martes, 5 de febrero de 2013

'VIDEOCLIPS DE CULTO 1' (las 5 del 5)

las 4 recomendaciones del día 5 de cada mes

'VIDEOCLIPS DE CULTO 1'



1.RUDIMENTAL-NOT GIVING IN
Sobrecogedor, hipnotizante. Apuesto las llaves del Cadillac y el traje de los domingos a que está entre los mejores de la década. ¿Te atreves a contradecirme? Un armonioso juego con el transcurso de la imagen y la melodía más preciso que un reloj suizo, marcándose el tiempo mutuamente parecen ir paseando de la mano a través del argumento. Josh Cole no sólo sabe a lo que juega, si no que nos demuestra que es todo un All Star de esto usando armas de doble filo como acelerones y frenazos en el tiempo, travellings imposibles (de verdad) y una fotografía digna de museo. Hay que saber usar esas armas para hacer daño, y conmigo por ejemplo, consiguieron decapitarme tras el primer visionado. 
Basado en una historia desgraciadamente común y diariamente sufrida en Manila, Filipinas. Dos hermanos viven su día a día inmersos en la pobreza hasta el día en que sus caminos se separan, uno por vía sana y otro por la insana. No pretendo ser spoiler, pero pueden imaginarse el drama de la cuestión. En el clímax consigue robarte la respiración durante unos segundos cual puñetazo en boca del estómago y cuando los pulmones reaccionan, aparece un amargo sabor de boca y un nudo en la garganta. Una vez asoman los créditos finales, el silencio se apodera del ambiente hasta que recobras el sentido.


Claro está, que sin el temazo de Rudimental seguramente no hubiera quedado tan redondo. Con apenas dos años de historia ha bastado a este grupo de -drum&bass/old school jungle/dubstep- para formar su estilo propio y ser cabeza de cartel. Además, la mezcla de sus loops y sampleos de los londinenses con la voz soulera gospelera de John Newman queda que ni pintada.


Por último, sé que no he destacado algo como la calidad visual, pero creo que es algo que no hace falta que explique, ya que el resultado habla por si sólo. Muy buen material y muy buena materia.


Bravo por el tema de Rudimental y bravísimo por el clip de Josh Cole. Debería ser estudiado en universidades de Comunicación Audiovisual. (Aplause)






2.MOONBOOTICA-ICONIC

Skinny es un equipo de dirección local de Los Angeles, especialistas sobretodo en comerciales y clips musicales. Los cocos que forman este equipo son David Hache y Marc Edouard Leon.


Moonbootica en cambio proceden de nuestro lado del charco, Hamburgo. El pseudódimo de estos oriundos Djs alemanes deriva de sus enormes tallas de zapatos (47 y 48), que se asemejan al talle de los old fashioned Moon Boots, marca de calzado que conoceréis sobretodo los adictos a la nieve (nieve de la montaña se entiende, la de esquiar). Su estilo ha sido destilado con una base House y aromatizado con Electro, aunque con atención, encontramos también afrutados matices de Hip Hop.


Este cortometraje musical, sobrepasa el más allá de lo que entendemos por un clip, que presciende totalmente de efectos visuales y electrónicos, pese a la invitación que podría evidenciar el estilo musical del tema base. Lo protagoniza personajes muy carismáticos, algunos de ellos incluso parecen salidos de un film de Harmony Korine. Los buenos de Skinny han sabido ambientar la clásica historieta callejera y suburbial sobre las típicas mafias marginales de la gran ciudad pero con más de una metáfora que ayuda a maquillar la dureza de algunas escenas del clip. Drogas, asaltos, prostitución, maras tatuadas, vendettas, persecuciones, torturas, graffittis, sangre, tetas, más sangre, basura y delincuencia empírica al más puro estilo 'Lock Stock', con un final incierto y desconcertante.


Sin mucho más debate, uno de los videoclips más duros y destacables de 2012.








3.THE SHOES- TIME TO DANCE


Sin salir de la electrónica, nos encontramos esta tragicomedia de lo underground protagonizada por el célebre actor de Hollywood Jake Gyllenhaal, popular sobretodo por sus papeles en Donnie Darko y Brokeback Mountain. El vídeo fue dirigido por Daniel Wolf, un director que en su filmografía abundan los cortometrajes y el tema base es de The Shoes. Tras este misterioso nombre se esconde un duo de franceses que deben tener mucho tiempo libre ya que a la vez desempeñan facetas de autor, compositor y productor ('Loca' de Shaquira por ejemplo) desde el año 2007.


Este tema de electro rock se encuentra en el último álbum del duo francés 'Crack my Bones' y su presentación se emitió en directo por el Canal + en todo el país vecino hace justamente un año. El clip, que es precisamente lo que yo os recomiendo, es un tanto macabro. Creo entender que tras ese popurrí de juego de luces, granulado y desenfoque se esconde el modus vivendi de un psicópata que asesina en serie cuando siente correr por su sangre el ritmo de los subwoofers. A partir del minuto uno, el esgrima ya me da grima. Parece rima fácil sí, pero es que el director no escatima en detalles o derrames cuando el serial killer degolla o atraviesa a sus inocentes víctimas entre otras cosas con una de esas espadas.


En resumen, poesía visual sobre el último aliento de unos extasiados bailarines.





4.VITALIC-STAMINA

AVISO, No apto para cardíacos!


Vitalic es el nombre artístico de Pascal Arbez, DJ y productor de música electrónica. Sobre su origen, él mismo bromea diciendo que nació en Ucrania y se fue a vivir a Berlín cuando derribaron el muro, aunque realmente nació en Francia fruto de una noche de pasión entre su padre español y su madre italiana. Sí, un humor bastante ácido, seguramente provocado por sus altas dosis de ingesta...


El vídeo ha sido producido por Noisey (alianza artística entre Intel y Vice) y dirigido por Saman Keshavarz (ciudadano de California aunque nacido en Teherán hace 25 años), con muy mal gusto pero muy bien representado. Consigue volver cómica una imagen harta desagradable como son las consecuencias de una dieta ultracalórica. Palabras textuales según Saman, 'el vídeo sólo podía ser tan demencial como lo es el track original'. La narración explica la investigación de varias muertes que parecen tener varios patrones en común. El detective, confuso por no encontrar respuesta que clarifique los casos, decide meterse en la piel de las víctimas y combatir en primera persona.


Todo esto contado con muchos colores fluor, imágenes que se quedan marcadas en la retina, guiños a CSI y perdonen, voy a por una hamburguesa, vuelvo en un minuto.






5.CAT POWER- KING RIDES BY


Para terminar esta primera entrega de la sección 'Las 5 del 5' vamos a hacerlo con algo muuuuuuucho más tranquilo. Debo confesar que este videoclip ha sido colado en las recomendaciones por una debilidad personal. Soy gran admirador de Manny Pacquiao y de la músia de Cat Power, pero nunca hubiera imaginado que la suma de ambos quedaría tan bien. Sin duda, el resultado es extraño, pero encaja perfectamente. El culpable de este bizarro videoclip es Giovanni Ribisi, el hermano de Phoebe en Friends para entendernos.


Manny Pacquiao A.K.A. Pacman ha sido el único boxeador en haber ascendido de peso mosca a súper welter, siendo campeón en ocho de las categorías. Todo un ejemplo como carrera profesional, entrega y honor.


Cat Power escogió un tema propio de 1996 para la ocasión, seguramente porque la letra parece un traje hecho a medida para el gran Pacman. Por cierto, Chan Marshall (alias Cat Power) en mi opinión, sigue totalmente en forma a sus 41 años tan bien llevados. Su último disco 'Sun' es magnifiquísimo.


El vídeo puede parecer un tema publicitario viral, pero la finalidad es otra. Se puede descargar en la página oficial de Chan Marshall y el dinero recaudado será donado al 'Festival of Children Foundation' y al 'The Ali Forney Center'.





Y hasta aquí las primeras 5 recomendaciones de este mes. Espero que haya gustado o por lo menos que alguien haya llegado hasta aquí. Para el día 5 del mes que viene me adentraré en otro tema para poder ofreceros otras 5 recomendaciones que crea interesantes. 

Viyano. 



2 comentarios:

  1. Has hecho un magnífico trabajo!
    Gran recopilación Viyano.

    ResponderEliminar
  2. Sé que me he dejado muchos en el tintero, pero creo que ligan bastante bien entre si. Otro mes ya publicaré la continuación.
    Se agradecen mucho esas palabras de apoyo.
    Un abrazo.

    Viyano.

    ResponderEliminar