lunes, 14 de abril de 2014

Entrevista a La Banda de Fesser. "...hacemos lo que nos gusta hacer y lo que nos parece que es lo correcto."

 


El sabor que define el estilo de este quinteto madrileño es el agridulce. El 11 de abril se prepararon para dar a conocer las canciones de su próximo disco, apoyado a través de una campaña Crowfounding. Minutos antes de su aparición sobre el escenario de la Sala GalileoGaliei, tuvimos el placer de charlar un rato con ellos.

Lleváis cinco años haciendo música, ¿cómo os conocisteis y tomasteis la decisión de crear un grupo musical?
Carlos: Nos conocimos poco a poco, porque los que estamos ahora no nos conocimos todos juntos. Cada uno tiene su razón, pero yo creo que nuestras ganas de hacer cosas creativas desembocaron en la música. Creo en las no casualidades. Estábamos destinados a conocernos de alguna forma, o eso quiero pensar. (Risas)

¿Qué evolución musical ha experimentado la BDF desde su primera aparición aquel 25 de enero en la Sala Caracol?
Alberto: Seguimos tocando las mismas canciones pero creo que musicalmente hemos madurado bastante. Hemos mejorado como músicos, ya que ha pasado un año. Eso se nota porque tocamos a diario y vamos mejorando, empastando mejor entre nosotros.

Musicalmente, en cuanto a estilo, hemos mejorado un poquillo. Aunque sigo siendo rock agridulce de siempre. Hay que oírlo para saberlo.

Aunque ya tengáis experiencia en el terreno… ¿sentís algún tipo de vértigo a la hora de subiros a un escenario?
Carlos: Yo creo que siempre, y más un día como hoy que nos subimos a Galileo, con muchas ganas y a la vez con mucho cuidado. Todos respetamos mucho esta sala y nos parece una de las más importantes de Madrid.

¿Os han comparado alguna vez con alguna banda de rock conocida como puede ser Pereza, Marea…?
Nzola: Pereza más bien.
Alberto: Todo el mundo intenta hacer grupos en la música para un poco encontrarse. Nos han asimilado a Pereza o a Quique González.

Respecto a vuestro disco “Japón”, hicisteis un videoclip del tema “Quédate a dormir”. Me llamó la atención el hecho de que estuviese grabado en una sola toma. ¿Tenéis alguna anécdota que contar acerca del “momento rodaje”?
Carlos: Hay una muy buena que consiste en que Nzola salió corriendo con el bombo en la mano cuando no tenía que salir. Es imposible en una sola toma hacerlo perfecto, y más aún al no tener una producción de Hollywood, como era nuestro caso. Hay pequeños errores, creo que eso era lo curioso del asunto.

En el verano de 2013 hicisteis una gira alrededor de España…Supongo que ahí accedisteis a conocer un poco más a vuestros seguidores. ¿Cómo es el público de la BDF?
Carlos: El mejor público del mundo.

Fuisteis teloneros de Rubén Pozo, ex miembro del grupo Pereza… ¿qué tal fue la experiencia?
Alberto: Fue estupendo, porque a pesar de ser una persona con experiencia y éxito y llenar muchas salas, con nosotros se portó muy bien. Tocamos junto a él la última canción, una versión de los Burning. Muy cercano y humilde. A parte, de un músico así, acabas aprendiendo.

Muchos grupos de pop y rock actual como Vetusta Morla o Amaral, están creando canciones teñidas de reivindicación y protesta social… ¿Vais a tratar algún tema similar en vuestros próximos trabajos?
Carlos: Estando en la situación actual, es inevitable. A la gente que hacemos canciones, te sale hablar de lo que más nos afecta. No será un disco pancarta pero sí que habrá cosas serias que se hablarán.

Es original la forma en la que habéis presentado vuestra campaña de Crowfounding, a través del vídeo de “Vosotros Primero”. ¿Cómo creéis que va a responder el público ante esta propuesta?
Nzloa: En verdad el vídeo de verdad sale mañana. Y va a ser bastante interesante.
Alberto: El vídeo de “Vosotros Primero” servía para promocionar el concierto de esta noche.
En él decimos que vamos a enseñaros a vosotros las canciones primero antes de grabarlas.
Sacaremos otro vídeo mañana promocionando el Crowfounding para que el público y la gente nos ayuden a grabarlo.

¿Qué cantan los chicos de la BDF cuando están en la ducha?
(Risas)
Alberto: He de reconocer que no canto canciones de los demás, pero no porque me quiera mucho sino porque yo compongo mientras me ducho. Es cuando más cosas me salen.
Nzola: Canto de todo… U2, Coldplay, principalmente.

¿Qué es lo que os diferencia de otros grupos de rock español?
Alberto: Que nosotros somos agridulce.
Carlos: Siempre te quieres diferenciar y considerarte original. No sé si nosotros lo somos, hacemos lo que nos gusta hacer y lo que nos parece que es lo correcto. Tratamos de mejorar las canciones siempre que podemos, dentro de un estilo que nos gusta. Rock agridulce es la definición que dio una persona cuando nos escucho por primera vez y así se quedó.

Os movéis en un sector constantemente acosado por el tema de la piratería. ¿Nos os da un poco de miedo?
Alberto: El sector está acosado por la piratería, pero siempre hay que mirar el lado positivo.
Debido a este tema se ha cambiado toda la industria musical. Gracias a que nuestras canciones vuelan por Internet, nos pueden escuchar en otros sitios lejanos y sin pagar. La música se hace universal. Y por lo tanto, eso es algo bueno.

Por último, toda la vida sobre un escenario… ¿sería un sueño o una pesadilla?
Alberto: Está claro, sería lo mejor.
Nzola: Un sueño, sin duda. Ojalá.


Ana Romero Fernández (@Anarmro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario