martes, 4 de septiembre de 2012

RANCID (30/07/12 Razzmatazz, Barcelona)



Este verano ha sido memorable por todos los grupos y artistas que nos han visitado. 
A menudo ser la esquina de Europa no nos ayuda mucho, pero esta vez hemos podido resolver algunas cuentas pendientes. Entre ellas, una de las que he añorado desde los inicios de mi adolescencia, los californianos Rancid que volvían a celebrar su 20 aniversario. Hacía 16 años que no les veíamos sus coloridas crestas por la ciudad condal, desde que presentaron 'And Out Come the Wolves' teloneando a 'Rage Against the Machine' allá por el 96.

Esta vez he podido sentirlos en directo y no sólo eso, los he tenido a unos escasos metros de mi, ya que la que en principio iba a ser el destino de la cita, el Club Sant Jordi, fue cambiado a última hora por Razz. Perdimos indudablemente en calidad de sonido, ya que partimos de la base de que son un grupo de ruidoso punk rock, pero ganamos en calidez e intimidad, que al fin y al cabo lo importante es desahogarse uno tranquilo dejándose la voz y pegando brincos y codazos varios.

Cuando llegué a Razzmatazz ya habían terminaba el rock alternativo de los teloneros 'G.A.S. Drummers'. Pocos minutos después, subieron al escenario los catalanes 'Último Asalto', la legendaria banda de Oi! apolítico. Los catalanes sacaron sus mejores himnos para sus más fieles seguidores que con sus botas y sus cabezas rapadas conquistaron el círculo central del encerado. Detrás del escenario se distinguía a Lars Frederiksen (cantante y guitarrista de Rancid), disfrutando de la banda. 'Klasse Kriminale' fueron los últimos teloneros y tal vez los que más me llamaron la atención. Criminales no se, pero clase tenían de aquí a la bota. Personalmente creo que los italianos hicieron un show demasiado largo y monótono, cargado de pose hasta la saciedad, pero su ska punk es bailable y coreable aunque sea la primera vez que los escuchas. En pequeñas dosis sienta bien. Finalizaron con 'White Riot' de los Clash y 'If the Kids Are United' de Sham69 en un último intento desesperado de ganarse a los presentes.

Cuando ya se retiraron los italianos desalojando sus bártulos del escenario, salieron los pipas a montar y a probar el equipo de Rancid. Empezó a llenarse la sala, de punta a punta y las barras a repartir a diestro y siniestro litros de cerveza fría. Mientras, observé la gran diversidad que había entre el público: punks de la vieja escuela, skaters, skinheads, rastas, roquers e incluso algún que otro intruso que sólo conocía los temas de los videoclips. Baja la música ambiente y cuando todos esperábamos un foco que nos alumbrara un comienzo épico, sale un tío con pintas 'like a Hobo' arrastrándose hasta el micro con la famosa Grestch oxidada y desconchada de Tim. -Es él? - Sí, verdad? -Aaaaaaaahhhh Tiiiiiiim Aaaaah!!!!! -Te amoooo!!!! ¡Sí señores, había salido el mismísimo Tim Armstrong y pocos lo habían reconocido!. Una barba poblada, una camiseta al revés (con la etiqueta hacia fuera) y un sombrero con pluma le camuflaba, pero sus andares son inconfundibles. ¡Pero qué grande eres coño!. Acto seguido salió Lars, Matt Freeman al bajo y Branden Steineckert a las baquetas.



 Abrieron el espectáculo con dos himnos de los que pegan fuerte en las costillas, 'Radio' y 'Roots Radicals'. Una buena forma de empezar y calentar el ambiente en cuestión de segundos, cual horno tandoori. A partir de aquí, un popurrí de los mejores temas de todos sus discos.

Ciertamente, Tim y Lars no son muy comunicativos con el público ni entre ellos, pero tampoco les hace falta. Su carisma y saber estar demuestra que son pájaros viejos en esto del punk rock y te ganan simplemente con sus gestos (para nada forzados) naturales, su forma de moverse, su peculiar forma de hacernos saltar a todos como si quemara el suelo. Incluso Matt Freeman, tuvo sus momentos de gloria con el esperado sólo de bajo en 'Maxwell Murder' y la aportación de su rota voz en temas como 'Dead Bodies' y 'Black & Blue'. Recuerdo o informo a quién no lo sepa, que este pedazo de bajista estuvo apartado una temporada de la música debido a un cáncer que gracias a su fuerza superó. Como suele pasar, el batería queda a un segundo plano, pero Branden tiene calidad y poderío para parar un tren con las vibraciones de su bombo, y merece ser destacado también.




Debo destacar, que en 'Red Hot Moon' sacaron a una chica de la primera fila a cantar junto a ellos la parte que en el disco canta Skinhead Rob. Ya podrá contar a sus nietos una historia más de las que ellos creerán que la yaya chochea. Y llegaron a los bises. 'Time Bomb', 'Tenderloin', 'Lock, Step & Gone' y finalmente el tema que cerró definitivamente 'Ruby Soho'. Al terminar, un gesto que agradecí, es que no se retiraran a su camerino a preparar bizcochos, sino que se quedaron a repartir las púas sobrantes y los setlists, brindaron su mano a las primeras filas y se despidieron cordialmente y muy dignamente. El concierto había sido espectacular, pese que la piel de Matt y Tim ronda los 50 años, nos regalaron 90 minutos aproximadamente (a cambio de 30€) un show pasional y memorable. Sinceramente, esperaba un concierto más tranquilo, acorde a los últimos temas que va presentando Tim en solitario, pero salí totalmente satisfecho. Incluso creía que tocarían más temas en acústico (sólo Lars tocó uno en solitario) como los que han incluído en el último disco. Supongo, espero y deseo que esto significa que pronto los volveremos a ver en formato acústico, ya que aunque tocaran alrededor de 30 temas, me sabió a poco. A continuación, podéis ver el setlist por si queréis haceros una lista en Spotify, un disco recordatorio o lo que cada uno estime:




SETLIST 

Radio (Let's Go, 1994)
Roots Radicals (...And Out Come The Wolves, 1995)
The Way I Feel (...And Out Come The Wolves, 1995)
Journey To The End Of The East Bay (...And Out Come The Wolves, 1995)
Maxwell Murder (...And Out Come The Wolves, 1995)
Last One To Die (Let The Dominoes Fall, 2009)
East Bay Night (Let The Dominoes Fall, 2009)
Dead Bodies (Rancid, 2000)
The 11th Hour (...And Out Come The Wolves, 1995)
I Wanna Riot (Roots Radicals, 1994)
Red Hot Moon (Indestructible, 2003)
Hooligans (Life Won't Wait, 1998)
Black&Blue (Let's Go, 1994)
Nihilism (Let's Go, 1994)
Listed M.I.A. (...And Out Come The Wolves, 1995)
Salvation (Let's Go, 1994)
Bloodclot (Life Won't Wait, 1998)
Old Friend (...And Out Come The Wolves, 1995)
Rejected (Rancid, 1993)
St Mary (Let's Go, 1994)
It's Quite Alright (Rancid, 2000)
Olympia WA (...And Out Come The Wolves, 1995)
The Wars End (...And Out Come The Wolves, 1995)
Something In The World Today (Life Won't Wait, 1998)
Adina (Rancid, 1993)
Hoover Street (Life Won't Wait, 1998)
Fall Back Down (Indestructible, 2003)
Time Bomb (...And Out Come The Wolves, 1995)
Tenderloin (Let's Go, 1994)
Lock, Step & Gone (...And Out Come The Wolves, 1995)
Ruby Soho (...And Out Come The Wolves, 1995)


Viyano.
Fotos por Nuria Muñoz (@thesnowwhite_).

No hay comentarios:

Publicar un comentario