miércoles, 5 de febrero de 2014

Entrevista a Crow Jane



Hablamos con Manu Fernán (guitarra), Edgar Martínez (batería), Lucas Balanzá (bajo), y Jordi Llopis (Voz, guitarra). Son los componentes de la banda valenciana surgida en el verano de 2009, Suidhe, y que a partir de ahora continúan su trayectoria musical bajo el nombre de Crow Jane.
Actualmente se encuentran en plena presentación de su primer LP 'Contradiction'...

1.- Ya nos adelantábais algo hace unos meses; nueva temporada, nuevo nombre para la banda...¿A qué obedece el cambio de nombre?
Fundamentalmente Crow Jane nace de la necesidad de hacer las cosas de forma diferente, de enfocar nuestros propios procesos con otra cara y otra actitud. Suidhe adquirió una serie de vicios propiciados por las circunstancias, y quisimos hacer una autocrítica que nos invitase a afrontar cada paso de forma diferente. Un cambio de nombre y de imagen nos pareció una buena manera de empezar a llevarlo a la práctica.
También fue una manera de agradecer a Lucas Balanzá la confianza que nos devolvió para conseguir el sonido que habíamos perdido en los últimos tiempos de Suidhe.

2.- ¿Por qué Crow Jane?
Primero, por una cuestión sonora; nos encanta como suena la combinación de ambas palabras, y revisando canciones de grupos de referencia, nos enganchó Crow Jane buceando en la discografía de Nick Cave and The Bad Seeds...aunque posteriormente Juan Vitoria (¡¡cuánto sabe este hombre de música!!) nos sopló que la primera versión de este tema es de Sonny Terry.
Y segundo por la contradicción que genera la connotación oscura y lúgubre de un cuervo frente a la sensibilidad de un nombre femenino...esa contradicción que siempre está tan presente en nuestra esencia.

3.- Nuevo trabajo, LP 'Contradiction' con nueve temas. Os asociamos en vuestra anterior etapa a sonidos Indie-Rock, Dream-Rock, que en ocasiones recordaban a Smashing Pumpkins, Nada Surf, Radiohead...¿seguís en la misma línea, o tal vez el cambio de nombre implica otras novedades?

La verdad es que en términos musicales seguimos en el mismo registro que en la etapa anterior. Si hay alguna evolución en el siguiente disco será porque nos inquieta explorar algún otro registro, pero el hecho de ser ahora Crow Jane no ha variado nuestra esencia musical.
4.- Siempre habéis dotado de un aura casi mística a todo lo que rodea vuestro trabajo, ¿cómo ha sido el proceso de creación del nuevo disco?, ¿cómo os organizáis a la hora de componer la música y escribir las letras?
¿Ah sí? Qué curioso que emplees el término místico...es la primera vez que nos lo sugieren...¡qué interesante!
Pues nuestro proceso es bastante similar al de muchas otras bandas, ¡en eso no somos muy místicos aunque el resultado pueda serlo! Quizá algo más peculiar, pero nada extraordinario tampoco, es que casi siempre surge primero la melodía y la estructura música antes que la letra. El sonido marca nuestro ritmo compositivo, la letra luego se adapta, incluso a veces condicionada por la sonoridad de las palabras. Obviamente se busca que las letras tengan un sentido, un mensaje, un sentimiento...pero no son lo primordial cuando componemos una canción.
Y en ese sentido, donde lo musical se antepone a la letra, el local de ensayo es un laboratorio sonoro donde todos participamos para conseguir la emoción mínima que le exigimos a cada composición.
5.- Recuerdo allá por abril del pasado año (2013), una frase que me dijiste, Jordi: "Siempre hay un amanecer al día siguiente, por muy chungas que estén las cosas!", y continuáis con el inglés como idioma para las canciones. ¿Cómo véis el panorama musical local y nacional?, ¿sigues viendo las cosas igual de "chungas"?
Sí, bueno....esa frase estaba contextualizada dentro de la temática que suelen abordar nuestros temas, pero podría ser aplicable también al pulso que tiene el panorama local. Las cosas no pasan precisamente por su mejor momento, las circunstancias externas e internas que componen el panorama no ayudan a que una eclosión tan amplia e intensa de bandas y propuestas se traduzca en proyectos que se consolidan y despuntan. Nuestro gran amigo Javier Gafotas lo resume muy bien: mientras la gente no coopere en lugar de ponerse zancadillas y el sentido grupal no se anteponga al egoísmo, nos quedaremos en una escena mediocre y endogámica.
A ver si todos los que conformamos este panorama nos damos cuenta y arrimamos el hombro unos con otros en lugar de meternos el dedo en el ojo por intereses propios.

6.- ¿Pensando en abrir camino fuera?
Sí, por supuesto. Es nuestro reto fundamental. Al final Valencia encorseta mucho y hasta llega a ahogar. Nosotros ya lo experimentamos como Suidhe, y ahora Crow Jane pretende volar un poco fuera de Valencia, como experiencia y como aprendizaje para obtener nuevas referencias que nos hagan crecer como banda y como personas.

7.- Si os digo ¿crowfunding?
No, perdona...es CrowJane (jajajaja, es broma). Bueno, es una manera alternativa de enfocar y tratar de conseguir que un proyecto salga adelante. Muy respetable, por supuesto, pero de momento, mientras podamos, preferimos autofinanciar nuestro proyecto con nuestro trabajo e ilusión. No cerramos ninguna puerta, pero de momento no contemplamos esa opción.
8.- Supongo que todo esto habrá influido a la hora de dar el salto a la producción discográfica con el sello que habeis creado, Nevada Music, ¿se trata de no perder esa libertad por la que tanto habéis batallado?
Básicamente, ese es el motivo. Cuesta tanto adquirir y conseguir una identidad propia con la que sentirse cómodo y realizado, que la libertad de poder dar tus propios pasos sin condicionantes tiene un valor capital. Nevada Music no deja de ser un sello que nos representa de forma oficial, y aunque somos nosotros mismos, es curioso como a veces como Nevada se abren puertas que como Croe Jane quizá no se abrirían. No sabemos bien por qué, pero así lo hemos sentido nosotros.

9.- Desde esta nueva libertad, ¿qué quiere contar Crow Jane?, ¿qué historias encontramos en sus canciones, qué las inspira?
Crow Jane sobre todo quiere contar y compartir la emoción que nace de la música que nos emociona componer y tocar. No nos consideramos una banda de contar grandes historias en las letras; no quiero decir que nos resulta banal, pero no es el principal objetivo de nuestras canciones. Ahora bien, si tenemos que definir la temática más habitual, sería la contradicción permanente en la que el ser humano vive consigo mismo y con lo que le rodea. No somos muy originales en ese sentido, pero al ser la música la que inspira la emoción claroscura de nuestras composiciones, supongo que las letras no tienen otra opción que amoldarse a esa circunstancia.
10.- Antes mencionaba ese envoltorio místico que os caracteriza, y como buen ejemplo de ello, no hay más que echar un vistazo a la Info de la banda en la Fan Page de Facebook: "...las canciones se encadenan unas con otras...como si quisieran dejar de ser canciones para llegar a ser un estado de conciencia...". ¿Se han convertido las Redes Sociales en un buen aliado a la hora de lanzar a músicos emergentes?
Sin duda, el ritmo al que circula la información, tanto como emisor como receptor, permite una difusión que antes era impensable. Con un click se te permite sonar en cualquier dispositivo y llegar a los oídos de cualquier persona en el mundo. Y eso, sin duda, es espectacular como posibilidad de alcance.
11.- ¿Aparte de Facebook, dónde más pueden seguiros?
Fundamentalmente es Facebook la red social que más utilizamos, y poco a poco nos vamos adentrando en Twitter e Instagram.
12.- ¿Dónde se puede escuchar y adquirir el LP 'Contradiction'?
El disco se puede escuchar en estos momentos en el bandcamp de la banda (bandcrowjane.bandcamp.com), y en breve estará disponible también en otras plataformas habituales como Spotify, Deezer, Grooveshark...etc. Y si alguien quiere hacerse con una copia física para disfrutar del grandísimo diseño que ha realizado el colectivo TversusT, no tiene más que ponerse en contacto con nosotros a través del correo de la banda (bandcrowjane@gmail.com) o de Nevada Music (nevadamusicrecords@gmail.com).
13.- Ya tenemos anotada en el calendario, la fecha donde podremos veros en directo como Crow Jane en Fiesta Criminal, el próximo viernes 7 de febrero, en Black Note Club, de Valencia, ¿cómo están los ánimos ante la inminente presentación?
Buf, estamos de subidón desde hace dos meses que empezó a montarse todo. El concierto va a ser la guinda a un proceso intenso y emocionante de preparación y promoción en el que hemos compartido camino con grandísimas personas a las que quisiéramos mencionar aquí: María Carbonell y Amalia Yusta de PitaSound Prom por su profesionalidad y por ofrecer un lado humano y de entusiasmo difícil de encontrar; Javier Pérez "Gafotas" como capitán de la expedición, al que creo que toda la escena le debemos eterna gratitud y admiración por su implicación y labor para dignificar y amplificar la voz de la música en Valencia, y esperamos que esta Fiesta Criminal sea digna de quien la fundó y desarrolló con tanto esfuerzo; Ambros Chapel, a los que tanto les debemos en la reformulación de Crow Jane y a los que personal y musicalmente admiramos; y Nixon por venir a estas tierras a aportar su propuesta y ejemplificar que se puede colaborar entre diferentes ciudades para crear un tejido de intercambio estimulante y necesario. Con todo esto que os decimos....¿hace falta decir cómo están los ánimo?
14.- Despúes de este evento, ¿cómo se presentan los próximos meses?
Pues estamos en plena elaboración de la gira de presentación, con fechas ya cerradas en Almería y Granada, y un par más por confirmar, de momento. Pero con la idea de salir mucho e intentar que nuestra música se escuche a lo largo de todo el territorio. Y mientras eso va cuajando, empezaremos a preparar el que será nuestro segundo Lp, del que ya tenemos algunas piezas en proyecto de composición.
Para finalizar, no sin antes agradeceros la entrevista, ¿algo más que añadir?, ¿algún mensaje para los lectores de Somos Amarillo Eléctrico y Acreditados? 
Primero, agradeceros a vosotros la oportunidad de aparecer en vuestro espacio, y felicitaros por la labor que lleváis a cabo por la difusión de la música.
Y nuestro mensaje para todos aquellos que vengáis a la Fiesta Criminal del 7 de Febrero es que esperamos que forméis parte de la fiesta con el mismo nivel de protagonismo que podamos tener las bandas. Todos hacemos que esto sea posible, todos debemos comprometernos y colaborar para que eventos así engrandezcan el panorama en Valencia, y eso pasa por vivirlo como algo que nos pertenece a todos, mucho más allá de los egos y las envidias.



Arantxa Esparza Valls.
@esparza_arantxa

No hay comentarios:

Publicar un comentario