lunes, 15 de junio de 2015

Yogures de Coco (Fuera de agenda)


A veces los nombres de los grupos de música son palabras que suenan bien o tienen un significado especial en otro idioma pero otras veces simplemente llegan de casualidad, como Yogures de Coco, nombre que surgió a raíz de un monólogo de Goyo Jiménez que decía que los yogures de coco eran los últimos que se quedaban en la nevera y nadie quería comérselos, todo lo contrario a lo que le pasaba a Daniel Gastelurrutia, voz, guitarra y teclados de este grupo de Madrid con ese curioso nombre, Yogures de Coco. En este proyecto musical le acompañan César Berzosa a la batería, Javier Gutiérrez "Guti" al bajo y, la incorporación más reciente, Lucas, a la guitarra y en los coros.
La historia de estos chicos comenzó hace casi seis años a raíz de unas grabaciones caseras con ordenador y un par de amigos bajo el nombre de sLOVEry. Desde entonces ha habido cambios de  estilo y en la formación y así decidieron cambiar también de nombre: nació Yogures de Coco. Cuando les preguntan qué estilo tienen y qué tipo de música tocan, no saben qué decir pero tienen claro que no es algo definido ni inmóvil. Con referencias musicales como José González, Izal, Dinero, Two Door Cinema Club o Alt-J, buscan que su música sea bailable, rockera y electrónica pero sin olvidar ritmos más suaves. Según ellos mismos, así es su último disco, Curioso Mundo: temas más cañeros y otros que tienen una textura algo más rústica, mezclando un sonido un poco más analógico y también jugando con mezclas y sintetizadores.

Curioso Mundo es vuestro primer disco físico y lo financiasteis con un crowdfunding. Contadme un poco más cómo fue eso.
Cesar. Aunque somos cuatro ahora en la banda, Curioso Mundo lo hicimos tres porque Lucas aún no estaba. Sabíamos que la grabación iba a ser varios miles y entre los tres era algo un poco inviable y entre grabarlo y luego ya la edición, pues sería mucha pasta para ponerlo los tres solos. Teníamos algunos amigos que ya habían hecho crowdfunding y les había ido más o menos bien y pensamos que un mínimo podíamos aspirar a sacar. Yo creo, por ejemplo, que tiene mucho más sentido que haga un crowdfunding un grupo que no es nada, un grupo amateur, a que lo hagan grupos de primera línea. Creo que tiene mucho sentido para grupos como nosotros, que no tienen ningún apoyo de nada y que va con el dinero de su bolsillo a pagarlo todo.

¿Qué sensaciones tuvisteis antes y después del crowdfunding? Es decir, qué notasteis con respecto al disco, el público, etc
Dani: a mi personalmente me sorprendió en primer lugar que tanta gente aportara dinero por lo que íbamos a hacer, que prácticamente eran amigos y familiares. Lo veía difícil. Después de sacar el disco íbamos en realidad un poco protegidos en el sentido en que podríamos haber movido esto más pero no lo hicimos y ahora un disco que parece que hemos sacado hace tiempo, nosotros vemos que es ahora realmente cuando estamos empezando a presentarlo. ¿Por qué? Pues bueno, por cosas de la vida…
Cesar. …Porque vamos lentito. Somos un grupo amateur, sin medios.
Dani. Claro, es que un grupo con medios y con manager, esto te lo acelera por mil pero como nosotros somos los que lo organizamos, hace que todo vaya más lento. Hemos conseguido bastantes cosas pero está esa sensación agridulce. Aunque más tirando a dulce.
César. Claro. Tenemos una anécdota de hace poco que es que nosotros hablamos con otro magazine ya sobre el disco y tal. No nos hicieron caso pero por casualidades de la vida yo conocí a un colaborador y él me dijo que sí, que le pasara el disco y que él hablaría con los del magazine. Pues días después me llamó y me dijo que le estaban poniendo pegas porque el disco no era recien salido, que no lo estabamos presentando sino que era ya como agua pasada porque salió en septiembre. Y claro, es que ¿qué somos? somos un grupo que está empezando, no es que saquemos el disco y seamos como Anni B Sweet que la gente hace cola para comprarlo en cuanto lo saque. Las cosas van lentito porque nuestras puertas están cerradas hasta que nosotros las abrimos.

Además de estar ahora con el disco también trabajábais en ese momento y ahora. ¿Cómo os lanzasteis a la piscina?
Dani. Yo creo que como el 99% de chicos o grupos que hay en España tienen que combinar trabajo y música porque no te da para vivir. Tienes que petarlo mucho para poder vivir de esta carrera y nosotros no estamos a ese nivel. Ojalá lo estuviéramos, ¿no? Pero lo compaginamos dedicando el tiempo que podemos a ensayar y fijando unos días que son inamovibles. Hacemos lo que podemos y contamos con la ilusión que mantenemos a día de hoy.
Lucas. Yo creo que es muy importante, tal y como están las cosas, la constancia en un grupo. A parte de estar cada uno con sus proyectos tenemos esa constancia que nos hace estar pendientes de los día de ensayar, todo lo que podamos, y cuando tienes ese extra de esfuerzo para concentrarte en algo que realmente te mola, como es la música, también te mueve un poco más y te da energía para seguir todas las semanas. Yo por mí, dedicaría todas las tardes a esto si pudiera, claro.
César. Yo creo que por cómo es la música, en disciplina, como arte, se deja manejar hasta cierto punto teniendo una vida paralela. Puedes ser un músico muy virtuoso y para eso tienes que ser un crack pero es una disciplina que se puede aplicar a niveles más sencillos. Creo que hay un recorrido muy largo hasta que tengamos que plantearnos el qué hago con mi vida: un si dejo el curro, si me voy de la oficina y tal. Creo que queda mucho para que eso pase.
Lucas. También es que creemos que tenemos la energía y el tiempo suficiente para, además de estar cada uno con sus cosas, poder llevar esto adelante.

¿Cuál sería una buena carta de presentación de Curioso Mundo?
César: “Vueltas y vueltas”, una canción.
Dani. Sí. Además de que la canción nos gusta en especial, la letra define un poco lo que estábamos hablando antes: que la música es una afición/trabajo y lo que nos mueve y nos motiva. Curioso mundo es una mezcla de ideas y una evolución de todos nosotros que nos ha llevado a hacer un disco bastante variopinto porque tiene canciones muy dispares pero que siguen un mismo aire y que resulta bastante curioso.
Lucas. Indie bailón y pop radiofórmula. (bromea)

¿Tiene el disco alguna historia?
César. Te refieres a si es temático, ¿no?

Sí, eso es.
César. Hay varios temas que hablan de lo que ha dicho Daniel, de cómo hacer canciones, de cómo me frustra y a su vez me flipa, cómo a veces me veo impotente a que me vean bien, etc.
Dani. Por ahora son en realidad experiencias que hemos vivido. No hay ninguna canción que no sea algo que no se haya vivido. Son experiencias tal cual. “Valparaíso” es un ejemplo bastante claro de eso

El disco tiene nueve canciones. ¿Es por alguna razón?
Dani. No, no, para nada. Al principio queríamos hacer un disco, no sabíamos cuántas iban a caer pero tuvimos una época de ocho meses de composición en los que hicimos el 80% de los temas.
César. ¿Ocho meses? ¿Tanto? Yo creo que menos.
Dani. Más o menos. No sabíamos en realidad cuántos iban a ser pero al final dejamos fuera tres canciones, creo. Pero mejor hacer menos y hacerlas bien. Pegamos una machada en muy poquitos meses. Incluso las que ya estaban compuestas sufrieron modificaciones en los últimos meses porque la única que suena igual o casi igual es SuMundo.

¿Qué decís de cada canción del disco? Haced como si tuvierais que presentarme vuestras canciones.
(entre todos)
“Mítica” habla justo de eso que estamos diciendo ahora: hacer canciones, conseguir que suene bien, frustrarte, pasarlo muy bien, etc.
“Valparaíso”. (Dani) estuve en Valparaíso con mi chica y me flipó la ciudad. Escribió ella sobre la ciudad  e incluso salimos en Radio Nacional en Nómadas, un programa de viajes, y era muy bonito.
“Vueltas y vueltas” habla de lo que es la dedicación y el esfuerzo que supone dedicarte a la música pero lo guay que es a la vez. Tiene un sonido muy rockero.
“Viajero” seria un rollo más Bombay Bicycle Club pero hecho por nosotros, en castellano. Es una letra que también hizo su chica (de Dani) que hay que agradecerle porque nos ayuda un montón con las letras, que siempre son un quebradero para los grupos. Tiene un rollo my bailón y habla de no huir de los problemas. Es otra experiencia igual que “Carnaval”, que también habla de eso, de que el pasado pasado está y hay que mirar hacia delante porque si no vas a vivir amargado el resto de tu vida.
“Culpa” es otra canción de arrepentimiento y de perdón por temas amorosos.
“TuMismo!” Es una canción del grupo en el que tocaba antes (César) que era punk rock y la banda se llamaba así. Cuando lo dejé en realidad me dio mucha pena y quizá era una forma de tributo con la canción. Dani me ayudo mucho a que sonara como suena hoy porque traída del punk rock a lo que hacemos nosotros… imagínate. La letra es igual, la estructura es muy parecida pero la gente flipa con la comparación con la original.
“Miscelánea” surge cuando estamos acabando ya Curioso Mundo y yo (César) tenia en el coco, por Bastille, hacer un tema de intro al disco y me hubiera gustado incluso enlazar varios temas en la línea de lo que has dicho tu antes, por temático. No fue posible pero tuvimos la suerte de tener días de más porque por un par de cosas nos alargamos en el estudio y le dije a Dani: “¿No me digas que no vamos a tener un tema de intro así instrumental que le de un poco de clase, que vista al disco?” Nos lo compusimos volviendo de un día de estudio, que estaba en la sierra, y al día siguiente volviendo directamente a nuestro local súper cansados lo grabamos con el ordenata.

Una de las frases de la canción “Valparaíso” dice: “En un callejón alguien pinta una canción”. ¿Qué canción del disco elegiríais para pintar vosotros en un callejón?
Lucas. Vueltas y vueltas
César. Yo SuMundo
Dani: Carnaval

Ya tenéis fechas fijadas para Madrid, Bilbao y Zaragoza. ¿Qué experiencias sacáis de los conciertos y qué esperáis de los próximos?
Lucas. Llevamos poquitos conciertos con el nuevo formato de grupo y siempre se aprende mucho con cada concierto. Hemos tenido formatos diferentes hasta ahora, uno es el eléctrico y luego contamos con el acústico, que es un formato totalmente diferente y supone muchas horas de ensayo para cambiar los temas y presentarlos bien en un formato tan desnudo como es el acústico. Como somos unos ‘rallaos’ y queríamos que sonara guay, hemos estado las ultimas semanas dedicados al acústico y así hemos conseguido un formato nuevo. Luego tenemos también otro con todo el equipo, que es lo que vamos a presentar ahora. Estamos todo el rato como quitándonos el abrigo y volviéndonoslo a poner, en el sentido de eléctrico a acústico.
César. La peña flipó con el acústico. Gente que nos sigue de atrás lo disfrutaba mucho y es lo ultimo en lo que hemos trabajado. Al final el grupo es eléctrico y el acústico es casi una excusa para ir a mas sitios y llegar a más gente.
Dani. Hay que plantearse que Lucas ha entrado en la presentación del disco un mes antes de todo y ha habido mucho curro. Ahora estamos mejor preparados para presentar un buen directo en eléctrico. Aun así los otros formatos amplían y la gente que prefiera una música mas tranquila lo va a disfrutar.

Para cerrar la entrevista quiero hagáis una definición breve de Curioso Mundo y una invitación a escucharlo, para que se anime quien todavía no os conozca.
Dani. Una definición de Curioso Mundo… es un disco curioso y único. Es una variedad de formas en el que no vas a encontrar un disco con un estilo definido sino que es un disco con muchos toques: más roqueros, más acústicos, más tranquilos, etc. Así que mi invitación es que si no te gusta uno, escucha el siguiente. Pero escucha el disco entero. (risas) Una invitación más directa que siempre digo es escuchar “Valparaíso” y “Carnaval”, que son temas bastante distintos y que dan una idea bastante general del disco.



Las entrevistas con café suelen alargarse (tal vez por eso son mejores) pero para que el último trago no se quede amargo, he aquí una lista de canciones recomendadas por los chicos de Yogures de Coco. 

Y lo mejor para el final. Si hablamos de música con músicos, ¿por qué no hacer directamente música? El primer acústico para Fuera de Agenda es de la canción Viajero, incluida en Curioso Mundo. 




Laura Laplana
@laulaprubio

Colaboración en cámara de Carolina Candelas, Javier Gutiérrez y Alfonso Villanueva

No hay comentarios:

Publicar un comentario