viernes, 22 de marzo de 2013

Al Berkowitz + Pajarita (13/03/13, Sala Siroco Lounge, Madrid)

El singular grupo Al Berkowitz, presentó el pasado 13 de Marzo en la Sala Siroco Lounge, su segundo disco de estudio que lleva por título “A long hereafter / Nothing Beyond”. El concierto comenzó pasadas las 21h con una invitada especial, Pajarita. Esta cantautora valenciana, compartió con todos nosotros su primer disco: “Animals”.

Antes de empezar a cantar, se dirigió a todos los allí presentes para agradecer el estar allí acompañándole en esta nueva andadura. Nos deleitó con trece temas, todos ellos llenos de mensajes directos, coherentes y que nos invitan a reflexionar. Destacaría sobre todo tres de ellos; el primero, el single, como no podía ser de otra manera: “People on Danger”. No cabe duda de que esta valenciana, plasma en sus canciones mensajes de preocupación, inquietud y desazón por el ser humano ante los tiempos que estamos viviendo… El segundo, “Clouds”, un tema muy rítmico, con mucha fuerza, quizás para transmitir con más auge el mensaje: dos nubes que se caen del cielo al suelo, pero nadie hace nada para evitar que caigan más y más… Y por último, una canción dedicada a los egocéntricos “Always you”, porque a veces no se ve más allá del ombligo, sin importar las opiniones e intereses de los demás; sin contar con los demás, en definitiva.
Por tanto, su voz suave y enternecedora, (junto a su inseparable ukelele), dió ritmo a sus canciones e hizo que paseáramos por el romanticismo, la melancolía, la amistad o la política.
Todos ellos, temas que extrapola con su estilo pop-folk y por qué no también, una forma de expresar aquello en lo que piensa.

Tras su estelar actuación, subió al escenario Ignacio Simón, la voz principal del grupo Al Berkowitz. Esta vez, no iba acompañado por los otros dos componentes del grupo, Lorenzo Palomares y Santiago Estrada, que no pudieron asistir al evento. Resurgido en Madrid de las cenizas de la banda homónima de los setenta y dirigida en la sombra por el inigualable Aldous B. Berkowitz, el grupo lleva en activo desde noviembre de 2006, trabajando duro y dando forma a una increíble y atípica carrera musical.
Desde que publicara un risueño EP de presentación "Man in the Air" (2006) y un primer disco brillante en el 2009 "Barely nice", de nuevo vuelve a sorprender con este inédito trabajo "A long hereafter / Nothing Beyond", que consta de dos partes de seis canciones cada una, en la que los discípulos de Aldous dan rienda suelta a sus más ambiciosas y dispares inquietudes musicales.

La presentación comenzó con el single del nuevo disco: “The Frenchman and The Rabbitman”, y expresó en nombre del grupo y en el suyo propio, que querían que este fuera un buen disco y nos invitó a disfrutar del vídeo del single que ya estaba disponible. “How could we get ourselves lost?”, la canción más acústica del nuevo disco, con un sonido contundente y fuerte, seguida por “A long hereafter”, que corresponde a la primera parte del disco. También puso voz a dos temas pregrabados del primer disco “While muy three sisters fight for your father” y “Barely nice”.
Todos los temas con ese estilo que les caracteriza, rock experimental y psicodélico; ese contraste de fuerte y suave, lento y rápido, experimental y primitivista, melancólico y esperanzado. Sin duda, ese carácter que define lo que son, absorbiendo la infinidad de corrientes musicales y plasmando en sus trabajos esa originalidad que les hace tan únicos.
Tienen un sonido propio y significativo, componen con sumo cuidado y sin duda, su maestro, Aldous, ha asumido un papel de consejero espiritual y musical que, junto con su duro y laborioso trabajo, guía su camino y les hace llegar a la meta, a conseguir transportar a los fans a ese estado de euforia y desconexión. Sin duda, fue un acústico espectacular y al despedirse, agradeció a todos el haber estado presentes y por supuesto, agradeció también a Pajarita el haber estado allí.

Al Berkowitz no ha hecho más que comenzar con la presentación de este nuevo trabajo, y le quedan por delante muchas salas y muchos conciertos, dejando huella seguro, allá por donde pisen.



Yolanda Rodríguez González
Fotos: MªJosé Rodríguez González 

No hay comentarios:

Publicar un comentario