jueves, 3 de abril de 2014

Entrevista a 84 después de su paso por León. "Ahora un músico tiene que saber hacer de todo y si no sabe, tendrá que aprender."


Aprovechamos la visita de 84 a León para hacerle unas preguntas sobre su nuevo trabajo. Después de sus dos discos anteriores 'El burdel de las sirenas' (2010) y 'Hierba bajo el asfalto' (2011), se embarcan en una etapa muy diferente rodeados de la gente que mas les apoya: familia, amigos, fans y nuevos fichajes. 
  
Me veo obligada a empezar la entrevista con la pregunta más ‘profunda’ sobre Varcelona, ¿qué significa para vosotros este proyecto? 
'Varcelona' es una reivindicación de nosotros mismos. Por cómo ha sido financiado, grabado y enseñado. Es el camino que va a seguir 84. Si no te gusta este disco, no te gusta 84. 

Cuando quisisteis sacar nuevo disco  se os acababa el contrato con el sello discográfico al que pertenecíais, ¿cómo llegó a vosotros la idea del crowdfunding? Os la propusieron o lo comentasteis entre vosotros a la vista de que muchos artistas han utilizado este método de financiación.
Nos los propusieron, lo pensamos y al final por la necesidad de grabar y de sacar otro disco, nos tiramos a por ello. El balance es muy positivo. Cumplimos el objetivo muy rápido y nos quedamos muy tranquilos. Intentamos hacerlo de una forma muy discreta, sin pedir todo el tiempo. Sólo comentamos los logros que iban sucediendo. De esta forma colaboró el que de verdad estaba implicado con la banda. 
  
¿Hasta qué punto es más gratificante la financiación completa gracias a mucha gente con poco dinero a la que les gusta realmente lo que hacéis, frente a ser financiados por poca gente con más dinero que considera que podríais valer?
Es más gratificante que sea la gente que de verdad te sigue la que colaboré. En realidad ellos colaboran y nosotros les ofrecemos recompensas exclusivas. Tanto ellos como nosotros nos ofrecemos algo, ¿no? Estamos muy agradecidos a nuestros mecenas locos. 

Según iba creciendo el porcentaje conseguido ¿qué se os pasaba por la cabeza?, ¿pensasteis en algún momento que no lo conseguiríais?
Fue muy bien y muy rápido, el primer mes de tres ya estaba financiado el proyecto. No nos planteamos que no saliese. Lo hicimos y salió bien gracias a que hemos currado mucho y que 84 se ha convertido en una familia grande donde todos los miembros se dejarían un riñón por nosotros. 

Después del crowdfunding llegaron Pink House seguidos de Warner ¿cómo se vive el día en el que aparecen esos nombres en vuestras vidas?
La llegada de Pink House fue la mejor noticia después de saber que el disco estaba ya en marcha. Necesitábamos un manager y tenemos a los mejores. Nos hemos unido con la convicción mutua de que todo va a salir muy bien si trabajamos duro. 

En las redes sociales hemos podido ver cajas y cajas llenas con las recompensas para los mecenas. ¿Os echaron un cable o fue cosa vuestra preparando uno a uno los envíos?
Nosotros hemos tenido que hacer todo eso, bastante más Jaime que se encargo de esa ardua tarea. Esto es lo que no ve la gente, la cara B que es muy dura. Nosotros nos encargamos de componer, grabar, financiar, comunicar, enviar todas las recompensas del crowdfunding, etc... Ahora un músico tiene que saber hacerlo todo y si no sabe, tendrá que aprender.
                                                                                              
¿Cómo os han influido estas redes tanto profesional como personalmente?
Profesionalmente muy bien y personalmente es lo que hay. Son necesarias pero a veces agotan. Hay que crearse una personalidad a la hora de comunicar a través de las redes. No todas las bandas lo hacen igual. Se ve como es la banda si te fijas en esas cosas.  

Abristeis la gira el pasado 13 de marzo en el Teatro Lara con Sold Out y en el siguiente concierto de Madrid (Sala Independence) también agotasteis las entradas ¿os lo esperabais?
La verdad es que teníamos mucha fe, pero la gente manda y nunca se sabe. Madrid es nuestra casa y nuestra carta de presentación. Llevamos tocando 8 años aquí y ese es el resultado. Si nos dejan tocar conseguiremos esto en otras ciudades. Es cuestión de insistir. Confiamos mucha en nuestro directo y en lo que hacemos. Siempre con la máxima humildad de saber que no sólo depende de uno. En general la gente nos trata de lujo, nos sentimos muy afortunados de nuestro público. Son los más importante de todo esto.  

#VarcelonaEn… os ha llevado a diferentes ciudades españolas como la misma Barcelona, Madrid, Zaragoza y Valencia. Este fin de semana os moveréis por el norte y en próximas fechas os verán en el sur, ¿notáis diferente acogida del público dependiendo de la zona? Por eso que dicen de que en el norte somos más fríos que en el sur…
No siempre se cumple esa máxima, pero en general sí. De todas formas depende de la sala y de muchas cosas. En el norte se escuchan más las canciones, en el sur se bailan más. Por generalizar... 
  
El concierto de León ha sido en acústico y tengo entendido que lo preferís a los eléctricos, ¿por algo en especial o porque es la verdadera esencia de 84?
Tampoco los preferimos pero sí sabemos que es donde mejor se ve lo que somos y lo que hacemos. Empezamos así, tres guitarras y tres voces. Se crea un ambiente más íntimo y ahora la intimidad con tanta red social escasea, por eso creo que es necesario este tipo de conciertos más desnudos.  

Por último comentar que vuestra música es muy autobiográfica, ¿para cuándo el musical de vuestras vidas?
De momento nos quedan muchos discos que grabar... El musical sabemos que será sin cantantes de musical, ¡o lo hacemos nosotros, o no se hace!

Mélani Morán (@mel_mc888).

No hay comentarios:

Publicar un comentario