martes, 30 de abril de 2013

CYAN + IZAL (27/04/13 Sala 12 y Medio, Murcia)

Un sábado más de interesante movimiento musical en la ciudad murciana que nos trae a dos grupos que están dando mucho que hablar estos últimos meses. Cyan e Izal. 
 

Los primeros vienen para presentar el que es ya su tercer álbum de estudio “Delapso”. Los segundos, en cambio, están dando a conocer su primer álbum “Magia y efectos especiales”, tan solo precedido por un EP.

Difícil aventurarse a saber cuál de estos dos buenos grupos inauguraría el escenario de la Sala 12 y Medio, pero media hora después de la hora convocada hacían su aparición los catalanes Cyan con “Aquitania”. Nos encontrábamos ante un buen sonido, pero sobretodo ante un grupo que animaba al público a no quedarse quieto. Y es que, tan solo con ver la energía de Javi Fernández (vocalista, teclados y guitarra eventual), era imposible no participar de ella o, hasta incluso, temer por su seguridad al verlo subido sobre una plataforma en el lateral del escenario, o sobre su propio teclado con enclenque soporte a lo largo del espectáculo.


Hicieron un repaso por canciones de discos anteriores entre las más actuales y, fue especialmente destacable el momento de “Salitre”. Tema original de Quique González que la banda catalana rescata impregnándolo de sonidos más eléctricos.
De igual manera es destacable el tema “Philippe Petit” y la historia que envuelve a este personaje, el cual se atrevió a cruzar las Torres Gemelas de Nueva York a través de una cuerda.

Rescatamos otros momentos de la noche como el que pudimos ver al cantante del grupo mezclándose entre el público con el tema de “Turistas helados” y el momento acústico en “Congelados por la estela”.



Llegaba el turno de Izal, formación más reciente pero no por ello menos potente. Una intro muy sonora con toques de tom y guitarra daba paso a “Prueba y error” con el que el público ya se venía arriba.

La noche estaba llena de los temas de su último disco y otros rescatados de su primer EP, pero además, aprovechaban para presentar un par de nuevos temas que estarán incluidos en su segundo disco, previsto para el próximo mes de octubre.


Mikel Izal (vocalista y guitarra) no hizo uso de la palabra hasta la tercera canción, mostrando su agradecimiento en varias ocasiones a todos los allí presentes y al apoyo recibido. El grupo no decepcionó en su directo sino que, al contrario, sospecho que ganaron adeptos.

Dos canciones tocadas con ukelele para preceder el amago de final del concierto, regresando minutos más tarde para cerrarlo con “A nuestros rincones”, “Magia y efectos especiales” y, cómo no, esa mujer de verde tan pegadiza.

Más de dos horas de buena música y buena compañía coronaban el último sábado del mes de abril.




Evelyn Piñero
@Eve_MrsP

Todas las fotos aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario