jueves, 29 de noviembre de 2012

Low girarán en mayo con nuevo disco, producido por Jeff Tweedy


Pues sí, Low y Jeff Tweedy, el líder de Wilco, han cruzado sus caminos. El resultado de esa intersección tendrá forma de disco, el décimo de la carrera de los de Duluth, y se titulará “The Invisible Way”. Saldrá a la venta el 18 de marzo en el sello Sub Pop y ha sido grabado este mismo otoño en The Loft, el estudio que Wilco tienen en Chicago. Casualmente, el lanzamiento coincidirá con el vigésimo aniversario de Low como formación. Pocas semanas después podremos degustar esas nuevas canciones en directo: entre el 13 y el 18 de mayo, en un tour co-organizado por Houston Party y Born Music, girarán por España con él bajo el brazo (también habrá una actuación en la cercana localidad francesa de Biarritz, para los fans de Euskadi). Una visita que llegará poco después de cumplirse un año de la última, en marzo del presente, un tour que dejó magnífico sabor de boca y les sirvió para presentar en salas el álbum “C'mon” (2011). Ahí, en esos ambientes de recogimiento, sin techos al aire libre, tan eclesiásticos, los de Duluth, epìtomes del slowcore, maestros de la música delicada e hipnótica pero no carente de energía ni de tormenta, despacharon verdaderas experiencias religiosas. Con los espectadores aislados del mundanal ruido, abducidos. Excelencias acústicas, ideales para un repertorio como el suyo, que se repetirán cuando regresen en mayo (tocarán en salas y teatros) con “The Invisible Way”.

Sobre la génesis del disco que acaban de finalizar, Alan Sparhawk ha comentado lo siguiente: “Íbamos conduciendo hacia Chicago estando de gira y nos paramos para visitar el estudio de Chicago. Nos habían invitado a ir varias veces estos los últimos años, pero finalmente ese fue el día. Lo que realmente nos convirtió fue escuchar los nuevos temas de Mavis Staples en los que estaban trabajando, grandes, sencillos, crudos e íntimos. Los planes los hicimos allí mismo”. Meses después de ese momento “The Invisible Way” es una realidad en la que florece por completo la majestuosa melancolía del grupo, aunque con más desnudez, a través de paisajes sin adornar, con capas de armonías y la extraordinaria voz de su batería, Mimi Parker, al frente de cinco de sus once canciones. La temática que tratan sus nuevas composiciones, de nuevo en palabras de Sparhawk, “son la intimidad, la guerra de las drogas, la guerra de clases, la arqueología y el amor”.

Además de “The Invisible Way” Low tienen otro disco caliente, pero este ya disponible. Puede descargase en su web (http://chairkickers.com/). Contiene seis canciones en directo y se titula “Low – Plays Nice Places”. Uno de los temas es nuevo, “Waiting”. Todos fueron grabados el pasado abril durante la gira que dieron abriendo para Death Cab For Cutie (de hecho, en el corte “Words”, quien se ocupa del bajo y canta es Ben Gibbard)


Fechas de conciertos en España:
13 mayo : Barcelona - Casino L’Aliança del Poblenou - Festival Mil.leni
14 mayo : Valencia - Teatro La Rambleta
15 mayo : Zaragoza - Teatro de las Esquinas
16 mayo : Madrid - Joy Eslava
17 mayo : Valladolid - Lava
18 mayo : Biarritz (FR) - Atabal

No hay comentarios:

Publicar un comentario