martes, 3 de diciembre de 2013

¿Conoces a Pont Saint Esprit?

En verano de 2011, Xavi Carreras, ex-miembro del grupo Eter, se queda sin trabajo. Éste es el detonante que le lleva a volver a escribir canciones. Éstas que, en un principio, eran una simple excusa para practicar inglés, acaban siendo una válvula de escape y una herramienta de expresión para Xavi, quien empieza a componer y a grabar algunas maquetas.
Una mañana, se encuentra con Miquel Higuera, guitarrista de Musaranya, a quien conocía de haber compartido escenarios anteriormente. La escucha fue corta, tan sólo dos canciones, pero suficiente para que, días después, se encontraran ambos encerrados en una habitación arreglando una pila de canciones con la intención de poderlas presentar al público.
Durante el 2012 se incorporan al proyecto dos músicos más con una dilatada carrera en formaciones de jazz y flamenco. Estos son Xavi Carbó y Marc Laguna con los que se consolida la formación bajo el nombre Pont Saint Esprit y se acaba de dar forma a las canciones. 
A partir de este momento, el proyecto no para de crecer y, en enero de 2013, después de seis meses de ensayos, emprenden el paso de grabar seis de las canciones en formato de EP. La grabación se hace en un estudio improvisado en un piso de Vilafranca con la ayuda de Ignasi Canals, técnico de sonido y batería de los barceloneses Olivemoon que, a pesar de su juventud, ya ha grabado el trabajo de formaciones tan prometedoras como los propios Olivemoon o los italo-catalanes Berlinist.
Finalmente, después de tres duros meses de grabación, Ignasi se lleva las mezclas resultantes a los estudios Yves Roussel Mastering, donde han trabajado con artistas tan importantes como Anímic, Pau Vallvé, La Iaia, La Bien Querida, El petit de Cal Eril o Manel.

El resultado de esta aventura es 'Sweet Pukes', un EP cercano y sin artificios. Seis canciones que navegan entre el pop y el folk estadounidense y que reciben influencia de estilos tan diversos como el jazz o el rock. Seis piezas musicales que visten y acompañan unas letras densas, íntimas y sinceras que inspiran paisajes tan evocadores como desoladores.
Poco después de la grabación Marc se va a Holanda para continuar con sus estudios musicales y es sustituido por Andreu Presas, componente de The night Shouters, con
quien el grupo vuelve a los ensayos para preparar el repertorio que presentará en directo. Un repertorio cuidado, lleno de pequeños detalles donde, además de poderse escuchar las seis canciones de 'Sweet Pukes', el grupo presentará otras piezas, aún inéditas, también en forma de "dulces vómitos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario