lunes, 6 de octubre de 2014

Ya que estamos... (las 5 del 5)

 



Seré pesado, pero como ya he reiterado en varias ocasiones y no me cansaré de decirlo, los grandes festivales están teniendo nuevos competidores que les están robando el sueño por otros más pequeños que son cada vez menos pequeños. Serán más pequeños, pero son más. 

La gente se está volviendo más humilde (o más pobre, como queramos llamarlo) y con estos festivales en pleno crecimiento buscan un trato cercano y familiar que en otros macrofestis no encontrarán jamás. Pero no sólo los que dormimos en tiendas húmedas y embarradas somos los únicos en coleccionar la pela. Los propios músicos cada vez más procuran gastan menos sus recursos en marketing para pulirlo supongo en sus instrumentos. Un ejemplo es aprovecharse de esos momentos únicos e irrepetibles, instintivos y viscerales que ofrecen los directos para grabar sus propios videoclips oficiales. Decenas de festivales, cientos de bandas, miles de videoclips, millones de momentos y un buen amigo con cámara, como el que todos tenemos. Así que ya que estamos...  

Sin profundizar demasiado ni con la necesidad de buscar muy lejos, os brindo cinco propuestas grabadas en un sólo festival, el de Aranda de Duero en Burgos. El Sonorama. 



Efímero, Grises.

Qué contar de la progresión animal de la banda pop vasca del momento haciendo gala a lo paranormal de su nombre y honoris causa de las vibraciones de sus directos. Auténticos extraterrestres dentro de los escenarios.





TNT, Sexy Zebras.

Otros que se suman al carro desde la Plaza del Trigo. Con un aire más rockero y a pecho descubierto, el trío formado por Gabriel Montes, Jose Luna y Samuel Torío saquean al público de forma premeditada con un grave abuso de talento y derroche de actitud. Enciendan mechas! A cubierto! TNT!




Tecnicolor, Supersubmarina.

Como ellos mismos predican: lo dejo a la improvisación. Supersubmarina, una de las cabezas del indie español, publicaron hace ya un año un gran videoclip con imágenes de su camino, paso y recorrido por este festival. Algo diferente a lo que nos tienen acostumbrados. Replay, replay, replay…




 Qué bien, Izal.

Qué bien que aún haya gente que haga las cosas por puro amor al arte. Qué bien que aunque el sonido no sea impecable, la banda haya hecho suyo ese pedacito de amor de los implicados. Qué bien ver la plaza tan llena de incondicionales. Qué bien que en mis pupilas siga entrando luz del sol. Qué bien que en mis oídos se produzcan intercambios de información.





El tiempo en la terraza, Astrobahn.

En SAE no sólo creemos en la gente como Astrobahn, sino que apostamos por ellos. Buena gente honrada que trabajan duro a diario demostrando que entre estilos las barreras son tan bajitas y franqueables como las del metro de la ciudad con más chicles momificados en el suelo y polución ambiental: Madrid. Equilibristas ambulantes entre el rock alternativo, pop e indie, que están llegando donde están llegando por mimar cada acorde y desbordarse de ímpetu.






Y aquí el consejo de la semana. Tomen nota músicos, tomen nota.


Viyano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario