visto, mezclado con bases electrónicas puras y duras. Ritmo les sobra para marcarse unos beats bats beats bats beats bats extasiantes que atraen guiris a paladas. MAB tienen myspace y están presentes en varias redes sociales por si os interesa darles difusión a su sabrosura étnica con efervescencia techno.





¿Ya los conocías? Pues ya sabes su nombre y algo más de sus vidas. Si no, en tu próxima visita o paseo por la Ciudad Condal, date un caramelo y disfruta de ellos si es que siguen por ahí pues no estarán ahí para siempre. Aaaaah! Y una recomendación personal, ponle un toque más dulce a la propuesta con un gofre con sirope de dulce de leche y helado de la Plaça Cucurulla (Abajo del todo de Portal de l'Àngel, cruzando con Portaferrissa). Luego ya puedes entrar a comprar tooooodo lo que quieras en la Corte Inglesa más feliz que un puto con dos culos. Con perdón. ¡Hasta el mes que viene!


Viyano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario