jueves, 2 de mayo de 2013

PARTICULARES (23/04/13, Sala Cuarta Pared, Madrid)

El extraordinario grupo Particulares, presentó su segundo disco “Tiempos mejores” el pasado 23 de Abril, en la Sala Cuarta Pared, uno de los teatros más singulares de Madrid. Tras su primer disco “Flora, fauna y seres salvajes” (2010), con el que esta banda hispano-argentina ofreció un gran número de conciertos (en España y Argentina), Particulares, vuelve con este nuevo trabajo en el que se refleja una importante evolución del grupo. Conformada a partir de raíces argentinas (con Barcelona como lugar de nacimiento y Madrid, como escuela), este grupo nace en 2009 de la mano de Pepe Curioni, un músico y compositor argentino que lleva trabajando y disfrutando de la música desde los trece años y ha colaborado ya con numerosos artistas como Sergi Makaroff, Litus, Lucas Masciano o Álex O’Dogherty. Junto con Sergio Rojas (guitarra y coros) y Álex Riquelme (batería), dan forma a este largo, compuesto por diez temas, en los que, con influencias que van desde Charly García hasta Ray Lamontagne o Elvis Costello, recuerdan el rock clásico argentino, y juegan con el folk Americano y el pop más duro.
El concierto comenzó puntualmente a las 21, tal y como estaba previsto y con el reparto de protagonistas en escena. Combinaron temas del disco anterior con los del nuevo. Lo abrieron con “Tiempos mejores”, un tema con una letra intensa y una música melódica y penetrante, en la que nos anima a pensar que,  efectivamente, vendrán tiempos mejores, se irán abriendo paso… no podemos desanimarnos ante la  tormenta, debemos ser fuertes y permanecer con fuerza, tal y como expresan a lo largo de sus temas.

En “Caminos”, acompañaron Litus con guitarra y voz, y Alex a la trompeta, sorprendiendo este último, cuando apareció en escena al poco de comenzado el acto. “En mi casa”, una canción basada en la historia personal del líder del grupo, que además, añadió que significaba mucho; comienza con ritmos de samba y con guitarra eléctrica. “La liebre”, un tema compuesto por Sergio Rojas y que no está en el disco; inédito. Más adelante, nos deleitó con un tema que compuso con Isabel Penalva, “El Rastro” y que cantó sólo con la guitarra, el escenario para él, protagonista de este acto, con un ritmo melódico, suave, fino y delicado. El teatro en absoluto silencio y una acústica imponente.

En “Cada instante”, transmite que pensar en lo que no puede ser, no merece la pena, no se uede cambiar porque al final debilita, agota… “Esta vez”, single del primer disco, en la que Litus como invitado, salió a escena y junto con su guitarra, cantó algunas líneas en catalán, algo que gustó y animó al público. Seguido fue el single de este segundo largo, “El jardín”, en el que también Litus intervino, dando lugar así al que sería el último tema tras agradecer la presencia de todos, y dejando un mensaje claro y directo: “Espero que vengan tiempos mejores”. Abandonaron el escenario, pero el público pidió otra y todos volvieron, presentando a cada uno de los miembros del grupo y despidiéndose finalmente tras los aplausos calurosos e firmes del público.

Fue un concierto muy intenso, desprendiendo un gran sentimiento tanto por sus letras como por sus melodías, radiando optimismo y apostando precisamente por lo que dice el título y una de las canciones: por tiempos mejores. Un formato muy personal y entrañable que nos invita a disfrutar de cada detalle guardado en esta publicación, con la que esperan que muchos de nosotros disfrutemos.

Con este arranque de presentación tan fuerte, deseamos que Particulares triunfe en esta nueva andadura, este camino que siguen forjando y en el que están trabajando duro.



Yolanda Rodríguez González
Fotos por Rc

No hay comentarios:

Publicar un comentario