lunes, 10 de febrero de 2014

Reseña del disco 'Especies en extinción' de Rulo y la Contrabanda



Hay discos que marcan el nivel profesional de la banda y éste es uno de ellos. "Especies en extinción" es el trabajo publicado en 2012 poniéndose en la cola de discos, tras el directo "A Ras de Cielo" de 2011 y "Señales de Humo" en 2010.

Respaldado por la gran discográfica Warner Music y producido por un amante infinito de la música, Javier San Martín.

Rulo y la Contrabanda es una banda compuesta por grandes músicos españoles que ya llevaban rodaje hecho en esta profesión:

Raúl Gutierrez (Rulo) : voz, armónica y guitarra
Karlos Arancegui (Txarli): batería
Quique Mavilla: bajo
Daniel Baraldés (Pati): guitarra
Adolfo Garmendia (Fito): guitarra
Mario: teclado

Con este trabajo han demostrado que los instrumentos musicales nunca serán de otra generación y por el contrario los sacan a pasear en las once canciones que incluye, con ritmos y estilos totalmente diferentes.

Disco con gran personalidad y con un agarre especial a la poesía en cada canción. Rulo líder de la banda, demuestra que es un gran compositor de este país y que acaricia cada canción con su desparpajo artístico.

Lo mejor de una canción es la historia que baila al compás de las notas musicales. Con el resumen que paso a detallar creo que os haréis una idea de lo que vais a poder sentir al tener el disco en vuestras manos:

1) "Al infinito". Una oda al desamor que muchos sienten cuando "el hechizo" deja de hacer efecto.

2) "Divididos". Un toque de atención a la forma en la que nos estamos cargando el mundo. Reflexivo videoclip con el que inauguraron este disco. El enlace:  http://www.youtube.com/watch?v=akhU-bOvDjg

3) "El Prota". Enamorarte sin ser correspondido o seguir queriendo a esa persona que quebró su ilusión por ti, te hace darte cuenta que jamás serás el protagonista de la historia de amor que quizá más te gustaría.

4) "Buscando el mar". Romper una relación te obliga a dejar de hacer con esa persona que creías única, esas "locuras sanas" que se hacen cuando se está enamorado. Una de las joyas del disco no podía quedarse sin videoclip. El enlace: http://www.youtube.com/watch?v=1ERoT4aqpP8 

5) "A punto de Colapsar". El mundo está hecho trizas pero el amor sabe usar paréntesis para meter a dos personas dentro y hacer que se olviden de todo.

6) "A solas". Ser el segundo plato nunca fue de buen gusto, pero si es la única forma de poder estar cerca de esa persona que te hace estallar los sentimientos, ¿por qué no intentarlo?

7) "Mi pequeña cicatriz". Hay amores que dejan heridas tan grandes que nunca se termina de cerrar la cicatriz... Bajo mi punto de vista la mejor canción del disco sin dudarlo. Tercer videoclip de este disco en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=0eDKCbJjERk

8) "El mejor veneno". La vida del músico no es tan bonita como la pintan. En esta canción, se narran las consecuencias de haberse dedicado a esta profesión.

9) "La flor". Imposible no verse reflejado en la canción. Todos en algún momento de nuestra vida nos hemos sentido así de distintos al resto. Esta canción es una flecha directa al interior de cada uno mismo.

10) "Amor en vena". Declaración de "amor callejero": Te doy felicidad sin dinero...

11) "El vals del adios". Con esta ranchera preciosa podemos poner un punto final a cualquier situación que deba terminar. Enrique Bunbury colabora en la canción dándole un toque muy personal. Consejo: hacer uso de los cinturones de seguridad pues las emociones se disparan...

El disco se completa con dos canciones en formato digital: "Delirios locos" y "Esperando el anticiclón". Dos canciones muy rockeras del estilo que Rulo creaba en su anterior grupo "La Fuga". Quizá no eran las preferidas para meterlas en el disco o por el contrario puede que sean tan especiales que debían estar separadas del resto. Que cada uno juzgue!

Aprovechando que ahora están de gira acústica por teatros españoles, es una buena ocasión para ver otras versiones de estas 11 canciones junto con las de los otros discos, que no dejarán indiferente a cualquiera. El rock nunca estuvo reñido con la cultura y haciendo que estos seis músicos toquen en teatros españoles queda totalmente demostrado.

                                                           
 Eloisa Trompeta

No hay comentarios:

Publicar un comentario