martes, 26 de noviembre de 2013

IZAL (17/11/13 Sala B, Murcia)



Era tentador hacer doblete y asistir a los dos conciertos consecutivos que Izal daría en la murciana Sala B este fin de semana, pero siendo solidarios con otros medios, nos conformábamos con asistir al segundo de ellos y que los que repetían nos diesen cuenta de sus sensaciones entre ambos días.

Sin duda, la opinión de aquéllos que repetían era muy positiva y la taquilla colgando el cartel de Sold Out daba fe de ello.

Citado a las 20:30h de un domingo invernal el público comenzaba a serpentear en la puerta una hora antes hasta que comenzaba la apertura de puertas que daba la bienvenida con un escenario aún tímidamente iluminado.

Tras una espera diplomática, la formación madrileña llenaba el escenario dando color a primeros acordes que anunciaban ‘Despedida’, paradójico título para comenzar, ¿verdad? Como bien anunciaba Mikel al terminar esa canción, el momento consecutivo sería carne de crónica, dada la pausa improvisada y necesaria que surgía por la rotura de una cuerda del guitarra. Momento que aprovechaba para desplegar su arte humorístico y sorprender al público con chistes cual deja vu, dado que la noche anterior había sucedido exactamente la misma situación.

Tras este momentáneo inciso retomaban el setlist por su conocido single de presentación de este segundo disco ‘Hambre’ provocando el subidón de temperatura en la sala. Continuaban repasando nuevas y viejas canciones como ‘Asuntos delicados’, ‘Sueños lentos’, ‘Tóxica’, ‘Conclusión en Do para ukelele’… todas ellas cargadas de una energía generosamente positiva y envolvente.

En todo momento se notaba un buen feedback con el público que evocaba una armonía singular y no solo en lenguaje musical.

‘Qué bien’, ‘Jenna Fischer’ y la extraordinaria ‘Tu continente’ llegaban más tarde acompañados por el ukelele tan característico en sus composiciones.

No se hizo esperar demasiado el segundo single que da título a su este nuevo disco ‘Agujeros de gusano’, tan eufórico como sensible. Llegaría entonces ‘Palos de ciego’, en cuyo comienzo fue necesario que Mikel parase de tocar para, con mucha simpatía y amabilidad, decirle a unas chicas de primera fila que si continuaban así las iban a echar. Comentario aclamado y aplaudido porque realmente estaban estropeando un momento de delicadeza extrema.

La guitarra y ese ‘uohhh ohh’ anunciaba que llegaba el turno de ‘Ockham’ seguida de ese ‘Extraño regalo’ que todos queremos descifrar. ‘Prueba y error’ y ‘Pánico práctico’ llegaban a la recta final coronada por la trilogía de epílogos con la que cierran este último disco y abandonaban el escenario.

Tras el esperado aclamo del público, el quinteto regresaba a escena para cerrar el fin de semana con dos grandes temas: ‘Magia y efectos especiales’ y la indiscutible ‘Mujer de verde’, aunque no sin antes recordar que tras el concierto estarían por la sala para hacerse fotos, firmar discos,…
Entre el público presente citamos, como ya había anunciado la Sala B a través de perfiles sociales, a los componentes de otro más que conocido grupo de la actualidad musical: los murcianos  Second.


Evelyn Piñero
@Eve_MrsP

No hay comentarios:

Publicar un comentario