jueves, 21 de noviembre de 2013

Entrevista a Tom's Cabin. 'A la hora de escribir, me inspiro en situaciones cotidianas, personas, emociones…'


Hola Tom! Bueno, no sé como prefieres que te llamen, ¿Tom o Tomás?
Mi nombre es Tomás, aunque la mayoría de la gente me llama Tomi o Tom. En el contexto del proyecto supongo que Tom está bien.
 

¿Por qué la elección del nombre Tom's Cabin?
‘La cabaña del tío Tom’ era algo que durante una época mis amigos nombraban continuamente a modo de broma. Cuando estaba buscando un nombre para el proyecto me acordé de esta anécdota, y me pareció que ‘Tom’s Cabin’ reflejaba bien lo que la música ha significado para mí a lo largo de la composición de este disco: una especie de refugio.
 

Con 22 años, más dos de trabajo detrás, entre preparación y grabación, y siendo tan joven, ya tenemos que darte la enhorabuena, por tu recién presentado primer disco (el pasado 8 de octubre) ¿Cuándo sentiste que querías dedicarte a la música?
Siempre he sentido la necesidad de expresarme a nivel creativo, pero no se dio un momento puntal en el que decidiera dedicarme a la música, simplemente se fueron dando las circunstancias poco a poco.
 

¿Cómo ha sido el proceso de creación?
Para mí no ha sido solo un proceso de creación musical sino también de evolución personal, con lo que ha sido lento, a veces complicado, pero también muy enriquecedor.
 

¿Por qué Arcadia Music y Pablo Cebrián (productor)?
Pablo ha sido una figura fundamental para mí a nivel creativo, ya que me ayudó a encontrar la motivación que necesitaba para embarcarme en este trabajo. 
Sacar el disco con su sello, Arcadia, fue un movimiento natural.

Has elegido el inglés para tus letras. ¿Cómo ves el panorama musical nacional?, ¿pensando en abrir mercados internacionales?
En España hay muchísimo talento y gente que trabaja muy duro, pero también muchísimas dificultades, con lo que no creo que sea el país más agradecido del mundo si te quieres dedicar a cualquier ámbito relacionado con la cultura.
Me gustaría poder mover mi música en otros países, por supuesto, pero no porque la situación sea difícil aquí, sino porque la curiosidad por otros países se extiende a todos los ámbitos de mi vida.
 

Tu música desprende toques de Folk, rock... ¿Cómo la definirías?, ¿de dónde vienen tus influencias?, ¿quién inspira tu música, letras...?
Mis influencias vienen de la música que se ha escuchado siempre en mi casa.
Luego me adentré por mi cuenta en el rock y poco a poco empecé a hacer lo que hago, por circunstancias diversas, algunas tan simples como no tener a mano más que una guitarra acústica. A la hora de escribir, me inspiro en situaciones cotidianas, personas, emociones…
 
En el disco, ya has tenido la experiencia de contar con una serie de colaboraciones, como: Alicia Alemán, Conchita, Chiloé, Julian Kanevsky...¿Con quién te gustaría colaborar en un futuro? (nacional, internacional)
A nivel nacional con El Guincho, sería increíble poder hacer algo con él…
Internacional, por soñar despierto, con Laura Marling.
 

Al escuchar el disco te vienen un aluvión de sensaciones. ¿Podrías decirnos cuáles serían para ti las tres palabras que mejor definirían esas sensaciones?
Supongo que introspección, a veces desasosegada y otras apacible.
 

Dicen que se puede conocer más de una persona a través de sus gustos o preferencias, ¿tienes alguna canción dentro del disco que te toque de una forma especial?, ¿cuál?
Todas tienen algo especial para mí, pero creo que ‘Liturgy’ es en la que mejor conseguí atrapar una sensación en concreto.
 

¿Por qué la decisión de incluir una versión de "For whom the bell tolls" de Metallica?
Me divertía la idea de incluir un tema de metal en directo, llevado a mi terreno por supuesto, y nos gustó tanto a Pablo y a mí que decidimos grabarlo para el disco.
 

¿Crees que las Redes Sociales se han convertido en un buen método de difusión para músicos emergentes?
Desde luego, ya que permiten que los músicos hagan promoción por su cuenta de su propio trabajo y que el público pueda acceder al mismo de una forma muy simple… El lado malo es que corremos el riesgo de que nuestro trabajo se diluya entre tanta información, con lo que lo ideal es que la difusión acompañe también en otros canales.
 

¿Cómo te llevas con las RRSS?, ¿alguna curiosidad o momento anecdótico?
Supongo que bien, aunque me he tenido que poner mucho las pilas con esto de la música, y casi me tengo que obligar a mí mismo a crear contenido regularmente.
 

¿Cómo se presentan los próximos meses?
Estamos con la promoción del disco y esperamos empezar a rular por algunas salas de otras ciudades a partir de principios del año que viene.
 

¿Dónde puede escuchar la gente este primer disco de Tom's Cabin?
En SoundCloud, Spotify, Deezer… Ah, y también en formato físico.
 

¿Dónde podemos disfrutar de tu directo?
Por lo pronto, el próximo 22 de noviembre en el Fórum Fnac Parquesur.
 

Para finalizar, no sin antes agradecerte el que nos hayas concedido esta entrevista; ¿algún mensaje para los lectores de Somos Amarillo Eléctrico y Acreditados?
Mil gracias a vosotros y a todos los que habéis leído esta entrevista.



Arantxa Esparza Valls.
@esparza_arantxa
Foto: Quique Alemán

No hay comentarios:

Publicar un comentario