martes, 22 de abril de 2014

Crónica concierto Tom's Cabin + Junior Mackenzie en Deluxe Pop Club.

17/04/2014 Sala Deluxe Pop Club,Valencia


Crónica de un Jueves Santo...Os ubico: Valencia, 17 de abril, noche de jueves, pero no un jueves cualquiera. Este es santo, y además "bendecido" por la primera edición del San San Festival a pocos kilómetros del lugar, lo que contribuyó a que la velada transcurriera de lo más íntima en el Deluxe Pop Club.

Tras hacer la reseña de su disco presentación, y posterior entrevista, ya tenía muchas ganas de ver el directo de Tom´s Cabin, y sin saberlo ni esperarlo, me encontré con un dos por uno, ya que un desconocido para mi (algo imperdonable), Junior Mackenzie, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a la noche.

Y así fue...sobre las 23:00 y sin mucho preámbulo, sube al escenario "mi sorpresa de la noche". Si ya de por sí, siempre es emocionante disfrutar de un directo, más emocionante resulta "descubrir" semejantes talentazos. Para los que no le conozcáis, os pongo en antecedentes. 
El castellonense Juan Fortea (Junior Mackenzie), llega precedido por un primer EP en septiembre de 2007 (Early EPs), y cinco trabajos más, junio 2010 (un trabajo homónimo, Junior Mackenzie, y Songs From The Top Of a Mountain), julio 2010 (What a Wonderful World), septiembre de 2012 (Melodies For The End Of The World), y el disco que hoy nos presenta, "Mr. Good Horse".

Se planta en el pequeño escenario de la sala, con su melena y guitarra en mano, y desde el primer tema (todos en inglés) me pregunto: ¿En qué piensa la industria musical, que no da más cabida a proyectos como este?. Sensación de "injusticia" que no hace más que reafirmarse a lo largo de los diez temas que tocó.
No iba yo muy desencaminada, ya que como es normal, me he informado, y aquí, el para mi hasta ahora "desconocido", ha compartido escenario con músicos como The Kills, Frank Black, Zucchero o Richard Hawley...

Hubo lugar para la música, y la comunicación con el público, cuando antes de la tercera canción, agradeció a la gente que "sigue apostando por la música en directo, cuando en este momento está todo muy jodido". 
Mención especial para el séptimo temazo de la noche "Street Light" y su brutal guitarra que te levanta varios centímetros de la silla, y momento "ironía on" de la noche, con la canción "All my friends have a children" (antes del concierto, y cerveza en mano, tuvimos la ocasión de comentar que ya tenemos cierta edad, y cómo cambia nuestro entorno en este aspecto), acompañado de la armónica. Y caigo en la cuenta de que la mayoría de mis artistas favoritos la utilizan.

He de reconocer que por la sorpresa en sí, y por el enganche inmediato que me provocó su música, me dediqué a sentir, y no tomé demasiadas notas. Así que lo mejor es, que si queréis tener las mismas sensaciones que tuvimos los asistentes, lo escuchéis cuanto antes:

Y tras el huracán Mackenzie (con rotura de cuerda de guitarra incluída), llegó la calma... 

La noche iba de melenas y guitarras. Turno del joven tinerfeño Tom's Cabin. Sorprende la madurez musical de quien hace apenas cuatro años, guitarra en mano, componía los temas de su primer disco, titulado de forma homónima "Tom's Cabin".

Fiel a sus raíces personales y musicales, en el escenario se hizo acompañar por dos amigos, y con ellos, nos trasladamos a su particular refugio, repleto de energías bien equilibradas que van desde la introspección más desasosegada, con temas como "Liturgy", o "The Forest", a momentos más apacibles como cuando nos presentó la canción "Olivia" (con aclaración incluida por parte del propio Tom: "canción dedicada a mi sobrina"). 

Sonidos principalmente Folk, toques de influencia anglosajona, y guiños al Rock más setentero, que junto a la voz de Tom (que suena en inglés) le dan un toque mágico, en ocasiones casi hipnótico, que recuerdan por momentos a James Blunt, Radiohead, Jeff Bucley, incluso a The Doors.


En resumidas cuentas, binomio musical perfecto, para una noche sencilla y entrañable que propició conocer a las personas y a los artistas.
Podéis escucharlo en https://soundcloud.com/tomscabinmusic


Arantxa Esparza Valls (@esparza_arantxa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario