viernes, 25 de abril de 2014

Entrevista a Vetusta Morla

24 Abril 2014

La banda murciana nos hablan de su nuevo disco 'La Deriva' y como será su presentación en directo.




Son las 11:00h de la mañana y el asfalto de la capital murciana casi puede arder bajo un sol excepcional. Por las calles no es un día normal porque esta semana son las Fiestas de Primavera y hay decorados urbanos como barracas, pasacalles y cómo no, la sardina que aguarda para su entierro en los próximos días. Pero además de todos los actos preparados durante estos días, llega hasta Murcia la banda madrileña Vetusta Morla para iniciar su gira en el Auditorio Victor Villegas, donde hace mucho que se agotaron las entradas para las dos sesiones previstas para el 24 y 25 de abril. Para saber un poco más sobre este nuevo disco, hemos quedado en el hall de su hotel donde nos recibe parte de la banda que ya anda liada con los preparativos y la atención de medios. Álvaro B. Baglietto, bajista del sexteto, se queda con nosotros para responder a nuestras preguntas en representación de la banda.

1.    La Deriva. ¿Cómo podéis resumir este disco en pocas palabras para quien no lo haya escuchado? 
Es un disco con fuerza, frescura y muy directo.

2.    Destacad una canción que os resulte especialmente simbólica y por supuesto, explicad tal simbolismo. 
Me gusta mucho ‘Fuego’ porque es muy simbólica. Habla de muchas cosas de las que no necesitamos y nos crean esa necesidad. Me encanta ese concepto porque ha pasado siempre y hablar sobre eso en una canción me parece muy bonito. Aunque es cierto que todas representan cosas, no somos una banda que hace discos que unas canciones están en primera banda y otras en segunda, nunca hemos hecho eso.

3.    Abrís la gira de vuestro tercer disco con doble SoldOut. ¿Qué sentís al ver esta buena acogida teniendo en cuenta que a diario hay salas de conciertos que no llenan ni una tercera parte? 
Esto es un proceso de años, no es de repente. Sabemos que tenemos mucha suerte, somos afortunados. Pero ha sido un proceso de muchos años de ir llenando las salas de Madrid, después las de Galicia,… antes de sacar el disco. Después de sacar cada disco han venido premios, giras,… entonces ya sabes un poco el público que tienes, un público que te está mimando y sin el que no sería posible nada. No es una sorpresa con la que te encuentras de repente, pero sí que vivimos con la conciencia de lo que tenemos. No nos hemos olvidado de que todo lo que mueve Vetusta Morla por su público.

4.    En este nuevo disco os vemos con un espíritu especialmente reivindicativo en el ámbito político, aunque es verdad que siempre ha sido parte de vuestras temáticas. ¿Cómo creéis que podrían mejorar los problemas que sufre hoy en día la sociedad? En concreto, ¿cómo creéis que puede ayudar cada uno de nosotros a que todo mejore? 
Nosotros no pretendemos dar fórmulas de qué tiene que hacer la gente o decir cómo debería ser el cambio, sino más bien hablar de experiencias propias, cómo nos sentimos, qué está pasando a nuestro alrededor. Aunque sí es cierto que en este disco hemos decidido ser más directos y las letras se entienden con más naturalidad. Nosotros pensamos que dentro de las crisis siempre hay cosas buenas y, precisamente el arte es una de las cosas que en crisis siempre resalta como medio para aflorar lo que se siente. Además, estamos viendo cómo se aúnan y se juntan personas para ayudarse entre ellas o incluso para ayudar a otros colectivos más dañados. Son cosas que nos resultan positivas, al igual que sentir que hay mayor conciencia sobre lo que estábamos haciendo mal todos en general, no hablamos sólo de los políticos, sino de todos. Simplemente aflorar esa conciencia ya es muy positivo para transmitir esos valores también a nuestros hijos que son las próximas generaciones.

5.    La Deriva habla de inventarse una guarida. ¿Cómo imagináis la vuestra? 
(Risas) 
Nos la tenemos que inventar porque no está hecha, nosotros también estamos a ‘La Deriva’. Aunque de forma imaginaria suelo enfocar mucho a la perfección y a lo ideal, y la guarida que me imagino es en la que hay una comunicación asertiva, en la que todos nos entendemos, hay equipos funcionando en bloque sin que el motivo sean guerras separadas,…

6.    ¿Cómo es ‘un día en el mundo’ de Vetusta Morla en época de gira y en época de relax? 
En nuestra profesión hay cuatro fases muy diferenciadas: 1. Crear las canciones; 2. Grabarlas; 3.Girar; 4. Si queda tiempo son vacaciones. 

Si hablamos de nuestro ‘día en el mundo’ de gira consiste en desayunar en el hotel, entrevistas, pruebas de sonido, concierto y acabar tomando una copa de desconexión. Realmente pasamos todo el día trabajando con jornadas de 12-18 horas. Aunque realmente el equipo técnico es quién realiza más horas de trabajo porque se encargan de montar y de recoger todo con jornadas que igual les llevan 20 horas. Al final todo merece la pena cuando el show sale bien y el público te lo transmite y nosotros sentimos esa magia que debe tener el directo.
En cuanto al tiempo de relax cada uno trata de huir de todos nosotros, de toda la gente que ve a diario. Busca su casa, su familia, sus hobbies,… y recargar las pilas.  

7.    Un grupo con tantos años de trayectoria como el vuestro ha pasado por los diferentes escalones que ello requiere. ¿Qué destacáis de todo vuestro rodaje y sobre todo qué cosas cambiaríais y cuales guardáis en el rincón de cosas positivas? 
Como positivos nos vienen todos los recuerdos de los shows en los que ha habido una magia de las que te hacen sentir muy bien emocionalmente, como el que tuvimos aquí en Murcia con la Orquesta Sinfónica de la ciudad. Esos recuerdos son los que hacen que todo merezca la pena. 
Lo que cambiaría serían muchas comidas de catering de comida rápida como chóped, patatas,… cambiaría esa alimentación por unas comidas ricas, sanas,… Pero es complicado conseguirlo si acabas un concierto a las 02:00h de la madrugada.   
Por lo demás no cambiaría nada más. Soy más de pensar en que todo lo que te pasa malo es para aprender, no suelo pensar en “esto deberíamos haberlo hecho de otra manera…”, más bien prefiero analizar y aprender ello.

8.    ¿Qué le preguntaríais vosotros a Vetusta Morla si tuvieseis que entrevistarles?
Esa es una buena pregunta. A mí me interesaría un poco la función de cada uno en el grupo, musicalmente hablando. Preguntaría por los procesos creativos, cómo se hace para crear una canción, de dónde ha surgido tal canción, qué pasó en el local,…

¿Y vosotros cómo os dividís esos procesos compositivos?
Es en el local donde realmente hace todo ‘clic’ y donde o funciona o no funciona. Porque igual podemos llevar una idea previa al ensayo, pero igual no sabemos hacerla funcionar en grupo. En cambio, el proceso de que todo fluya, se entiende de la misma manera una serie de conceptos, acordes,… y de repente todo encaja. Es un proceso un poco mágico.

9.    ¿Sois de pensar en futuro o vivir el presente?  
Futuro nunca. El único que a veces nos hace pensar en futuro es el manager con programaciones,… nosotros no sabemos planificar bien los tiempos, se nos da mejor el presente.

10. Para terminar: ¿preparáis sorpresas para los nuevos directos? ¿se puede avanzar alguna? 
Sí, es un show que para nosotros es único al ser nuevo. Está más trabajado, con más escenografía de luces, hay un repertorio muy estructurado desde el principio… es una línea muy diferente de lo que habíamos hecho hasta ahora, ya que eran shows más de batalla y con menos estructuración. La duración aproximada es de dos horas. Hoy lo estrenamos y va a ser un poco espontáneo, porque no ha habido ensayo general. Vamos ir viendo como nos sentiremos nosotros y cómo se siente el público.


Soy Álvaro de Vetusta Morla y deseo que al blog Somos Amarillo Eléctrico y a sus lectores les vaya muy bien.



Evelyn Piñero (@Eve_MrsP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario