martes, 28 de abril de 2015

'La primavera del invierno' de La M.O.D.A pasa por León

17/04/15 Espacio Vías, León.

¿Que por qué me gusta llegar pronto a los conciertos? Porque encuentro el sitio que quiero, porque puedo ir pidiendo algo en la barra, porque no me pierdo ni un minuto de música y porque descubro esos grupos teloneros que se escriben en pequeño en los carteles.

El concierto del 17 de abril no solo fue la tercera visita de La M.O.D.A. a la capital leonesa, también el estreno de Montbassa sobre un escenario. El trío local se encargó de arrancar los motores de Espacio Vías y de qué manera. Con 9 temas, 8 propios y una versión del Wiked Game de Chris Isaak, el grupo despegó los pies del suelo de los presentes haciéndoles bailar, saltar e incluso cantar estribillos al son de “Susan” y “Yo me lío esta noche”. Son nuevos, pero no novatos, sabe lo que hacen y llegan con ganas de rock.

Llegó el turno de La Maravillosa Orquesta Del Alcohol. La sala en un silencio casi sepulcral se deja hipnotizar por los acordes de Nubes negras, hasta que Miles Davis y la voz rota de David en el estribillo hacen despertar los primeros tarareos. Amanecederos y Disolutos dan paso a Amoxicilina y Vasos vacíos.


En este punto los asistentes ya están tan empapados del country-folk con el que la banda salpica en cada una de sus canciones, que con PRMVR cantan a viva voz como si de Gorka Urbizu se tratasen.

Por Catedrales de Suelo gris pasan Los lobos junto Flores del mal, y las almas rebeldes se desatan saltando desordenadamente al ritmo de los compases. The ’59 sound de los americanos The Gaslight Anthem, suena enérgica y rockera en manos de estos siete burgaleses que se salen de ‘La primavera del invierno’ para regalarnos una de sus primeras versiones. Continúa la noche con los tres himnos de su anterior trabajo ‘¿Quién nos va a salvar?’: 1932, el propio que da nombre al disco y Nómadas.

Parte de la banda deja Rascacielos en manos del acordeón de Joselito Maravillas y la acústica de David Ruiz, su voz y su alma, llegando así el minuto sentimental de la noche que emocionó hasta al apuntador. Todos continúan con Hay un Fuego pidiendo silencio y anunciando que ese será el último tema.

Después de un breve parón y de dar las gracias tanto a la organización del evento como a esa gente que siempre les acompañan vayan donde vayan, si que llega el final. Versionando It’s a long way to the top de AC/DC y continuando con Los hijos de Johnny Cash y Gasoline cierran el concierto haciéndonos sentir partícipes en el espacio-tiempo del sold out que semanas atrás protagonizaron en la sala madrileña Joy Eslava.

SET LIST MONTBASSA
New dimension
Lose control
Susan
Nothing to say
Can’t just look
Wicked game (de Chris Isaak)
Your love
Yo me lio esta noche
She is crazy


SET LIST LA M.O.D.A.
Nubes negras
Miles Davis
Amanecederos
Disolutos
Amoxicilina
Vasos vacíos
PRMVR
Catedrales
Los lobos
Suelo gris
Flores del mal
The ’59 sound (de The Gaslight Anthem)
1932
¿Quien nos va a salvar?
Nómadas
Rascacielos
Hay un fuego
It’s a long way to the top (de AC/DC)
Los hijos de Johnny Cash
Gasoline



Mélani Morán (@mel_mc888).

Todas las fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario