martes, 5 de marzo de 2013

'LA MÚSICA DE LOS 70 EN EL CINE' (las 5 del 5)



 The Runaways
Floria Sigismondi, 2010.

Este entretenido biopic no llega a dos horas, pero hace un completo repaso del nacimiento, vida y descenso del grupo de rock femenino homónimo. Las actrices hollywoodienses Kristen Stewart y Dakota Fanning se meten en la piel de dos adolescentes amantes del punk que un buen día deciden montar su propia banda. Puede que la banda comenzara impulsada por un proyecto empresarial por parte del Mánager cazatalentos que las contrata, pero la actitud rebelde de las chicas contrasta el resultado final. Si compras (mejor adopta!) un perro guardián para que te guarde la casa y muerde a tu familia, ¿de quién es el problema, tuyo o del pequeño Rufus?.

Interesante el censurable día a día de estas fieras inadaptadas con talento aún en bruto (literalmente) aunque desbordantes de energía y carisma. Curioso también el rol de las dos protagonistas, mostrando los polos opuestos pero compatibles en el rock'n roll.

Como curiosidad, destaco que Jackie Fox se negó a dar los derechos para ella ser retratada en la película. Por este motivo, el bajista de la banda es un personaje ficticio llamado "Robin Robbins".

“Ch ch ch ch ch ch Cherry Bomb!”




Casi Famosos
Cameron Crowe, 2000.

Una auténtica y sobresaliente tragicomedia homenaje a los '70, no sólo a su buen rock, sino también al cine de esta gloriosa década. Gracias a sus buenas críticas musicales, un adolescente que aspira a ser periodista es contratado por la revista "Rolling Stone" para cubrir la gira de Stillwater, una famosa (e imaginaria) banda de Hard Rock que entre sus miembros destacan Billy Crudup y Jason Lee. Peter Frampton ayudó a desarrollar Stillwater, basada sobretodo en Deep Purple.
Adolescente un tanto rarito y antisocial que no ha roto un plato en su vida se va de gira con una banda de tal calibre (grupis included), que vivirá inimaginables experiencias que le van grandes cual camiseta de futbol americano y de las cuales no voy a hablar para no ser spoiler, pero lógicamente tendrán mucho que ver con la santísima trinidad... sexo, drogas y rock'n roll.

Como curiosidad, Lester Bangs existió, de hecho publicó un libro con su psiquiatra, donde relataba las distintas combinaciones de drogas y alucinójenos que puede ingerir el ser humano. Soprendentemente, murió joven, a los 33 años, en 1982, a raíz de sus excesos. Fue editor de revista Cream y Village Voice, además cuenta la leyenda popular que fue el primer crítico en acuñar el término "punk", tras escuchar y ver a Sex Pistols.

“Eres demasiado dulce para el Rock and Roll”



Cero en Conducta
Adam Rifkin, 1999.

Cuatro colegas adolescentes dispuestos a vender su alma por un concierto de Kiss, peeeeeeero la devota madre de uno de ellos no puede permitir que su hijo asista a ese concierto en Detroit, ya que piensa que son mensajeros del diablo y dice que KISS significa Knights In Satan Service (Caballeros al servicio de Satán, por lo que cuando encuentra las entradas las quema después de haberlos humillado delante de todo su colegio. Por supuesto, ellos no se darán por vencidos pese las dificultades que se encuentran, y a toda costa lucharán por viajar a ver a sus ídolos. ¿Lo conseguirán?. Sea así o no, deliciosas aventuras, míticas divertidísimas escenas y fuertes dosis de rock deleitan al espectador durante la hora y media que dura el largometraje.¿Lo único malo durante este tiempo? Recordar la mala traducción del título, originalmente 'Detroit City Rock'.

En mi humilde opinión, la más divertida de las cinco recomendaciones de este mes. De hecho es la única que he visto más de una vez (en concreto cuatro veces).

Como curiosidad, es que pare el concierto del final de KISS, hicieron falta 8.000 extras que hicieron de fans, y muchos de ellos no participaron en la grabación por llevar camisetas de grupos modernos.

“Venga vístete con la ropa nueva que te compre antes de que se pase de moda. Y quítate esos pantalones, se te marca el pene “ -Madre a hijo-.





24 Hour Party People
Michael Winterbottom, 2002

Nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2002. Este falso documental nos muestra el ascenso a finales de los 70 y hundimiento en los 90 de Factory Records. Esta discográfica de Manchester fue orígen de la nueva ola del punk formada por Joy Division (Ian Curtis y su banda) , New Order (la misma banda tras la muerte de Ian), Happy Mondays, Cabaret Voltaire, Durutti Column, etc. Aún hoy, existe una cuarta encarnación de Factory Records llamada F4 Records.

Ya en los 80 nos adentra en el club nocturno The Haçienda, uno de los más populares del mundo en el cual nos rodea de sintéticas y sintetizadores. Retrata la actitud de Tony Wilson, el cazatalentos y promotor musical que forma todo el cotarro este, promueve dar libertad a sus artistas, aunque esta idea acaba volviéndose una espiral de decadencia para todos ellos. Aquí está, el nacimiento de la cultura Rave, la beatificación del ritmo, la era de la música Dance. Ese momento en que el hombre blanco baila. Bienvenidos a Manchester.

Como curiosidad, el club Haçienda, ya demolido, se reconstruyó en base de los recuerdos de quienes lo frecuentaban y parte del mobiliario que hay en el club Hacienda, es el que había en el verdadero club. También podemos encontrar un cameo de Tony Wilson (el auténtico) en el rodaje. ¿Sabrás reconocerlo?

“El Jazz es el último refugio de los sin talento. Los músicos de Jazz se divierten más que los que los escuchan”





Sid and Nancy
Alex Cox, 1986

Antes de nada, estáis avisados, si no os apetece lo más mínimo verle el hocico a Courtney Love, podéis omitir este título en vuestro gestor de descargas. Ahora bien, si os interesa el tema Sex Pistols, eclosión de la escena Punk y en especial Sid Vicious, será un precio que debáis pagar. Un precio alto, pero es el film biográfico más fidedigno sobre este personaje que jamás he encontrado.

Repasa los últimos años de Sid, miembro del mítico grupo de punk, influenciable movimiento de finales de los 70 que no podíamos dejar sin representar. Quedan retratadas célebres anécdotas de todo tipo, con la policía, con las drogas, con la gira estadounidense, con su relación con Nancy e incluso con los directos más locos que tanta tendencia-demencia causaron. Como muchos ya sabréis, Sid murió a los 21 y no atropellado precisamente.

Como curiosidad, John Lydon AKA Johny Rotten (líder de los Sex Pistols), criticó mucho el film, asegurando que no se ajusta nada a la realidad. No creo que se refiera a detalles como que Nancy fue hallada muerta en el baño sentada con la cabeza hacia abajo contra la pared, a diferencia de la película, donde se derrumba agonizante en medio del piso del baño.

“Primero vamos a ir el lunes a la clínica a por metadona, luego Nancy me va a conseguir unos conciertos y luego nos vamos a ir a vivir a París y nos desapareceremos con un esplendor de gloria. Pero no se preocupen estarán orgullosos de nosotros.“





Y hasta aquí mis 5 recomendaciones del mes. Sé que conlleva más tiempo ver 5 películas que 5 videoclips, los cuales la mayoría de vosotros ni terminásteis de visualizar el mes pasado, que os conozco pillines. Pero las películas a veces perduran mucho más en la mente y en el recuerdo popular y documentan mucho a los vagos lectores como yo. Estas cinco no son excesivamente largas, son muy entretenidas y valen mucho la pena te interese el tema o no y en el caso que las vayáis a ver si no las habéis visto ya, me daréis la razón.

Para el día 5 del mes que viene me adentraré en otro tema para poder ofreceros otras 5 recomendaciones que crea interesantes.


Viyano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario