jueves, 16 de enero de 2014

Entrevista a Reno


En octubre de 2013, el grupo valenciano Reno presenta su disco homónimo. Hoy, les entrevistamos y conocemos más acerca de esta nueva banda, y de sus "no tan nuevos" músicos. 
Reno es el proyecto musical conjunto, resultado de la unión del cantautor Manolo Tarancón y Torre de Control. Para los que no conozcan vuestras trayectorias por separado, ¿quiénes forman Reno?, ¿cómo surge la idea de  uniros?
El final del grupo de Panxi, Sergio y Cristian y cierta desilusión por mi parte a la hora de seguir afrontando mi proyecto. Me apetecía aparcarlo y probar cosas nuevas. Y así ha sido. 

-Manolo, ¿qué diferencia ha supuesto el paso de "sólo" vs. acompañado?
Bueno, la verdad es que mis discos siempre han nacido bajo un prisma de banda, y mi intención al presentarlo en directo siempre ha sido con banda, pero las circunstancias, básicamente, me obligaron en el ochenta por ciento de los conciertos a  presentarlo solo. No ha supuesto un gran cambio, la verdad. 

Habéis elegido el mismo nombre para el grupo y para vuestro primer trabajo, ¿por qué Reno?
Es una forma de consolidar el nombre. Pensamos en varios títulos, y al final decidimos simplificar y que el primer disco fuera homónimo. 

¿Qué inspira vuestra música, letras...?
Creo que es algo que tienen que valorar más los oyentes. 

Tenemos ante nosotros un trabajo de equipo cien por cien valenciano. Todos los temas compuestos y producidos por Reno. Grabados por Carlos Soler y masterizado por Paco Morillas en Blackout Estudios de Valencia. Y, editado tanto en vinilo, como en CD por La Viejita Música (faceta de promotor de Manolo T.), ¿cómo se ha desarrollado el proceso a nivel creativo siendo ahora cuatro componentes?
Sergio y yo solemos componer las canciones y, una vez maquetadas a nuestra manera, se las enseñamos al resto. Entre todos vamos armando y decidiendo, opinando y proponiendo en el local de ensayo hasta que tenemos la canción. Volvemos a grabar otra demo ya con el resultado final y de ahí al estudio. 

He leído que definís el disco como "orgánico". ¿Qué queréis decir con "orgánico"?, ¿tiene "etiqueta" el "estilo" Reno?
Bueno, las etiquetas mejor que las pongan otros. Nos referimos a orgánico porque todo está tocado con las manos, no hay secuencias disparadas, ni sintetizadores.

¿Qué historias cuenta Reno?, ¿qué encontramos en las letras?
Buscamos cotidianidad en las letras, contar historias cercanas. Muchas de las canciones contienen denuncia social, como es el caso de 'Selección Natural' (cuando el ser humano busca el materialismo), 'Ferrari' (caciques explotadores disfrazados de progres) o 'Política Interior' (de cómo sabemos de todo a la ligera sin profundizar). Además, vestimos las letras de potentes muros de guitarras y una base rítmica contundente. 

El disco está repleto de buena música, incluso dicho por la crítica, cito textualmente: "buenas canciones", "guitarras certeras", "disco adictivo"...De entre los diez temas del disco, ¿por qué 'Ferrari' como vídeo presentación?
Era la primera canción que grabó el grupo y qué mejor para representar un primer tema que el que pone al grupo en el camino. 

Dicen que se puede conocer más de las personas, a través de sus gustos, lecturas, aficiones... ¿Podríais elegir cada uno una canción de Reno que os toque de forma especial?
Manolo: Me encanta 'Despedidas', por la fuerza que proyecta, por la intensidad. 
Sergio: 'Espiral' es uno de los temas más potentes del disco.
Panxi: 'Selección Natural', me encantan las guitarras afiladas de la intro
Cristian: 'A Tu Manera', por la fuerza que desprende. 

¿Qué tal os lleváis con las Redes Sociales?, ¿cómo las veis como "medio de difusión/promoción"?
De momento es el único medio que tenemos (no tenemos oficina de management ni a nadie con fuerza detrás para movernos) y es nuestra herramienta más útil. De momento muy bien. Son muy necesarias. 

¿Con quién/es os gustaría colaborar (nacional, internacional)? Aprovechamos para hacer llamamiento!
Ufff, con muchos. Nacional con Zahara, por ejemplo. Sabemos que le ha gustado el disco y nos encanta lo que hace.
Internacional, por pedir, un cuarteto de Reno con Dylan, Neil Young y Conor Oberst.

¿Dónde se puede encontrar vuestro vinilo y CD?
Solo en nuestra tienda online de la web: www.renomusica.es y en los conciertos. 

¿Cómo se presentan los próximos meses?, ¿dónde veremos a Reno?
Pues después de este sábado 18 en Valencia estaremos el 30 de enero en Madrid, el 12 de marzo en Ourense, 13 en Vigo, 14 en Pontevedra y el 15 en Santiago de Compostela. Ya en abril , en Semana Santa, en el SanSan Festival de Gandía y estamos cerrando más fechas. 

Muchas gracias por la entrevista, y enhorabuena por el fruto de vuestra unión: Reno.
¿Algunas palabras para los lectores de Somos Amarillo Eléctrico y Acreditados?
Esperamos que les guste la entrevista y que viva la música en directo. Un abrazo fuerte para todos los lectores. ¡Nos vemos el 18 de enero en Wah Wah!

Gracias y hasta pronto!

Arantxa Esparza Valls.
@esparza_arantxa
Foto por Eva Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario