martes, 7 de abril de 2015

GramolaFest V: Junior Mackenzie vs. Gilbertástico

28/03/15 Deluxe Pop Club, Valencia

Caballos vs. Búfalos, o lo que es lo mismo, “Mr. Good Horse” de Junior Mackenzie vs. “El que corre con los Búfalos” de Gilbertástico.

Dos estilos diferentes para el cierre de la quinta Edición del GramolaFest (La Gramola de Keith). Y no sólo diferentes ambas propuestas, también diferentes a lo que se escucha en los escenarios locales. Algo que, francamente, se agradece.

JUNIOR MACKENZIE

A pocos días de Semana Santa, nos viene perfecta esta descripción de su música (extracto de su web juniormackenzie.com):

“Si comparamos un espectáculo Junior Mackenzie a un pasaje bíblico, este sería la última cena en la que está sentado con Jeff Buckley, Shannon Hoon, Neil Young, Chris Robinson, Muddy Waters, Eliot Smith, Ray La Montagne, Jimmy Page, Damien Rice, Jack White ... todo conspirando para crear la canción perfecta, siguiendo la tradición de los mejores compositores americanos con un folk, el rock, el pop y el sonido bluegrass.”

El pasado sábado 28 de marzo, enmarcado dentro del GramolaFest en su quinta edición, el finalista de Vinilo Valencia, Junior Mackenzie, volvió a dar una lección de Folk-Rock de exquisito gusto. En esta ocasión acompañado por uno de los integrantes de lo que ya empezamos a conocer como “The Mackenzie Family”, el músico Andrés Mauricio Bedoya, que con su contrabajo fue el complemento perfecto a la guitarra de Junior.

El escenario se tornó un lugar íntimo dentro de la Sala Deluxe Pop Club de Valencia, y los asistentes pudieron disfrutar de hasta diez temas.

La sorpresa de la noche llegó en el quinto, cuándo presentó su nueva canción ‘Haze’. Como siempre letra cuidadísima, y una guitarra llena de magia, que quienes ya la conocen entenderán de lo que hablo, y quienes no, recomiendo escuchar.


Set List:

1. WITH YOU 
2. JESTER WITH NO JOKES 
3. CONCRETE FEET (Melodies For The End Of The World)
4. COLORS OF THE SKY 
5. HAZE 
6. REAL LOVE (Junior Mackenzie)
7. STREET LIGHT (Junior Mackenzie)
8. ALL MY FRIENDS HAVE CHILDREN (Melodies For The End Of The World)
9. DEVIL´S SONG (Mr. Good Horse)
10. LONG WAY TO WALK (Mr. Good Horse)



Próximas citas:

17/04/2015 Four Seasons Sixties Club, Castellón
18/04/2015 La Granja Festiva, Ciudad Real
28/06/2015 Cicle Altres Músiques. Teatre Benicassim



GILBERTÁSTICO 

Echando mando del todopoderoso Bandcamp e intentando averiguar cómo define el propio músico su propuesta descubrimos que: Gilbertástico es un músico de estilos varios, principalmente afincado en el los sonidos del rock sinfónico, el clasicismo pervertido, la ópera folk o la electrónica chisporroteante. 

Gilbertástico ha coqueteado con el barroco ("Versalles"), el pop ecléctico y orquestal ("Heil Gilber") la banda sonora sin película ("Música inframental") y ahora con el free folk en "El que corre con los búfalos". 

En una primera lectura y sin habernos parado a escuchar detenidamente las melodías que este individuo nos ofrece, podríamos pensar que se trata de un pastel sin pies ni cabeza. Por suerte no es así. 

El show que ofreció Gilberto dentro del Gramolafest no tiene nombre. Y con esta afirmación no quiero dotar mis palabras de un tono de desprecio infravalorador. 

Gilberto Aubán es un ARTISTA (en MAYÚSCULAS). Un tipo capaz de meterse en el bolsillo a cualquier oyente con ganas de escuchar. Y digo escuchar porque para disfrutar de su propuesta hay que estar atento a las letras, a los matices, a su forma de cantar y a la maravillosa interacción que ejerce con la audiencia. 

En algunos momentos su cadencia de voz podría recordarnos a Jorge Drexler, al genialísimo Franco Battiato o incluso a Jairo Zavala. 

Defendió en esta ocasión su repertorio sin mayor ayuda que la de sus máquinas, pedales, teclados y bases rítmicas, ofreciendo algo muy distinto a lo que podemos encontrar en sus álbumes. Repasó mayoritariamente el track list que incluye su última referencia discográfica "El que corre con los búfalos" (2014) haciéndose acompañar en un par de ocasiones por Alaín DuplaáXavi Millor

Todo esto y mucho más es Gilbertástico o lo que viene siendo " El Fantástico Gilberto". 


Set list:

1 - 23 F (Rebel.lion) 
2 - Mi corazón y yo 
3 - Canción de cantautor 
4 - Funeral de verano 
5 - Buceador mecánico 
6 - Ciego y dolorido 
7 - Locos en la isla 
8 - Planteando 
9 - Arduo es el camino 
10 - De Cadencias (con Alaín Duplaá, cantante de El fin del mundo) 
11 - Monta, toca ¡vete! 
12 - Tu novia (versión de "Your woman" de White Town) (esta y la siguiente con Xavi Millor al monotron) 
13 - La elegancia es un factor 




Texto y fotografía:
Arantxa Esparza Valls (@esparza_arantxa).
Noel Fueyo.


Seguiremos informando…

No hay comentarios:

Publicar un comentario